Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo: la experiencia formativa de los maestros focalizados por el programa todos a aprender en dos instituciones del municipio de Piedecuesta, Santander

El propósito de este estudio fue caracterizar concepciones y prácticas de los maestros focalizados, de dos instituciones educativas de Piedecuesta, a partir de las Sesiones de Trabajo Situado que se orientaron desde el PTA en tres ejes: Planeación evaluación formativa y uso de materiales educativos....

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Autores:
Bermúdez Salamanca, Angélica María
Carreño Rueda, José Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2491
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2491
Palabra clave:
Education
Pedagogical practices
Educational strategies
Learning strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Programa todos a aprender
In situ working sessions
Conceptions
Teaching practices
Planning
Formative evaluation
Educational material
Educación
Prácticas pedagógicas
Estrategias educacionales
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Programa todos a aprender
Sesiones de trabajo situado
Concepciones
Prácticas pedagógicas
Planeación
Evaluación formativa
Uso de material educativo
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description El propósito de este estudio fue caracterizar concepciones y prácticas de los maestros focalizados, de dos instituciones educativas de Piedecuesta, a partir de las Sesiones de Trabajo Situado que se orientaron desde el PTA en tres ejes: Planeación evaluación formativa y uso de materiales educativos. Para tal fin se optó por un diseño cualitativo de tipo etnográfico interpretativo que teóricamente se soportó en autores como Reyes, Salcedo y Perafán quienes hacen reflexiones en torno a las concepciones de ciencia y su relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje en dónde enfatizan en la enseñanza como acción técnica, acción crítica y acción práctica o emancipadora. Las conclusiones dejan ver que los docentes reflexionan sobre la necesidad de organizar acciones de aula de manera estructurada, que permitan dejar en evidencia las metas de aprendizaje. Manifiestan que las estrategias del PTA permiten fortalecer las dinámicas educativas, conciben la evaluación formativa como un paso para mejorar los aprendizajes en proceso, consideran la pertinencia de los materiales educativos con relación al saber pedagógico y a las fortalezas que se van a adquirir al desarrollarlo, comprenden que las buenas prácticas garantizan verdaderos cambios que busquen alcanzar las metas de calidad. A partir de esos hallazgos, las expectativas y sugerencias de los docentes se logró diseñar una estrategia pedagógica de fortalecimiento curricular para construir el plan de clase de manera lúdica e innovadora que busque consolidar los procesos educativos y responda a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
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Para tal fin se optó por un diseño cualitativo de tipo etnográfico interpretativo que teóricamente se soportó en autores como Reyes, Salcedo y Perafán quienes hacen reflexiones en torno a las concepciones de ciencia y su relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje en dónde enfatizan en la enseñanza como acción técnica, acción crítica y acción práctica o emancipadora. Las conclusiones dejan ver que los docentes reflexionan sobre la necesidad de organizar acciones de aula de manera estructurada, que permitan dejar en evidencia las metas de aprendizaje. Manifiestan que las estrategias del PTA permiten fortalecer las dinámicas educativas, conciben la evaluación formativa como un paso para mejorar los aprendizajes en proceso, consideran la pertinencia de los materiales educativos con relación al saber pedagógico y a las fortalezas que se van a adquirir al desarrollarlo, comprenden que las buenas prácticas garantizan verdaderos cambios que busquen alcanzar las metas de calidad. A partir de esos hallazgos, las expectativas y sugerencias de los docentes se logró diseñar una estrategia pedagógica de fortalecimiento curricular para construir el plan de clase de manera lúdica e innovadora que busque consolidar los procesos educativos y responda a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.INTRODUCCIÓN 18 1. Contextualización de la Investigación 21 1.1 Descripción de la situación problémica 21 1.2 Formulación del problema 28 1.3 Objetivos 28 1.3.1 Objetivo general 28 1.3.2 Objetivos específicos 28 1.4 Justificación 29 1.5 Contextualización de la Institución 36 2. Marco Referencial 41 2.1 Antecedentes de la investigación 41 2.1.1 Antecedentes internacionales. 41 2.1.3 Antecedentes locales. 