Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo: la experiencia formativa de los maestros focalizados por el programa todos a aprender en dos instituciones del municipio de Piedecuesta, Santander
El propósito de este estudio fue caracterizar concepciones y prácticas de los maestros focalizados, de dos instituciones educativas de Piedecuesta, a partir de las Sesiones de Trabajo Situado que se orientaron desde el PTA en tres ejes: Planeación evaluación formativa y uso de materiales educativos....
- Autores:
-
Bermúdez Salamanca, Angélica María
Carreño Rueda, José Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2491
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2491
- Palabra clave:
- Education
Pedagogical practices
Educational strategies
Learning strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Programa todos a aprender
In situ working sessions
Conceptions
Teaching practices
Planning
Formative evaluation
Educational material
Educación
Prácticas pedagógicas
Estrategias educacionales
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Programa todos a aprender
Sesiones de trabajo situado
Concepciones
Prácticas pedagógicas
Planeación
Evaluación formativa
Uso de material educativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_bca680e9d93f7fd4ab42af844dd01bd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2491 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo: la experiencia formativa de los maestros focalizados por el programa todos a aprender en dos instituciones del municipio de Piedecuesta, Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Conceptions and practices from the situated work sessions on planning, formative evaluation and educational material: the formative experience of the teachers focused by the All to Learn program in two institutions in the municipality of Piedecuesta, Santander |
title |
Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo: la experiencia formativa de los maestros focalizados por el programa todos a aprender en dos instituciones del municipio de Piedecuesta, Santander |
spellingShingle |
Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo: la experiencia formativa de los maestros focalizados por el programa todos a aprender en dos instituciones del municipio de Piedecuesta, Santander Education Pedagogical practices Educational strategies Learning strategies Teaching methods Investigations Analysis Programa todos a aprender In situ working sessions Conceptions Teaching practices Planning Formative evaluation Educational material Educación Prácticas pedagógicas Estrategias educacionales Estrategias de aprendizaje Métodos de enseñanza Investigaciones Análisis Programa todos a aprender Sesiones de trabajo situado Concepciones Prácticas pedagógicas Planeación Evaluación formativa Uso de material educativo |
title_short |
Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo: la experiencia formativa de los maestros focalizados por el programa todos a aprender en dos instituciones del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_full |
Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo: la experiencia formativa de los maestros focalizados por el programa todos a aprender en dos instituciones del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_fullStr |
Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo: la experiencia formativa de los maestros focalizados por el programa todos a aprender en dos instituciones del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_full_unstemmed |
Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo: la experiencia formativa de los maestros focalizados por el programa todos a aprender en dos instituciones del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_sort |
Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo: la experiencia formativa de los maestros focalizados por el programa todos a aprender en dos instituciones del municipio de Piedecuesta, Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Bermúdez Salamanca, Angélica María Carreño Rueda, José Luis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Maldonado Moreno, Martha Mireya |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bermúdez Salamanca, Angélica María Carreño Rueda, José Luis |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001675961 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Pedagogical practices Educational strategies Learning strategies Teaching methods Investigations Analysis Programa todos a aprender In situ working sessions Conceptions Teaching practices Planning Formative evaluation Educational material |
