Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos

El presente trabajo investigativo se referencia teóricamente en el enfoque constructivista de la educación, más específicamente, en algunos aspectos del modelo de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Se toma como objetivo principal construir una propuesta pedagógica para formar pia...

Full description

Autores:
Santos Gama Ortega, Caroline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19114
https://doi.org/10.29375/tesis.19114
Palabra clave:
Significant learning
Musical education
Latin american repertoire
Piano pedagogy
Education
Quality of education
Musicians
Constructivism (Education)
Piano (Teaching)
Education systems
Scores
Educación
Calidad de la educación
Músicos
Constructivismo (Educación)
Piano (Enseñanza)
Sistemas de enseñanza
Partituras
Aprendizaje significativo
Educación musical
Repertorio latinoamericano
Pedagogía pianística
Repertorio latinoamericano
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo investigativo se referencia teóricamente en el enfoque constructivista de la educación, más específicamente, en algunos aspectos del modelo de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Se toma como objetivo principal construir una propuesta pedagógica para formar pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos. La metodología que se asume para su desarrollo es de tipo proyectiva desde un enfoque mixto. Los datos se recogen a través de las siguientes técnicas: Encuestas direccionadas a docentes y estudiantes de piano; entrevistas a dos maestros de piano; y análisis documental. Este último corresponde a los análisis de partituras que hacen parte de la propuesta pedagógica. Los resultados demuestran que los docentes y estudiantes de piano aprecian el repertorio latinoamericano y Villalobiano. Asimismo, en las conclusiones se determina que el repertorio del compositor en mención aporta positivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje del instrumento piano, así como el estudio sistemático de las músicas latinoamericanas.