El marketing como base para estructurar la cultura organizacional en empresas de calzado del sector San Francisco en la ciudad de Bucaramanga
Para identificar un modelo de cultura organizacional, necesariamente se definen en primera instancia los diferentes enfoques y conceptos referentes a la cultura, tanto a la de las personas o nacional, como la organizacional. Para esto se toman como referencia modelos como el de Schein y Páramo, que...
- Autores:
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Gómez Bustos, Cielo
Peña Torres, Edgar Enrique
Alférez Sandoval, Luis Gerardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Corporate culture
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Para identificar un modelo de cultura organizacional, necesariamente se definen en primera instancia los diferentes enfoques y conceptos referentes a la cultura, tanto a la de las personas o nacional, como la organizacional. Para esto se toman como referencia modelos como el de Schein y Páramo, que ayudan a depurar y orientar de manera más específica el reconocimiento de los factores culturales que participan en la conformación de una cultura organizacional. De manera lógica se aborda la definición del sector calzado, considerando para ello algunas cifras e indicadores del Ministerio de Desarrollo del año 2001, resaltando algunas potencialidades y tendencias que marcan la diferencia entre las mejores prácticas nacionales y mundiales, y los fabricantes de calzado de Bucaramanga. De lleno en el modelo, se llega a su conformación, donde participan dos componentes de la cultura organizacional: los patronos (gestores) y los trabajadores (reproductores), definidos así gracias al papel que juegan unos y otros dentro de la mezcla cultural que da como resultado el modelo. Allí, prevalecen tanto elementos comunes como disímiles, los cuales, compartidos o no, dan vida a la cultura organizacional de las empresas. Como resultado de la investigación, queda claro que las empresas de calzado de este sector no construyen su cultura organizacional basada en el marketing, ya que este, aunque juega un papel cada vez más importante, no reviste la formalidad requerida para que pudiese constituirse de esa manera. Para finalizar se describen las principales conclusiones y las recomendaciones que desde diversas áreas los autores consideran pertinentes de considerar y abordar para introducir mejoras relativas e incrementales al sector. |
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Gómez Bustos, Cielo, Peña Torres, Edgar Enrique, Alférez Sandoval, Luis Gerardo (2003). El marketing como base para estructurar la cultura organizacional en empresas de calzado del sector San Francisco en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM AGUADO, R. J. Disponible en http://avantel.net/~rjaguado/co.html CATEORA, Philip R. Marketing Internacional. 8 ed. México: McGraw-Hill. 1995. DE SOUZA, Adriana. Cultura Organizacional. P.A. & Partners, 1998. Disponible en www.pa-partners.com GARCIA CASTAÑO, Javier; PULIDO MOYANO, Rafael y MONTES DEL CASTILLO, Ángel. Revista Iberoamericana de Educación, No. 13, Educación Bilingüe Intercultural, 2000. HAMPTON, David R. Administración. 3 ed. México: McGraw-Hill. 1990. HAWKINS, Del; BEST, Roger y CONEY, Kenneth. Comportamiento del Consumidor. Repercusiones en la estrategia de Marketing. Estados Unidos: Addison-Wesley Iberoamericana. 1994. HOFSTEDE, Geert. Culture’s Consequences: International Differences in Work Related Values. Beverly Hills, CA: Sage. 1980. MALHOTRA, Naresh K. Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. 2 ed. México: Pearson Educación. 1997 MINDESARROLLO. Los retos de la cadena del cuero, sus manufacturas y el calzado en el Siglo XXI. Bogotá. 2001. PARAMO, Dagoberto. Culturas organizacionales orientadas al mercado. Un modelo para su implementación. Monografías de Administración. Bogotá: Universidad de los Andes. 1998. ROBBINS, Stephen P. Comportamiento Organizacional. 8 ed. México: Prentice Hall. 1999. SALAZAR, Teresa. The Leather Global Value Chain. En: Los retos de la cadena del cuero, sus manufacturas y el calzado en el Siglo XXI. Bogotá. 2001. SCHEIN, E. H. Organizational Culture and Leadership. San Francisco: Jossey-Bass. 1985. SCHIFFMAN, Leon y LAZAR, Leslie. Comportamiento del consumidor. 3 ed. México: Prentice Hall. 1991. SHAPIRO, Benson P. En La esencia del Marketing, Estrategia, Vol. I. Selección de Robert J. Dolan. Harvard Business School Press. Bogotá: Editorial Norma. 1995. |
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Para esto se toman como referencia modelos como el de Schein y Páramo, que ayudan a depurar y orientar de manera más específica el reconocimiento de los factores culturales que participan en la conformación de una cultura organizacional. De manera lógica se aborda la definición del sector calzado, considerando para ello algunas cifras e indicadores del Ministerio de Desarrollo del año 2001, resaltando algunas potencialidades y tendencias que marcan la diferencia entre las mejores prácticas nacionales y mundiales, y los fabricantes de calzado de Bucaramanga. De lleno en el modelo, se llega a su conformación, donde participan dos componentes de la cultura organizacional: los patronos (gestores) y los trabajadores (reproductores), definidos así gracias al papel que juegan unos y otros dentro de la mezcla cultural que da como resultado el modelo. Allí, prevalecen tanto elementos comunes como disímiles, los cuales, compartidos o no, dan vida a la cultura organizacional de las empresas. Como resultado de la investigación, queda claro que las empresas de calzado de este sector no construyen su cultura organizacional basada en el marketing, ya que este, aunque juega un papel cada vez más importante, no reviste la formalidad requerida para que pudiese constituirse de esa manera. Para finalizar se describen las principales conclusiones y las recomendaciones que desde diversas áreas los autores consideran pertinentes de considerar y abordar para introducir mejoras relativas e incrementales al sector.