topic |
Education Pedagogical practices Educational strategies Learning strategies Teaching methods Investigations Analysis Programa todos a aprender In situ working sessions Conceptions Teaching practices Planning Formative evaluation Educational material Educación Prácticas pedagógicas Estrategias educacionales Estrategias de aprendizaje Métodos de enseñanza Investigaciones Análisis Programa todos a aprender Sesiones de trabajo situado Concepciones Prácticas pedagógicas Planeación Evaluación formativa Uso de material educativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Prácticas pedagógicas Estrategias educacionales Estrategias de aprendizaje Métodos de enseñanza Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Programa todos a aprender Sesiones de trabajo situado Concepciones Prácticas pedagógicas Planeación Evaluación formativa Uso de material educativo |
description |
El propósito de este estudio fue caracterizar concepciones y prácticas de los maestros focalizados, de dos instituciones educativas de Piedecuesta, a partir de las Sesiones de Trabajo Situado que se orientaron desde el PTA en tres ejes: Planeación evaluación formativa y uso de materiales educativos. Para tal fin se optó por un diseño cualitativo de tipo etnográfico interpretativo que teóricamente se soportó en autores como Reyes, Salcedo y Perafán quienes hacen reflexiones en torno a las concepciones de ciencia y su relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje en dónde enfatizan en la enseñanza como acción técnica, acción crítica y acción práctica o emancipadora. Las conclusiones dejan ver que los docentes reflexionan sobre la necesidad de organizar acciones de aula de manera estructurada, que permitan dejar en evidencia las metas de aprendizaje. Manifiestan que las estrategias del PTA permiten fortalecer las dinámicas educativas, conciben la evaluación formativa como un paso para mejorar los aprendizajes en proceso, consideran la pertinencia de los materiales educativos con relación al saber pedagógico y a las fortalezas que se van a adquirir al desarrollarlo, comprenden que las buenas prácticas garantizan verdaderos cambios que busquen alcanzar las metas de calidad. A partir de esos hallazgos, las expectativas y sugerencias de los docentes se logró diseñar una estrategia pedagógica de fortalecimiento curricular para construir el plan de clase de manera lúdica e innovadora que busque consolidar los procesos educativos y responda a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:15Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2491 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2491 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bermúdez Salamanca, Angélica María, Carreño Rueda, José Luis (2018). Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ander-Egg, E. (1991). Introducción a la planificación. Madrid, España: Siglo XXI. Arancibia, M., Soto, C., Casanova, R., & Godoi, V. (2014). ¿Existe relación entre las concepciones sobre aprender y enseñar con TIC en profesores de diferentes disciplinas? . Buenos aires. Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales : memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión. Barrón Tirado. (2014). Concepciones espistemológicas y práctica docente. Una revisión. REDU, https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6436. Benítez, W. (2013). "Caracterizar las concepciones de los docentes en ejercicio y los docentes en formación de matématicas con el fin de comprender dichos procesos Prtir sw aua propias historias de vida, de sus acciones y expresiones y a tráves de sus discursos para realiz". Tesis de Maestría. Universidad del Cauca, popayan. Campoy Aranda, T., & Gomes Araújo, E. ( de 2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogidas de datos. Obtenido de https://mestrado.prpg.ufg.br/up/97/o/T%C3%A9cnicas_e_instrum._cualitat.Libro.pdf Casas, J., Repullo L, J., & Donado C, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadistico de los datos. Obtenido de https://ac.els-cdn.com/S0212656703707288/1-s2.0-S0212656703707288-main.pdf?_tid=eb133813-279d-47cc-9e46-e57f819b4031&acdnat=1521651961_f7849697ab2298fc145851f4edd40e4d Cerda, A. M. (2000-2005, 2006.). El grupo de aprendizaje entre pares: una posibilidad de favorecer el cambio de las prácticas cotidianas de aula. Formación continua de docentes: un camino para compartir. Obtenido de http://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2017/10/Aprendizaje-entre-pares-de-Ana-Mar%C3%ADa-Cerda-e-Isaura-L%C3%B3pez-M%C3%B3dulo-II.pdf Chile, M. d. (09 de Junio de 1999). El Registro: Una herramienta para la sistematización de la práctica y construcción del saber Pedagogico. Recuperado . Obtenido de http://www.mineduc.cl/biblio/documento/El_Registro. Castaño, G. (2014). Diseño un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Caycedo, L., & Caycedo , D. (2014). Fundamentos Epistemológicos en el ejercicio pedagógico-Didáctico de los docentes del colegio Santa Ana de Bucaramanga. Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga. Cayota, V. (1994). Los desafíos de la educación. El sistema educativo. Montevideo, Uruguay: Trilce. Codemarín, M. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competenciasen lenguaje y comunicación. Santiago de Chile: Andrés Bello. Decreto 1290. (2009 de abril de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf Giordan, A., & Vecchi, G. d. (1999). Los origenes del saber : de las concepciones personales a los conceptos cientificos . Sevilla ; españa: colec. Investigacion y enseñanza. Serie fundamentos. Gorodokin. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/43693184_La_formacion_docente_y_su_relacion_con_la_epistemologia Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. paidos. Barcelona . Obtenido de https://tecnicasmasseroni.files.wordpress.com/2012/02/hammersley-y-atkinson-que-es-la-etnografia.pdf JICA. (2003-2008). Estudio de clase: Una experiencia en Colombia para el mejoramiento de las prácticas educativas. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/s3.edu20.org/files/2142224/Anexo_12._Libro_estudio_de_clase_-_colombia_men.pdf?awsaccesskeyid=akiajl2ykqd4vuafrmrq&expires=1521484480&signature=t6nr4pc1es57dfwrvpkblh%2fkae0%3d JICA. (2005). Instituto para la Cooperación Internacional, Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Obtenido de http://open_jicareport.jica.go.jp/242/242/242_000_11808862.html Ley 1753 (9 de junio de 2015). Obtenido de https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/instrument/files/ley%201753%20col.pdf Liston, D., & Zeichner, K. M. (1993). La formación del profesorado y las condiciones sociales de la enseñanza. Obtenido de https://profeinfo.files.wordpress.com/2018/03/notas-zeichnner.pdf Marín Castrillón, L. (2017). Cambios en las Concepciones y en las prácticas pedagógicas que poseen los docentes sobre el ambiente de aula, donde se promueve la enseñanza de las matemáticas desde el enfoque constructivista. Tesis de Maestría. Universidad de Medellín, Medellín. Martínez, C. (2015). Concepciones y prácticas docentes e investigativas del profesorado universitario. Tesis de Doctorado. Universidad de Barcelona, Barcelona. Martinez R., L. (03 de marzo de 2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Obtenido de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf MEC. (2012). Metodologìa Estudio de Clase. Colombia: MEN. McKernan., J. (1996) Investigación acción y currículum. Obtenidodehttps://www.researchgate.net/publication/44354280_Investigacion-accion_y_curriculum_metodos_y_recursos_para_profesionales_reflexivos_James_McKernan MEN, D. 1. (2009 de Abril de 2009). Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf MEN. (16 de Abril de 2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementaciòn del decreto 1290 . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf MEN. (2011). Mineducación.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdf MEN. (19,20, y 21 de Diciembre de 2012). Formación Situada. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-316678_archivo_pdf_formacion_situada.pdf MEN. (2012). Programa Todos a Aprender: para la transformación de la calidad educativa. Guía uno: sustentos del programa. Bogota, Colombia. MEN (02 de 4 de 2014). Lineamientos curriculares. Obtenido de ttps://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html MEN. (2015). Colombia la más educada. Obtenido de file:///C:/Users/Angelica/Downloads/Colombia%20la%20mas%20educacada%202025%20(3).pdf MEN. (2015). Entre Textos-lenguaje . Colombia. MEN (2017). Estrategia de Integración de Componentes Curriculares . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/89841 MEN. (24 de mayo de 2017). Colombia Aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/pta/87535 MEN. (2018). Colombia Aprende. Red del Conocimiento. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3204.html Ministerio de Educación Nacional. (01 de Junio de 2017). Mineducación.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pd Monereo Font, C. (Julio de 2003). La evaluación del conocimiento estrategico a través de tareas autenticas. Obtenido de http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/246/public/246-572-1-PB.pdf Montero, L. (2005). "La construcción del conocimiento profesional docente". Redalcy.org, 216-219. Murillo&Martinez. (2010). Investigación Etnográfica. