Propuesta de intervención pedagógica para fortalecer el aprestamiento del proceso lectoescritor teniendo como mediación el cuento en niños de 3 a 6 años en dos instituciones educativas

El presente proyecto es una investigación de tipo cualitativa, la cual busca generar una propuesta de intervención pedagógica en niños de 3 a 6 años de edad en dos instituciones educativas de carácter público y privado, por medio de la implementación de estrategias lúdicas que favorezcan el aprestam...

Full description

Autores:
Cardona Mancilla, María Alejandra
García Hernández, Wenndy Yurani
Martínez Arguello, Karen Vanessa
Lagos Calderón, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/945
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Educational strategies
Childrens literature in education
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Readiness
Cognitive development
Teaching strategies
Communicative development
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprestamiento
Desarrollo cognitivo
Estrategias didácticas
Desarrollo comunicativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto es una investigación de tipo cualitativa, la cual busca generar una propuesta de intervención pedagógica en niños de 3 a 6 años de edad en dos instituciones educativas de carácter público y privado, por medio de la implementación de estrategias lúdicas que favorezcan el aprestamiento de la lectoescritura. Este proceso se inició caracterizando y analizando las necesidades que presentan los niños en los diferentes grados de dichas instituciones educativas, teniendo en cuenta algunos criterios de las diferentes dimensiones del desarrollo (cognitivo, comunicativo, corporal y socio afectivo). De esta manera se diseñó una propuesta de intervención seleccionando como mediación, “el cuento”, para la creación de distintos proyectos de aula innovadores, y que causen motivación para que los niños logren este aprestamiento de una manera distinta a la tradicional, estos proyectos permitieron potenciar e integrar procesos de lectoescritura incentivados por la literatura infantil, siendo esta un medio idóneo para dar solución a nuestra pregunta problema. Se analizó el efecto de nuestra propuesta pedagógica teniendo en cuenta la influencia del cuento en cada una de las actividades planteadas en las diferentes dimensiones del desarrollo, observando los comportamientos de los niños en cuanto a participación, motivación, comprensión, atención e interpretación. Al finalizar cada intervención se realizó una evaluación, la cual nos permitió saber si dicha actividad cumplía los objetivos propuestos o si se presentaron dificultades en este; y a su vez crear estrategias de mejora que guíen hacia la comprensión y un mayor aprendizaje significativo. Nuestra propuesta causa gran impacto en la sociedad, ya que brinda una solución que puede ser implementada en diferentes instituciones de carácter público o privado, mejorando las metodologías utilizadas actualmente en la mayoría de instituciones de Santander.