50 2.2 Marco Teórico 55 2.2.1Concepciones y prácticas docentes: 55 2.2.2 Todos a Aprender: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 60 2.2.3 Formación docente: 63 2.2.4 Sesiones de Trabajo Situado (STS): 64 2.2.5 Evaluación formativa 65 2.2.6 Materiales educativos 67 2.2.7 Planeación de clase 69 2.2.8 Referentes de calidad: 78 2.2.9 Referentes para actualización curricular: 79 2.2.10 Componentes del Programa Todos a Aprender: 81 2.3 Marco legal 83 2.3.1 La Constitución Política de Colombia 1991 83 2.3.2 Ley General de la Educación, ley 115 de 1994 83 2.3.3 Decreto 1860 de 1994 84 3. Diseño Metodologico 86 3.1 Tipo de Investigación 86 3.2 Proceso de la investigación: 87 3.3 Población y muestra 89 3.4 Técnicas e Instrumentos para la recolección de la información 90 3.4.1 Cuestionario 92 3.4.2 Observación participante 93 3.4.3 Observación no participante 94 3.5 Validación de Instrumentos 96 3.6 Categorización y triangulación 96 3.6.1 Categorías y subcategorías del cuestionario 99 3.6.1.3 planeación desde el eje de concepciones 100 3.6.1.2 Evaluación formativa desde el eje de concepciones 101 3.6.1.3 Uso de materiales educativos PTA desde el eje de concepciones: 102 3.6.1.4 Planeación desde el eje de prácticas pedagógicas: 103 3.6.1.5. Evaluación formativa desde el eje de prácticas pedagógicas 105 3.6.1.6 Uso de materiales educativo PTA desde el eje de prácticas pedagógicas 107 3.6.2 Categorías y subcategorías del Diario de Campo 108 3.6.2.1 Planeación desde el eje de concepciones 111 3.6.2.2 Evaluación formativa desde el eje de concepciones: 113 3.6.2.3 Planeación desde el eje de prácticas pedagógicas: 116 3.6.2.4 Evaluación formativa desde el eje de prácticas pedagógicas 118 3.6.2.5 Uso de materiales educativos PTA desde el eje de prácticas pedagógicas: 120 3.6.3 Categorías y subcategorías del Acompañamiento de Aula 122 3.6.3.1 Planeación desde el eje de prácticas pedagógicas 123 3.6.3.2 Evaluación Formativa desde el eje de prácticas pedagógicas 126 3.6.3.3 Uso de material educativo PTA desde el eje de prácticas pedagógicas 129 3.7 Síntesis de la información 130 3.7.1 Matriz general de categorías sobre concepciones 131 3.7.2 Matriz general de categorías sobre Prácticas pedagógicas 133 3.9 Resultados y discusión 135 3.9.1 Concepciones de los docentes 136 3.9.3 Prácticas pedagógicas de los docentes 145 4. Propuesta pedagógica 155 4.1 Justificación 158 4.2 Objetivos 160 4.2.1 Objetivo general 160 4.2.2 Objetivos específicos 160 4.3 Fundamentos pedagógicos 160 4.3.1 Documentos de referencia 161 5. Conclusiones y recomendaciones 163 Referencias Bibliográficas 167 ANEXOS 171MaestríaThe aim of this study was to characterize the conceptions and teaching practices of targeted teachers from two educational institutions in Piedecuesta, on the basis of in situ working sessions aimed by PTA in three axes: planning, formative evaluation and the use of educational materials. The research covered a qualitative design, with ethnographic approach supported by authors such us Reyes, Salcedo and Perafán who reflect on the science conceptions and their relation to the teaching and learning practices as also emphasize teaching as a technical action, a critical action as well as a practical or emancipatory action. According to the findings, teachers reflect on the need to plan classroom actions in a structured way that highlights the learning goals. They also state that PTA strategies reinforce the educational dynamics; likewise, they conceive the formative evaluation as a big step to improve the learnings in process as well as the relevance of educational materials with the pedagogical knowledge and understand that the best practices ensure real changes to get the quality goals. From these findings and teachers suggestions a pedagogical strategy of curricula enhancement was designed to create lesson plans in a fun and innovative approach in order to reinforce the educational process and respond to the students learning needs.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaConcepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo: la experiencia formativa de los maestros focalizados por el programa todos a aprender en dos instituciones del municipio de Piedecuesta, SantanderConceptions and practices from the situated work sessions on planning, formative evaluation and educational material: the formative experience of the teachers focused by the All to Learn program in two institutions in the municipality of Piedecuesta, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPedagogical practicesEducational strategiesLearning strategiesTeaching methodsInvestigationsAnalysisPrograma todos a aprenderIn situ working sessionsConceptionsTeaching practicesPlanningFormative evaluationEducational materialEducaciónPrácticas pedagógicasEstrategias educacionalesEstrategias de aprendizajeMétodos de enseñanzaInvestigacionesAnálisisPrograma todos a aprenderSesiones de trabajo situadoConcepcionesPrácticas pedagógicasPlaneaciónEvaluación formativaUso de material educativoBermúdez Salamanca, Angélica María, Carreño Rueda, José Luis (2018). Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnder-Egg, E. (1991). Introducción a la planificación. Madrid, España: Siglo XXI.Arancibia, M., Soto, C., Casanova, R., & Godoi, V. (2014). ¿Existe relación entre las concepciones sobre aprender y enseñar con TIC en profesores de diferentes disciplinas? . Buenos aires.Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales : memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.Barrón Tirado. (2014). Concepciones espistemológicas y práctica docente. Una revisión. REDU, https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6436.Benítez, W. (2013). 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