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid. OECD. (2016). Revisión de politicas nacionales de educación-MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf PlanSectorial. (15 de julio de 2010-2014). Mineducación.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf Pozo, J. I. (1999). et. al. El cambio de las concepciones de los profesores sobre el aprendizaje. . Educación Cientifica , 19-53. Pozo, J., & Gomez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Capitulo IV. El aprendizaje de conceptos cientificos: Del aprendizaje significativo al cambio conceptual. España, España: Morata. Reyes Herrera, L., Perafán Echeverry, G., & Salcedo Torres, L. (1999). Acciones y creencias: Tesoro oculto del educador (Vol. IV). (U. P. NACIONAL, Ed.) ARFO. Reyes, L., Salcedo, L. E., & Perafán, G. (1999). Acciones y creencias. Tesoro oculto del educador. Bogotá. Rodriguez G., G., Gil F., J., & García J., E. (1999). Metodología de la investigación Cualitativa. Granada. España: Aljibe. Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa, Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. ICFES 2002. Obtenido dehttps://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf Santamaria Gamboa, D. C. (2014). El desarrollo profesional del maestro, en el contexto de una institución educativa de carácter privado. Tesis de Maestria. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Shulman, L. (1987). Conocimiento y enseñanza. Fundamentos nueva reforma. Revista de curriculum y formación del profesorado. Siempre Dia E. (2017). Colombia Aprende- Red del conocimiento. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/89841 Sustentos, D. P. (13 de junio de 2013). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdf Torres, B. (2014). Concepciones y prácticas pedagogicas de los profesoresde matemáticas sobre la teoria de las situciones didácticas. Tesis de Maestría. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. UNESCO. (2013). Porque importa hoy el debate Curricular. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002213/221328S.pdf Woods, P. (1987). "La etnografía y el maestro". (P. Barcelona, Editor) Obtenido de https://es.scribd.com/doc/30459479/La-Etnografia-y-el-maestro-Peter-Woods Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educative. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/48136858_La_escuela_por_dentro |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Piedecuesta (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/1/2018_Tesis_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/2/2018_Articulo_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/3/2018_Presentacion_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/4/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/5/2018_Licencia_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/6/2018_Tesis_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/7/2018_Articulo_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/8/2018_Presentacion_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/9/2018_Licencia_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
887f918a60e7d57475f16fc6acaf83a7 abc259a0682637f58f53479411f18791 d471c6b5201d01f063bdb82e1ed07a55 2c2e117d0624aa78d928cec73536b779 67fcf9543cdc451c36d6aa4c38f379f9 ba224b6a301726a5727bca8ad8a4ab8c e773d4742529f077b14fa6994ad02fb2 4c8fbebf0d971d949563250004187cc1 ae95949dfe5600729480be3adf9f19c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277784495718400 |
spelling |
Maldonado Moreno, Martha MireyaBermúdez Salamanca, Angélica MaríaCarreño Rueda, José Luishttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001675961Piedecuesta (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:15Z2020-06-26T21:02:15Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2491instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de este estudio fue caracterizar concepciones y prácticas de los maestros focalizados, de dos instituciones educativas de Piedecuesta, a partir de las Sesiones de Trabajo Situado que se orientaron desde el PTA en tres ejes: Planeación evaluación formativa y uso de materiales educativos. Para tal fin se optó por un diseño cualitativo de tipo etnográfico interpretativo que teóricamente se soportó en autores como Reyes, Salcedo y Perafán quienes hacen reflexiones en torno a las concepciones de ciencia y su relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje en dónde enfatizan en la enseñanza como acción técnica, acción crítica y acción práctica o emancipadora. Las conclusiones dejan ver que los docentes reflexionan sobre la necesidad de organizar acciones de aula de manera estructurada, que permitan dejar en evidencia las metas de aprendizaje. Manifiestan que las estrategias del PTA permiten fortalecer las dinámicas educativas, conciben la evaluación formativa como un paso para mejorar los aprendizajes en proceso, consideran la pertinencia de los materiales educativos con relación al saber pedagógico y a las fortalezas que se van a adquirir al desarrollarlo, comprenden que las buenas prácticas garantizan verdaderos cambios que busquen alcanzar las metas de calidad. A partir de esos hallazgos, las expectativas y sugerencias de los docentes se logró diseñar una estrategia pedagógica de fortalecimiento curricular para construir el plan de clase de manera lúdica e innovadora que busque consolidar los procesos educativos y responda a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.INTRODUCCIÓN 18 1. Contextualización de la Investigación 21 1.1 Descripción de la situación problémica 21 1.2 Formulación del problema 28 1.3 Objetivos 28 1.3.1 Objetivo general 28 1.3.2 Objetivos específicos 28 1.4 Justificación 29 1.5 Contextualización de la Institución 36 2. Marco Referencial 41 2.1 Antecedentes de la investigación 41 2.1.1 Antecedentes internacionales. 41 2.1.3 Antecedentes locales. 50 2.2 Marco Teórico 55 2.2.1Concepciones y prácticas docentes: 55 2.2.2 Todos a Aprender: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 60 2.2.3 Formación docente: 63 2.2.4 Sesiones de Trabajo Situado (STS): 64 2.2.5 Evaluación formativa 65 2.2.6 Materiales educativos 67 2.2.7 Planeación de clase 69 2.2.8 Referentes de calidad: 78 2.2.9 Referentes para actualización curricular: 79 2.2.10 Componentes del Programa Todos a Aprender: 81 2.3 Marco legal 83 2.3.1 La Constitución Política de Colombia 1991 83 2.3.2 Ley General de la Educación, ley 115 de 1994 83 2.3.3 Decreto 1860 de 1994 84 3. Diseño Metodologico 86 3.1 Tipo de Investigación 86 3.2 Proceso de la investigación: 87 3.3 Población y muestra 89 3.4 Técnicas e Instrumentos para la recolección de la información 90 3.4.1 Cuestionario 92 3.4.2 Observación participante 93 3.4.3 Observación no participante 94 3.5 Validación de Instrumentos 96 3.6 Categorización y triangulación 96 3.6.1 Categorías y subcategorías del cuestionario 99 3.6.1.3 planeación desde el eje de concepciones 100 3.6.1.2 Evaluación formativa desde el eje de concepciones 101 3.6.1.3 Uso de materiales educativos PTA desde el eje de concepciones: 102 3.6.1.4 Planeación desde el eje de prácticas pedagógicas: 103 3.6.1.5. Evaluación formativa desde el eje de prácticas pedagógicas 105 3.6.1.6 Uso de materiales educativo PTA desde el eje de prácticas pedagógicas 107 3.6.2 Categorías y subcategorías del Diario de Campo 108 3.6.2.1 Planeación desde el eje de concepciones 111 3.6.2.2 Evaluación formativa desde el eje de concepciones: 113 3.6.2.3 Planeación desde el eje de prácticas pedagógicas: 116 3.6.2.4 Evaluación formativa desde el eje de prácticas pedagógicas 118 3.6.2.5 Uso de materiales educativos PTA desde el eje de prácticas pedagógicas: 120 3.6.3 Categorías y subcategorías del Acompañamiento de Aula 122 3.6.3.1 Planeación desde el eje de prácticas pedagógicas 123 3.6.3.2 Evaluación Formativa desde el eje de prácticas pedagógicas 126 3.6.3.3 Uso de material educativo PTA desde el eje de prácticas pedagógicas 129 3.7 Síntesis de la información 130 3.7.1 Matriz general de categorías sobre concepciones 131 3.7.2 Matriz general de categorías sobre Prácticas pedagógicas 133 3.9 Resultados y discusión 135 3.9.1 Concepciones de los docentes 136 3.9.3 Prácticas pedagógicas de los docentes 145 4. Propuesta pedagógica 155 4.1 Justificación 158 4.2 Objetivos 160 4.2.1 Objetivo general 160 4.2.2 Objetivos específicos 160 4.3 Fundamentos pedagógicos 160 4.3.1 Documentos de referencia 161 5. Conclusiones y recomendaciones 163 Referencias Bibliográficas 167 ANEXOS 171MaestríaThe aim of this study was to characterize the conceptions and teaching practices of targeted teachers from two educational institutions in Piedecuesta, on the basis of in situ working sessions aimed by PTA in three axes: planning, formative evaluation and the use of educational materials. The research covered a qualitative design, with ethnographic approach supported by authors such us Reyes, Salcedo and Perafán who reflect on the science conceptions and their relation to the teaching and learning practices