"Condiciones del diseño instruccional en el nivel universitario, estudio de caso de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales"

La investigación buscó identificar las condiciones del Diseño Instruccional (DI) existentes en la Licenciatura en Tecnología e Informática modalidad a distancia de la Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia. La revisión de la literatura se realiza en relación con el Diseño Instruccional de...

Full description

Autores:
Nieto Tabares, Diana Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3140
Palabra clave:
Information technologies in education
Computing
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Instructional design
Long distance education
Higher education
Instructional theories
Learning
ICT
Tecnologías de información en educación
Informática
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Diseño instruccional
Educación a distancia
Educación superior
Teorías instruccionales
TIC
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación buscó identificar las condiciones del Diseño Instruccional (DI) existentes en la Licenciatura en Tecnología e Informática modalidad a distancia de la Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia. La revisión de la literatura se realiza en relación con el Diseño Instruccional destacando las teorías de Dick y Carey (2005), Merrill (1991), Reigeluth (2000). La metodología fue de corte cualitativo con un enfoque de estudio de casos (Stake, 1999); para el análisis de los datos se utilizó el procedimiento de Suma Categórica e Interpretación Directa finalizando con una triangulación de datos. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos como: fichas de análisis documental, observación no participante y entrevistas Los resultados del análisis permitieron identificar el conocimiento, la apropiación de los docentes frente al DI, y la aplicación de elementos del DI en los cursos del ciclo respectivo. Se concluyó la existencia de carencias a nivel de fundamentación teórica frente al DI encontrando a su vez desarticulaciones en el ámbito pedagógico, la necesidad de consolidar un equipo interdisciplinario para estructurar los procesos de formación a distancia e integrar el proceso instruccional al modelo pedagógico de la universidad.