Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los Patios
La presente investigación centró su propósito en el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en lectura y escritura en los niños y niñas de segundo grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Municipal d...
- Autores:
-
Fernández Niño, Sandra Imelda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2298
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2298
- Palabra clave:
- Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Comprehension and textual interpretation
Comprensión e interpretación textual
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación centró su propósito en el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en lectura y escritura en los niños y niñas de segundo grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Municipal del Municipio Los Patios - Norte de Santander, Colombia. En ese sentido, la lectura y la escritura son competencias fundamentales para comprender y utilizar las formas lingüísticas construidas por la sociedad para comunicarse con los demás. Existe la necesidad de crear en los estudiantes esas competencias y para ello se aplicaron estrategias pedagógicas desde la socioformación para lograr la adquisición de dichas competencias indispensables en la formación integral del estudiante. Este trabajo se desarrolló desde un enfoque cualitativo de la investigación social, y utilizando la investigación acción como método. Los instrumentos para la recolección de información correspondieron a la aplicación de diagnósticos, diarios de campo y talleres al grupo de estudio. Igualmente, se utilizaron la planificación de talleres secuenciales didácticos como estrategia de apoyo académico. Los resultados demuestran el gran valor que desde el enfoque socioformativo tienen estas herramientas pedagógicas en el desarrollo de competencias necesarias para la comprensión e interpretación de textos. Se recomienda además, el uso de estrategias como los círculos de lectura y el aprendizaje cooperativo, mediado por las TIC para una mayor eficiencia en el trabajo diario. |
---|