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMINTRODUCCIÓN 1 1. METODOLOGÍA 3 2. CONCEPTO DE CULTURA 5 2.1 APROXIMACION HISTORICA AL CONCEPTO 5 2.2 CARACTERISTICAS DE LA CULTURA 8 2.3 ELEMENTOS DE LA CULTURA 13 2.4 DIMENSIONES DE LA CULTURA 18 2.5 FUNCIONES DE LA CULTURA 20 3. CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL 22 3.1 CONCEPTO 24 3.2 FORMACION Y CONSOLIDACIÓN DE LA CULTURA 25 3.3 ELEMENTOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL 31 3.3.1 Valores 31 3.3.2 Ritos y ceremonias 32 3.3.3 Historias y mitos 33 3.3.4 Tabúes 34 3.3.5 Héroes 34 3.3.6 Comunicación 34 3.3.7 Símbolos 35 3.4 EL MODELO DE SCHEIN 35 3.4.1 Los artefactos y conducta 36 3.4.2 Valores y creencias 36 3.4.3 Mundo subyacente 37 3.5 CULTURAS ORGANIZACIONALES ORIENTADAS AL MERCADO 39 4. DEFINICIÓN DEL SECTOR CALZADO 44 5. MODELO DE CULTURA ORGANIZACIONAL DE EMPRESAS DE CALZADO DE SAN FRANCISCO 49 5.1 ORIENTACION AL MERCADO 52 5.1.1 Orientación al cliente 52 5.1.2 Competencia 54 5.1.3 Coordinación inferfuncional 55 5.1.4 Rentabilidad 56 5.1.5 Visión de largo plazo 56 5.2 EL MODELO 57 5.2.1 Gestores vs. Reproductores 59 5.2.2 Elementos disímiles 60 5.2.3 Elementos comunes 67 5.2.4 Interacción con las variables de orientación al mercado 78 6. CONCLUSIONES 84 7. RECOMENDACIONES 88 7.1 GERENCIAL Y ADMINISTRATIVO 88 7.2 INDUSTRIAL 91 7.3 MERCADEO Y COMERCIAL 93 7.4 RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA FUTURAS INVESTIGACIONES 95 BIBLIOGRAFÍA 97MaestríaIn order to identify a model of organizational culture, the different approaches and concepts referring to culture are necessarily defined in the first instance, both to that of the people or national, as well as the organizational one. For this, models such as Schein and Páramo are taken as a reference, which help to refine and guide in a more specific way the recognition of the cultural factors that participate in the conformation of an organizational culture. Logically, the definition of the footwear sector is approached, considering some figures and indicators from the Ministry of Development from 2001, highlighting some potentialities and trends that make the difference between the best national and world practices, and the footwear manufacturers of Bucaramanga . Fully in the model, its conformation is reached, where two components of the organizational culture participate: the employers (managers) and the workers (reproducers), thus defined thanks to the role that one and the other play within the cultural mix that gives as a result the model. There, both common and dissimilar elements prevail, which, shared or not, give life to the organizational culture of companies. As a result of the research, it is clear that the footwear companies in this sector do not build their organizational culture based on marketing, since this, although it plays an increasingly important role, does not have the formality required for it to be able to establish itself as such. way. Finally, the main conclusions and recommendations that the authors consider pertinent to consider and address in order to introduce relative and incremental improvements to the sector are described.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl marketing como base para estructurar la cultura organizacional en empresas de calzado del sector San Francisco en la ciudad de BucaramangaMarketing as a basis for structuring organizational culture in footwear companies in the San Francisco sector in the city of BucaramangaMagíster en AdministraciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCorporate cultureShoe companiesBusiness administrationMarketingInvestigationsAnalysisOrganizational cultureWorkersCultural mixMarketing managementOrganizational behaviorCultura corporativaEmpresas de calzadoAdministración de empresasMercadeoInvestigacionesAnálisisCultura organizacionalTrabajadoresMezcla culturalAdministración de mercadeoComportamiento organizacionalGómez Bustos, Cielo, Peña Torres, Edgar Enrique, Alférez Sandoval, Luis Gerardo (2003). 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Culture’s Consequences: International Differences in Work Related Values. Beverly Hills, CA: Sage. 1980.MALHOTRA, Naresh K. Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. 2 ed. México: Pearson Educación. 1997MINDESARROLLO. Los retos de la cadena del cuero, sus manufacturas y el calzado en el Siglo XXI. Bogotá. 2001.PARAMO, Dagoberto. Culturas organizacionales orientadas al mercado. Un modelo para su implementación. Monografías de Administración. Bogotá: Universidad de los Andes. 1998.ROBBINS, Stephen P. Comportamiento Organizacional. 8 ed. México: Prentice Hall. 1999.SALAZAR, Teresa. The Leather Global Value Chain. En: Los retos de la cadena del cuero, sus manufacturas y el calzado en el Siglo XXI. Bogotá. 2001.SCHEIN, E. H. Organizational Culture and Leadership. San Francisco: Jossey-Bass. 1985.SCHIFFMAN, Leon y LAZAR, Leslie. Comportamiento del consumidor. 3 ed. México: Prentice Hall. 1991.SHAPIRO, Benson P. En La esencia del Marketing, Estrategia, Vol. I. Selección de Robert J. 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