Estrategia pedagógica para la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo (Barrancabermeja), utilizando entornos personales de aprendizaje

Esta investigación tiene como objetivo principal fortalecer la comprensión lectora a partir de la implementación de Entornos Personales de Aprendizaje PLE, en 32 estudiantes de quinto de primaria, con edades que oscilan entre los 10 y 13 años, de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo de Ba...

Full description

Autores:
Pacheco Ojeda, Mileydis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17473
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Reading comprehension
Comprehension levels
Personal learning environments PLE
Collaborative work
Pedagogical strategy
Reading behavior
Literary amenity
Oral interpretation
Learning aptitude
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Conducta lectora
Amenidad literaria
Interpretación oral
Aptitud de aprendizaje
Aprendizaje en línea
Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Entornos personales de aprendizaje PLE
Trabajo colaborativo
Estrategia pedagógica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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description Esta investigación tiene como objetivo principal fortalecer la comprensión lectora a partir de la implementación de Entornos Personales de Aprendizaje PLE, en 32 estudiantes de quinto de primaria, con edades que oscilan entre los 10 y 13 años, de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo de Barrancabermeja, de tal forma que se pueda dar solución al bajo rendimiento académico y a los desalentadores resultados en las pruebas de comprensión de lectura internas y externas aplicadas en Colombia. La metodología utilizada para el desarrollo y ejecución de una estrategia que contribuyó al cumplimiento de los objetivos fue de tipo mixto, haciendo énfasis en la investigación interpretativa, en la cual los agentes intervenidos participan activamente proporcionándole sentido a este proceso investigativo. En la etapa de diagnóstico, se utiliza como instrumento una evaluación diagnóstica y una encuesta escrita, para medir fortalezas y dificultades en el proceso lector; la segunda etapa consta del diseño y aplicación de la propuesta pedagógica, y como última etapa se realiza el análisis de la implementación de las secuencias de actividades, utilizando como herramienta la técnica de observación y el instrumento de rúbrica evaluativa, procediendo a una reflexión de los resultados. Los estudiantes demuestran que, al hacer uso eficiente de los medios digitales para la gestión de su propio aprendizaje, mejoran en habilidades de comprensión lectora, en cada uno de sus niveles (literal, inferencial y crítico), lo que se traduce en aumento de resultados académicos y, por ende, en el mejoramiento de la calidad educativa.
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spelling Rojas Díaz, Ximena Consuelof24c2ae2-8887-41a1-8776-e0f8299b4ee9Pacheco Ojeda, Mileydis5f94f405-e879-402e-be94-36120e6c8b18Rojas Díaz, Ximena Consuelo [0000084851]Rojas Díaz, Ximena Consuelo [0000-0002-3265-4450]Barrancabermeja (Santander, Colombia)2022-08-24T20:21:46Z2022-08-24T20:21:46Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12749/17473instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación tiene como objetivo principal fortalecer la comprensión lectora a partir de la implementación de Entornos Personales de Aprendizaje PLE, en 32 estudiantes de quinto de primaria, con edades que oscilan entre los 10 y 13 años, de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo de Barrancabermeja, de tal forma que se pueda dar solución al bajo rendimiento académico y a los desalentadores resultados en las pruebas de comprensión de lectura internas y externas aplicadas en Colombia. La metodología utilizada para el desarrollo y ejecución de una estrategia que contribuyó al cumplimiento de los objetivos fue de tipo mixto, haciendo énfasis en la investigación interpretativa, en la cual los agentes intervenidos participan activamente proporcionándole sentido a este proceso investigativo. En la etapa de diagnóstico, se utiliza como instrumento una evaluación diagnóstica y una encuesta escrita, para medir fortalezas y dificultades en el proceso lector; la segunda etapa consta del diseño y aplicación de la propuesta pedagógica, y como última etapa se realiza el análisis de la implementación de las secuencias de actividades, utilizando como herramienta la técnica de observación y el instrumento de rúbrica evaluativa, procediendo a una reflexión de los resultados. Los estudiantes demuestran que, al hacer uso eficiente de los medios digitales para la gestión de su propio aprendizaje, mejoran en habilidades de comprensión lectora, en cada uno de sus niveles (literal, inferencial y crítico), lo que se traduce en aumento de resultados académicos y, por ende, en el mejoramiento de la calidad educativa.Introducción ..............................................................................................................................16 Capítulo 1. Planteamiento del Problema ...................................................................................18 1.1 Descripción del Problema...............................................................................................18 1.2 Objetivos ........................................................................................................................25 1.2.1 Objetivo General .......................................................................................................25 1.2.2 Objetivos Específicos................................................................................................25 1.3 Supuestos Cualitativos ...................................................................................................26 1.4 Justificación....................................................................................................................26 Capítulo 2. Marco de Referencia..............................................................................................30 2.1 Antecedentes .................................................................................................................30 2.1.1 Antecedentes Internacionales ...................................................................................30 2.1.2 Antecedentes Nacionales..........................................................................................34 2.1.3 Antecedentes Regionales .........................................................................................38 2.2 Marco Teórico ................................................................................................................40 2.2.1 Comprensión lectora.................................................................................................41 ¿Qué es leer?.......................................................................................................................41 ¿Cómo comprender?............................................................................................................41 Niveles de lectura.................................................................................................................43 Lectura literal. ....................................................................................................................44 Lectura inferencial..............................................................................................................45 Lectura crítica. ...................................................................................................................46 Competencia comunicativa. ...............................................................................................47 Estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora....................................................48 Estrategias antes de la lectura...........................................................................................49 Estrategias durante la lectura.............................................................................................50 Estrategias después de la lectura. .....................................................................................51 Las TIC en el proceso de la comprensión lectora...............................................................52 2.2.2 PLE o Entorno Personal de Aprendizaje ...................................................................52 La dimensión pedagógica de los Entornos Personales de Aprendizaje..............................54 Teorías de aprendizaje relacionadas con los PLE. ...............................................................55 Teoría constructivista.........................................................................................................56 Teoría conectivista.............................................................................................................58 2.2.3 Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en la escuela..................................................60 La enseñanza en entornos virtuales ..................................................................................61 Estrategias metodológicas en los EVA...............................................................................62 Estrategias asociativas. .....................................................................................................63 Estrategias de elaboración.................................................................................................63 Estrategias de organización...............................................................................................63 Tipos de actividades en los EVA........................................................................................64 Trabajo en grupo................................................................................................................64 Trabajo cooperativo. ..........................................................................................................64 Trabajo autónomo..............................................................................................................64 2.3 Marco Conceptual ..........................................................................................................64 Comprensión lectora..........................................................................................................64 Estrategia pedagógica .......................................................................................................65 Entorno Personal de Aprendizaje PLE...............................................................................65 Entorno Virtual de Aprendizaje...........................................................................................65 2.4 Marco Legal....................................................................................................................66 Capítulo 3. Metodología............................................................................................................70 3.1 Método de Investigación.................................................................................................70 3.1.1 Paradigma ................................................................................................................70 3.1.2 Tipo de investigación ................................................................................................70 3.1.3 Diseño metodológico.................................................................................................71 3.1.4 Categoría de análisis ................................................................................................74 3.2 Población, Participantes y Selección de la Muestra........................................................74 3.3 Técnicas de Recolección de Datos.................................................................................76 3.4 Instrumentos de Recolección de Datos ..........................................................................77 Evaluación diagnóstica. (ver anexo 1)................................................................................77 Encuesta escrita. (ver anexo 2).........................................................................................78 Rúbrica de evaluación. (ver anexo 3).................................................................................78 3.5 Propuesta pedagógica....................................................................................................79 3.6 Validación de instrumentos.............................................................................................85 3.7 Aspectos éticos ..............................................................................................................86 Capítulo 4. Análisis y Resultados.............................................................................................88 4.1 Análisis de los datos.......................................................................................................88 4.1.1 La evaluación diagnóstica.........................................................................................88 4.2 Análisis de la evaluación diagnóstica..............................................................................90 4.1.2 La Encuesta escrita.................................................................................................103 4.1.3 Análisis de la encuesta escrita...................................................................................105 4.1.4 Estrategia Pedagógica ............................................................................................116 Análisis “Momento de participar” .......................................................................................117 Análisis “Momento de crear y compartir” ............................................................................124 4.1.5 Rúbrica de evaluación.............................................................................................126 Análisis de la Rúbrica de evaluación ..................................................................................127 4.3 Triangulación de resultados..........................................................................................140 4.4 Resultados ...................................................................................................................146 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones .......................................................................151 5.1 Conclusiones................................................................................................................151 5.2 Recomendaciones........................................................................................................154 Referencias Bibliográficas.......................................................................................................155 Anexos....................................................................................................................................167MaestríaThe main objective of this research is to strengthen reading comprehension from the implementation of PLE Personal Learning Environments, in 32 fifth grade students, aged between 10 and 13 years, from the Camilo Torres Restrepo Educational Institution in Barrancabermeja. , in such a way that the low academic performance and the disappointing results in the internal and external reading comprehension tests applied in Colombia can be solved. The methodology used for the development and execution of a strategy that contributed to the fulfillment of the objectives was of a mixed type, emphasizing interpretive research, in which the intervened agents actively participate, providing meaning to this investigative process. In the diagnostic stage, a diagnostic evaluation and a written survey are used as instruments to measure strengths and difficulties in the reading process; The second stage consists of the design and application of the pedagogical proposal, and as a last stage, the analysis of the implementation of the sequences of activities is carried out, using the observation technique and the evaluative rubric instrument as a tool, proceeding to a reflection of the results. Students demonstrate that, by making efficient use of digital media to manage their own learning, they improve reading comprehension skills at each of their levels (literal, inferential and critical), which translates into increased results. and, therefore, in the improvement of educational quality.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica para la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo (Barrancabermeja), utilizando entornos personales de aprendizajePedagogical strategy for reading comprehension in fifth grade students of the Camilo Torres Restrepo Educational Institution (Barrancabermeja), using personal learning environmentsMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsReading comprehensionComprehension levelsPersonal learning environments PLECollaborative workPedagogical strategyReading behaviorLiterary amenityOral interpretationLearning aptitudeTecnología educativaInnovaciones educativasConducta lectoraAmenidad literariaInterpretación oralAptitud de aprendizajeAprendizaje en líneaComprensión lectoraNiveles de comprensiónEntornos personales de aprendizaje PLETrabajo colaborativoEstrategia pedagógicaAlías, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, J. 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