El marketing como base para estructurar la cultura organizacional en empresas de calzado del sector San Francisco en la ciudad de Bucaramanga

Para identificar un modelo de cultura organizacional, necesariamente se definen en primera instancia los diferentes enfoques y conceptos referentes a la cultura, tanto a la de las personas o nacional, como la organizacional. Para esto se toman como referencia modelos como el de Schein y Páramo, que...

Full description

Autores:
Gómez Bustos, Cielo
Peña Torres, Edgar Enrique
Alférez Sandoval, Luis Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1920
Palabra clave:
Corporate culture
Shoe companies
Business administration
Marketing
Investigations
Analysis
Organizational culture
Workers
Cultural mix
Marketing management
Organizational behavior
Cultura corporativa
Empresas de calzado
Administración de empresas
Mercadeo
Investigaciones
Análisis
Cultura organizacional
Trabajadores
Mezcla cultural
Administración de mercadeo
Comportamiento organizacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Para identificar un modelo de cultura organizacional, necesariamente se definen en primera instancia los diferentes enfoques y conceptos referentes a la cultura, tanto a la de las personas o nacional, como la organizacional. Para esto se toman como referencia modelos como el de Schein y Páramo, que ayudan a depurar y orientar de manera más específica el reconocimiento de los factores culturales que participan en la conformación de una cultura organizacional. De manera lógica se aborda la definición del sector calzado, considerando para ello algunas cifras e indicadores del Ministerio de Desarrollo del año 2001, resaltando algunas potencialidades y tendencias que marcan la diferencia entre las mejores prácticas nacionales y mundiales, y los fabricantes de calzado de Bucaramanga. De lleno en el modelo, se llega a su conformación, donde participan dos componentes de la cultura organizacional: los patronos (gestores) y los trabajadores (reproductores), definidos así gracias al papel que juegan unos y otros dentro de la mezcla cultural que da como resultado el modelo. Allí, prevalecen tanto elementos comunes como disímiles, los cuales, compartidos o no, dan vida a la cultura organizacional de las empresas. Como resultado de la investigación, queda claro que las empresas de calzado de este sector no construyen su cultura organizacional basada en el marketing, ya que este, aunque juega un papel cada vez más importante, no reviste la formalidad requerida para que pudiese constituirse de esa manera. Para finalizar se describen las principales conclusiones y las recomendaciones que desde diversas áreas los autores consideran pertinentes de considerar y abordar para introducir mejoras relativas e incrementales al sector.