as also emphasize teaching as a technical action, a critical action as well as a practical or emancipatory action. According to the findings, teachers reflect on the need to plan classroom actions in a structured way that highlights the learning goals. They also state that PTA strategies reinforce the educational dynamics; likewise, they conceive the formative evaluation as a big step to improve the learnings in process as well as the relevance of educational materials with the pedagogical knowledge and understand that the best practices ensure real changes to get the quality goals. From these findings and teachers suggestions a pedagogical strategy of curricula enhancement was designed to create lesson plans in a fun and innovative approach in order to reinforce the educational process and respond to the students learning needs.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaConcepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo: la experiencia formativa de los maestros focalizados por el programa todos a aprender en dos instituciones del municipio de Piedecuesta, SantanderConceptions and practices from the situated work sessions on planning, formative evaluation and educational material: the formative experience of the teachers focused by the All to Learn program in two institutions in the municipality of Piedecuesta, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPedagogical practicesEducational strategiesLearning strategiesTeaching methodsInvestigationsAnalysisPrograma todos a aprenderIn situ working sessionsConceptionsTeaching practicesPlanningFormative evaluationEducational materialEducaciónPrácticas pedagógicasEstrategias educacionalesEstrategias de aprendizajeMétodos de enseñanzaInvestigacionesAnálisisPrograma todos a aprenderSesiones de trabajo situadoConcepcionesPrácticas pedagógicasPlaneaciónEvaluación formativaUso de material educativoBermúdez Salamanca, Angélica María, Carreño Rueda, José Luis (2018). Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnder-Egg, E. (1991). Introducción a la planificación. Madrid, España: Siglo XXI.Arancibia, M., Soto, C., Casanova, R., & Godoi, V. (2014). ¿Existe relación entre las concepciones sobre aprender y enseñar con TIC en profesores de diferentes disciplinas? . Buenos aires.Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales : memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.Barrón Tirado. (2014). Concepciones espistemológicas y práctica docente. Una revisión. REDU, https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6436.Benítez, W. (2013). "Caracterizar las concepciones de los docentes en ejercicio y los docentes en formación de matématicas con el fin de comprender dichos procesos Prtir sw aua propias historias de vida, de sus acciones y expresiones y a tráves de sus discursos para realiz". Tesis de Maestría. Universidad del Cauca, popayan.Campoy Aranda, T., & Gomes Araújo, E. ( de 2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogidas de datos. Obtenido de https://mestrado.prpg.ufg.br/up/97/o/T%C3%A9cnicas_e_instrum._cualitat.Libro.pdfCasas, J., Repullo L, J., & Donado C, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadistico de los datos. Obtenido de https://ac.els-cdn.com/S0212656703707288/1-s2.0-S0212656703707288-main.pdf?_tid=eb133813-279d-47cc-9e46-e57f819b4031&acdnat=1521651961_f7849697ab2298fc145851f4edd40e4dCerda, A. M. (2000-2005, 2006.). El grupo de aprendizaje entre pares: una posibilidad de favorecer el cambio de las prácticas cotidianas de aula. Formación continua de docentes: un camino para compartir. Obtenido de http://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2017/10/Aprendizaje-entre-pares-de-Ana-Mar%C3%ADa-Cerda-e-Isaura-L%C3%B3pez-M%C3%B3dulo-II.pdfChile, M. d. (09 de Junio de 1999). El Registro: Una herramienta para la sistematización de la práctica y construcción del saber Pedagogico. Recuperado . Obtenido de http://www.mineduc.cl/biblio/documento/El_Registro.Castaño, G. (2014). Diseño un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Caycedo, L., & Caycedo , D. (2014). Fundamentos Epistemológicos en el ejercicio pedagógico-Didáctico de los docentes del colegio Santa Ana de Bucaramanga. Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga.Cayota, V. (1994). Los desafíos de la educación. El sistema educativo. Montevideo, Uruguay: Trilce.Codemarín, M. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competenciasen lenguaje y comunicación. Santiago de Chile: Andrés Bello.Decreto 1290. (2009 de abril de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfGiordan, A., & Vecchi, G. d. (1999). Los origenes del saber : de las concepciones personales a los conceptos cientificos . Sevilla ; españa: colec. Investigacion y enseñanza. Serie fundamentos.Gorodokin. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/43693184_La_formacion_docente_y_su_relacion_con_la_epistemologiaHammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. paidos. Barcelona . Obtenido de https://tecnicasmasseroni.files.wordpress.com/2012/02/hammersley-y-atkinson-que-es-la-etnografia.pdfJICA. (2003-2008). Estudio de clase: Una experiencia en Colombia para el mejoramiento de las prácticas educativas. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/s3.edu20.org/files/2142224/Anexo_12._Libro_estudio_de_clase_-_colombia_men.pdf?awsaccesskeyid=akiajl2ykqd4vuafrmrq&expires=1521484480&signature=t6nr4pc1es57dfwrvpkblh%2fkae0%3dJICA. (2005). Instituto para la Cooperación Internacional, Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Obtenido de http://open_jicareport.jica.go.jp/242/242/242_000_11808862.htmlLey 1753 (9 de junio de 2015). Obtenido de https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/instrument/files/ley%201753%20col.pdfListon, D., & Zeichner, K. M. (1993). La formación del profesorado y las condiciones sociales de la enseñanza. Obtenido de https://profeinfo.files.wordpress.com/2018/03/notas-zeichnner.pdfMarín Castrillón, L. (2017). Cambios en las Concepciones y en las prácticas pedagógicas que poseen los docentes sobre el ambiente de aula, donde se promueve la enseñanza de las matemáticas desde el enfoque constructivista. Tesis de Maestría. Universidad de Medellín, Medellín.Martínez, C. (2015). Concepciones y prácticas docentes e investigativas del profesorado universitario. Tesis de Doctorado. Universidad de Barcelona, Barcelona.Martinez R., L. (03 de marzo de 2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Obtenido de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfMEC. (2012). Metodologìa Estudio de Clase. Colombia: MEN.McKernan., J. (1996) Investigación acción y currículum. Obtenidodehttps://www.researchgate.net/publication/44354280_Investigacion-accion_y_curriculum_metodos_y_recursos_para_profesionales_reflexivos_James_McKernanMEN, D. 1. (2009 de Abril de 2009). Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMEN. (16 de Abril de 2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementaciòn del decreto 1290 . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdfMEN. (2011). Mineducación.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdfMEN. (19,20, y 21 de Diciembre de 2012). Formación Situada. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-316678_archivo_pdf_formacion_situada.pdfMEN. (2012). Programa Todos a Aprender: para la transformación de la calidad educativa. Guía uno: sustentos del programa. Bogota, Colombia.MEN (02 de 4 de 2014). Lineamientos curriculares. Obtenido de ttps://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.htmlMEN. (2015). Colombia la más educada. Obtenido de file:///C:/Users/Angelica/Downloads/Colombia%20la%20mas%20educacada%202025%20(3).pdfMEN. (2015). Entre Textos-lenguaje . Colombia.MEN (2017). Estrategia de Integración de Componentes Curriculares . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/89841MEN. (24 de mayo de 2017). Colombia Aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/pta/87535MEN. (2018). Colombia Aprende. Red del Conocimiento. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3204.htmlMinisterio de Educación Nacional. (01 de Junio de 2017). Mineducación.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdMonereo Font, C. (Julio de 2003). La evaluación del conocimiento estrategico a través de tareas autenticas. Obtenido de http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/246/public/246-572-1-PB.pdfMontero, L. (2005). "La construcción del conocimiento profesional docente". Redalcy.org, 216-219.Murillo&Martinez. (2010). Investigación Etnográfica. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid.OECD. (2016). Revisión de politicas nacionales de educación-MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfPlanSectorial. (15 de julio de 2010-2014). Mineducación.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdfPozo, J. I. (1999). et. al. El cambio de las concepciones de los profesores sobre el aprendizaje. . Educación Cientifica , 19-53.Pozo, J., & Gomez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Capitulo IV. El aprendizaje de conceptos cientificos: Del aprendizaje significativo al cambio conceptual. España, España: Morata.Reyes Herrera, L., Perafán Echeverry, G., & Salcedo Torres, L. (1999). Acciones y creencias: Tesoro oculto del educador (Vol. IV). (U. P. NACIONAL, Ed.) ARFO.Reyes, L., Salcedo, L. E., & Perafán, G. (1999). Acciones y creencias. Tesoro oculto del educador. Bogotá.Rodriguez G., G., Gil F., J., & García J., E. (1999). Metodología de la investigación Cualitativa. Granada. España: Aljibe.Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa, Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. ICFES 2002. Obtenido dehttps://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfSantamaria Gamboa, D. C. (2014). El desarrollo profesional del maestro, en el contexto de una institución educativa de carácter privado. Tesis de Maestria. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.Shulman, L. (1987). Conocimiento y enseñanza. Fundamentos nueva reforma. Revista de curriculum y formación del profesorado.Siempre Dia E. (2017). Colombia Aprende- Red del conocimiento. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/89841Sustentos, D. P. (13 de junio de 2013). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdfTorres, B. (2014). Concepciones y prácticas pedagogicas de los profesoresde matemáticas sobre la teoria de las situciones didácticas. Tesis de Maestría. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.UNESCO. (2013). Porque importa hoy el debate Curricular. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002213/221328S.pdfWoods, P. (1987). "La etnografía y el maestro". (P. Barcelona, Editor) Obtenido de https://es.scribd.com/doc/30459479/La-Etnografia-y-el-maestro-Peter-WoodsWoods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educative. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/48136858_La_escuela_por_dentroORIGINAL2018_Tesis_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdf2018_Tesis_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdfTesisapplication/pdf5352564https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/1/2018_Tesis_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdf887f918a60e7d57475f16fc6acaf83a7MD51open access2018_Articulo_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdf2018_Articulo_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdfArtículoapplication/pdf441726https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/2/2018_Articulo_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdfabc259a0682637f58f53479411f18791MD52open access2018_Presentacion_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdf2018_Presentacion_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdfPresentaciónapplication/pdf2807921https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/3/2018_Presentacion_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdfd471c6b5201d01f063bdb82e1ed07a55MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream5013860https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/4/Anexos.zip2c2e117d0624aa78d928cec73536b779MD54open access2018_Licencia_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdf2018_Licencia_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdfLicenciaapplication/pdf500514https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/5/2018_Licencia_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdf67fcf9543cdc451c36d6aa4c38f379f9MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpg2018_Tesis_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/6/2018_Tesis_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpgba224b6a301726a5727bca8ad8a4ab8cMD56open access2018_Articulo_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpg2018_Articulo_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8320https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/7/2018_Articulo_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpge773d4742529f077b14fa6994ad02fb2MD57open access2018_Presentacion_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpg2018_Presentacion_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16754https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/8/2018_Presentacion_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpg4c8fbebf0d971d949563250004187cc1MD58open access2018_Licencia_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpg2018_Licencia_Carreño_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10857https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2491/9/2018_Licencia_Carre%c3%b1o_Rueda_Jose_Luis.pdf.jpgae95949dfe5600729480be3adf9f19c2MD59open access20.500.12749/2491oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24912021-11-10 09:09:05.612open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |