Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los Patios
La presente investigación centró su propósito en el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en lectura y escritura en los niños y niñas de segundo grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Municipal d...
- Autores:
-
Fernández Niño, Sandra Imelda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2298
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2298
- Palabra clave:
- Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Comprehension and textual interpretation
Comprensión e interpretación textual
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_bcf8d649af63c16fcf4deb74bba9505c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2298 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los Patios |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical strategies to strengthen the reading and writing process in second grade students of the Municipal Technical Institute of Los Patios |
title |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los Patios |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los Patios Education Reading Writing Educational strategies Teaching Learning Research Comprehension and textual interpretation Comprensión e interpretación textual Educación Lectura Escritura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
title_short |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los Patios |
title_full |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los Patios |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los Patios |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los Patios |
title_sort |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los Patios |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Niño, Sandra Imelda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fernández Fernández, Claudia Yaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández Niño, Sandra Imelda |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Fernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Writing Educational strategies Teaching Learning Research Comprehension and textual interpretation |
topic |
Education Reading Writing Educational strategies Teaching Learning Research Comprehension and textual interpretation Comprensión e interpretación textual Educación Lectura Escritura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Comprensión e interpretación textual |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Escritura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
description |
La presente investigación centró su propósito en el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en lectura y escritura en los niños y niñas de segundo grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Municipal del Municipio Los Patios - Norte de Santander, Colombia. En ese sentido, la lectura y la escritura son competencias fundamentales para comprender y utilizar las formas lingüísticas construidas por la sociedad para comunicarse con los demás. Existe la necesidad de crear en los estudiantes esas competencias y para ello se aplicaron estrategias pedagógicas desde la socioformación para lograr la adquisición de dichas competencias indispensables en la formación integral del estudiante. Este trabajo se desarrolló desde un enfoque cualitativo de la investigación social, y utilizando la investigación acción como método. Los instrumentos para la recolección de información correspondieron a la aplicación de diagnósticos, diarios de campo y talleres al grupo de estudio. Igualmente, se utilizaron la planificación de talleres secuenciales didácticos como estrategia de apoyo académico. Los resultados demuestran el gran valor que desde el enfoque socioformativo tienen estas herramientas pedagógicas en el desarrollo de competencias necesarias para la comprensión e interpretación de textos. Se recomienda además, el uso de estrategias como los círculos de lectura y el aprendizaje cooperativo, mediado por las TIC para una mayor eficiencia en el trabajo diario. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:10Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2298 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2298 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fernández Niño, Sandra Imelda (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2298/1/2017_Tesis_Fernandez_Ni%c3%b1o_Sandra_Imelda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2298/2/2017_Articulo_Fernandez_Ni%c3%b1o_Sandra_Imelda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2298/3/2017_Anexos_Fernandez_Ni%c3%b1o_Sandra_Imelda.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2298/4/2017_Tesis_Fernandez_Ni%c3%b1o_Sandra_Imelda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2298/5/2017_Articulo_Fernandez_Ni%c3%b1o_Sandra_Imelda.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c391128fe5f9b874e937ce4fe8836bf 3c8c19b5649c132c9ba3c9e3838fe710 4de147cbaae48815a958740def49c949 0c8c9291a465aa5180144e783996f23a 633fac87f055c230d8782c4623181742 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277318300925952 |
spelling |
Fernández Fernández, Claudia Yaneth1bd7b1df-48f5-49ef-bd3a-2aa5b9db475f-1Fernández Niño, Sandra Imelda72475916-e611-4c4d-b0e6-c88247f37bab-1Fernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]2020-06-26T21:01:10Z2020-06-26T21:01:10Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2298instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación centró su propósito en el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en lectura y escritura en los niños y niñas de segundo grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Municipal del Municipio Los Patios - Norte de Santander, Colombia. En ese sentido, la lectura y la escritura son competencias fundamentales para comprender y utilizar las formas lingüísticas construidas por la sociedad para comunicarse con los demás. Existe la necesidad de crear en los estudiantes esas competencias y para ello se aplicaron estrategias pedagógicas desde la socioformación para lograr la adquisición de dichas competencias indispensables en la formación integral del estudiante. Este trabajo se desarrolló desde un enfoque cualitativo de la investigación social, y utilizando la investigación acción como método. Los instrumentos para la recolección de información correspondieron a la aplicación de diagnósticos, diarios de campo y talleres al grupo de estudio. Igualmente, se utilizaron la planificación de talleres secuenciales didácticos como estrategia de apoyo académico. Los resultados demuestran el gran valor que desde el enfoque socioformativo tienen estas herramientas pedagógicas en el desarrollo de competencias necesarias para la comprensión e interpretación de textos. Se recomienda además, el uso de estrategias como los círculos de lectura y el aprendizaje cooperativo, mediado por las TIC para una mayor eficiencia en el trabajo diario.Problema de Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaThe present investigation focused its purpose on the diagnosis, design, application and evaluation of pedagogical strategies for the strengthening of communicative skills in reading and writing in second grade boys and girls of the Educational Institution Municipal Technical Institute of the Municipality Los Patios - Norte from Santander, Colombia. In this sense, reading and writing are fundamental skills to understand and use the linguistic forms constructed by society to communicate with others. There is a need to create these skills in students and for this pedagogical strategies were applied from socioformation to achieve the acquisition of these essential skills in the comprehensive training of the student. This work was developed from a qualitative approach to social research, and using action research as a method. The instruments for the collection of information corresponded to the application of diagnoses, field diaries and workshops to the study group. Likewise, the planning of sequential didactic workshops was used as an academic support strategy. The results demonstrate the great value that these pedagogical tools have from the socioformative approach in the development of necessary skills for the understanding and interpretation of texts. It is also recommended the use of strategies such as reading circles and cooperative learning, mediated by ICT for greater efficiency in daily work.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los PatiosPedagogical strategies to strengthen the reading and writing process in second grade students of the Municipal Technical Institute of Los PatiosMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingWritingEducational strategiesTeachingLearningResearchComprehension and textual interpretationComprensión e interpretación textualEducaciónLecturaEscrituraEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesFernández Niño, Sandra Imelda (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlmari, A. & Daler, L. (2002), “Compresión lectora en alumnos de tercer grado de educación básica informe de investigación”. Trabajo de grado. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.Arce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. Trabajo de grado. Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.Cabero, J. & Márquez, D. (1997): Colaborando aprendiendo. La utilización del vídeo en la enseñanza de la geografía. Sevilla: Kronos.Chomsky, N. (1997), Semántica y sintaxis en la lingüística transformatoria. Recuperado de: http://www.alianzaeditorial.esReal Academia Española. (2008). Diccionario esencial de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.Duran, J; Jaraba E. & Garrido, L., (2007), “Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa-Atlántico”. Trabajo de grado. Fundación Universidad del Norte. Barranquilla, ColombiaDomingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social,.235.Elliot, J. (1998). La Investigación Acción en Educación. Madrid: Morata.García, J; Tobón, S. & López, S. (2009), Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson “Prentice hall”.Goodman, (1979), citado por (Ferreiro y Teberosky) los sistemas e escrituras en el desarrollo del niño, ediciones siglo veintiuno.Grillo, A; Leguizamón, D. & Sarmiento, J. (2014). “Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria. Trabajo de grado. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.Hernández, R; Fernández, C. & Batista, L. (2012). Recolección de los datos. En Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.El Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 (1994), Ley General de Educación. Bogotá: Unión.Llanos:A.(2016) Cómo resignificar la escuela, racionalidad y epistemología. Ediciones de la U. BogotáLlumitaxi, M. (2013), “Estrategias innovadoras en la comprensión lectora para el desarrollo de enseñanza aprendizaje de niños y niñas de cuarto a séptimo año de Educación básica del centro educativo Intercultural Bilingüe Humberto Vacas Gómez de la comunidad de surupogios de la parroquia Guanujo, Cantón Guaranda, periodo 2012 -2013”. Trabajo de grado. Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, Ecuador.Merchán, P. (2014) Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Recuperado de http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apliaciones/005-lastic/index.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2007). Colombia aprende, red del conocimiento. Bogota: El Ministerio recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167925_archivo.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2012), Proyecto Sé, Ediciones SM, S. A. Bogota: El MinisterioMinisterio de Educación Nacional. (2006).Estándares Básicos de Competencias, Documento N°3. Bogota: El MinisterioMartínez, M. (2015), “competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la escuela normal superior de Gacheta 2013- 2014”. Trabajo de grado. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.Presidencia de la Republica de Colombia. (1991). Nueva Constitución Política de Colombia Bogotá: Legis.Salas, P. (2012), trabajo de grado de maestría con titulado “El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, En México, de la universidad Autónoma De Nueva León.Sandín, M. (2003) "Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones". Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España.Solé, I. (2009), Estrategias de Lectura. Madrid: Graò.República de Colombia. (2014 – 2018). Plan Nacional de Desarrollo. Bogota: La Republica.Vazquez, J. (2016).Trabajo de grado de maestría titulado “Círculos de Lectura para fortalecer el proceso de comprensión Lectora en cuarto de primaria”. México. Poza Rica de Hgo.Vazquez, J. (2016).Trabajo de grado de maestría titulado “Círculos de Lectura para fortalecer el proceso de comprensión Lectora en cuarto de primaria”. México. Poza Rica de Hgo.Vergel, G. (2000); Metodología para la elaboración de anteproyectos y proyectos de investigación. Barranquilla: Mejoras Ltda.Vygotsky, Levs.(1996) El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Editorial Grijalbo. Barcelona.Weinstein, C. & Mayer, R. (1986). The teaching of learning strategies, en M.C. Wittrock (Ed) Handbook of research on teaching. New York: McMillian Publishing Company.Instituto Técnico Municipal los Patios. (2016). Proyecto Educativo Institucional 2016-2019. Recuperado de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190293120.Zubiria, J. (2006) Los modelos pedagógicos: Hacía una pedagogia dialogante. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.ORIGINAL2017_Tesis_Fernandez_Niño_Sandra_Imelda.pdf2017_Tesis_Fernandez_Niño_Sandra_Imelda.pdfTesisapplication/pdf3622412https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2298/1/2017_Tesis_Fernandez_Ni%c3%b1o_Sandra_Imelda.pdf7c391128fe5f9b874e937ce4fe8836bfMD51open access2017_Articulo_Fernandez_Niño_Sandra_Imelda.pdf2017_Articulo_Fernandez_Niño_Sandra_Imelda.pdfArticuloapplication/pdf79817https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2298/2/2017_Articulo_Fernandez_Ni%c3%b1o_Sandra_Imelda.pdf3c8c19b5649c132c9ba3c9e3838fe710MD52open access2017_Anexos_Fernandez_Niño_Sandra_Imelda.zip2017_Anexos_Fernandez_Niño_Sandra_Imelda.zipAnexosapplication/zip5792794https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2298/3/2017_Anexos_Fernandez_Ni%c3%b1o_Sandra_Imelda.zip4de147cbaae48815a958740def49c949MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Fernandez_Niño_Sandra_Imelda.pdf.jpg2017_Tesis_Fernandez_Niño_Sandra_Imelda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4677https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2298/4/2017_Tesis_Fernandez_Ni%c3%b1o_Sandra_Imelda.pdf.jpg0c8c9291a465aa5180144e783996f23aMD54open access2017_Articulo_Fernandez_Niño_Sandra_Imelda.pdf.jpg2017_Articulo_Fernandez_Niño_Sandra_Imelda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9463https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2298/5/2017_Articulo_Fernandez_Ni%c3%b1o_Sandra_Imelda.pdf.jpg633fac87f055c230d8782c4623181742MD55open access20.500.12749/2298oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22982022-10-27 22:00:28.603open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |