Propuesta para la enseñanza de Derecho Privado mediante APB en un modelo pedagógico con enfoque por competencias
Esta investigación propone el desarrollo de una estrategia didáctica basada en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para enseñar Derecho privado colombiano integrando aspectos característicos de su clasificación como un tipo de Derecho de índole sustancial y de carácter privado,...
- Autores:
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Fayad Sandoval, Freddy Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/24002
- Palabra clave:
- Quality in education
Problem-based learning (PBL)
Civil law
Didactics
Legal training by competencias
Teaching of legal knowledge
Education
Multiple intelligences
Troubleshooting
Active learning
Competition in education
Educación
Calidad de la educación
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Quality in education Problem-based learning (PBL) Civil law Didactics Legal training by competencias Teaching of legal knowledge Education Multiple intelligences Troubleshooting Active learning Competition in education Educación Calidad de la educación Inteligencias múltiples Solución de problemas Aprendizaje activo Competencia en educación Aprendizaje basado en problemas (APB) Derecho privado Didáctica Formación jurídica por competencias Enseñanza de saberes jurídicos |
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Esta investigación propone el desarrollo de una estrategia didáctica basada en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para enseñar Derecho privado colombiano integrando aspectos característicos de su clasificación como un tipo de Derecho de índole sustancial y de carácter privado, así como las operaciones mentales que integran los procesos cognitivos que comprenden las formas de racionalidad judicial que se emplean en la resolución de problemas jurídicos. Se realizó una investigación cualitativa de tipo documental con enfoque bibliográfico, descriptiva y alcance propositivo, a través de la cual, y mediante el empleo del método hermenéutico; recopiló, analizó e interpretó información extraída de literatura especializada sobre el uso de metodologías activas en la enseñanza de saberes jurídicos para desarrollar una propuesta de diseño de una estrategia didáctica basada en la metodología ABP para la enseñanza universitaria de Derecho privado en un modelo pedagógico por competencias. |
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Magistrado Ponente: CÓRDOBA TRIVIÑO, Jaime. CORTE CONSTITUCIONAL. Sala Plena. Sentencia C-491 de 2016. Magistrado Ponente: VARGAS SILVA, Luis Ernesto. DELGADO, P. (2020). La educación jurídica en Colombia: transformaciones y tendencias recientes. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (23), 83 - 99. https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.vi23.9946 DUCH, B. (2001). Writing Problems for Deeper Understanding. En B. Duch, S. Groh, and D. Allen (Eds.). The Power of Problem-Based Learning. Virginia: Stylus. FERNÁNDEZ CASTAÑEDA, M. (2016). El Derecho como conjunto de conocimientos, saberes y prácticas sociales: más allá del dualismo ciencia/no ciencia. Pensamiento Jurídico, (44), 387–406. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/60969 FIGUEROA, T. (2011). La Enseñanza del Derecho más allá del formalismo [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. 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Ávila Zarate, Adriana Inés0102cae9-dff1-45ab-bbc8-62fa487f3b8aFayad Sandoval, Freddy Fernando7cfb529b-bbe0-4ca7-8271-0fc703f0db00Ávila Zarate, Adriana Inés [0001015346]Ávila Zarate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]Ávila Zarate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]Ávila Zarate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]Ávila Zarate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]Ávila Zarate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2024-03-18T18:35:52Z2024-03-18T18:35:52Z2024-03-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/24002instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación propone el desarrollo de una estrategia didáctica basada en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para enseñar Derecho privado colombiano integrando aspectos característicos de su clasificación como un tipo de Derecho de índole sustancial y de carácter privado, así como las operaciones mentales que integran los procesos cognitivos que comprenden las formas de racionalidad judicial que se emplean en la resolución de problemas jurídicos. Se realizó una investigación cualitativa de tipo documental con enfoque bibliográfico, descriptiva y alcance propositivo, a través de la cual, y mediante el empleo del método hermenéutico; recopiló, analizó e interpretó información extraída de literatura especializada sobre el uso de metodologías activas en la enseñanza de saberes jurídicos para desarrollar una propuesta de diseño de una estrategia didáctica basada en la metodología ABP para la enseñanza universitaria de Derecho privado en un modelo pedagógico por competencias.Introducción 1 Capítulo 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. Planteamiento del problema 5 1.1. Formulación del problema 10 1.2. Objetivos de la investigación 10 1.2.1. Objetivo general 10 1.2.2. Objetivos específicos 11 1.3. Supuesto cualitativo 11 1.4. Justificación de la investigación 13 Capítulo 2. MARCO DE REFERENCIA 2. Antecedentes 15 2.1. Pedagogía del saber jurídico: sobre el uso de ABP en la enseñanza del Derecho 18 2.1.1. En el ámbito internacional 18 2.1.2. En el ámbito nacional 29 2.1.3. En el ámbito regional 35 2.2. Marco conceptual y teórico 37 2.2.1. ABP y Educación Superior 38 2.2.2. Las características del sistema jurídico y su incidencia en la educación jurídica 42 2.2.3. La clasificación del Derecho como público y privado como aspecto pedagógico 46 2.2.4. Las cuestiones que le son propias al Derecho privado como enfoque didáctico 50 2.2.5. ¿Qué es un problema jurídico para el derecho privado? 53 2.2.6. Racionalidad judicial como proceso cognitivo para la resolución de problemas 56 2.2.7. La enseñanza del Derecho por competencias 63 Capítulo 3. DISEÑO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 3. Tipo de Investigación 67 3.1. Categorías de análisis 69 3.2. Técnicas e instrumentos de recolección de información 75 3.2.1. Matrices bibliográficas 76 3.2.1.1. Matriz bibliográfica de la categoría de análisis A. 77 3.2.1.2. Matriz bibliográfica de la categoría de análisis B. 78 3.2.1.3. Matriz bibliográfica de la categoría de análisis C. 79 3.2.2. Matrices de coherencia 80 3.2.2.1. Matriz de coherencia del objetivo general 80 3.2.2.2. Matriz de coherencia del primer objetivo específico 81 3.3. Validación de la propuesta de una estrategia didáctica basada en la metodología ABP para la enseñanza de Derecho privado en un modelo pedagógico por competencias mediante juicio de expertos 82 3.3.1. Presentación y acreditación de los expertos 83 3.3.1.1. Experto I. 84 3.3.1.2. Experto II. 84 3.3.2. Metodología de evaluación 85 3.3.2.1. Evaluaciones 87 3.3.2.1.1. Evaluación del experto I. 87 3.3.2.1.2. Evaluación del experto II. 88 3.4. Aspectos éticos 90 Capítulo 4. RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4. Resultados 91 4.1. Identificación de los lineamientos para el diseño de una estrategia didáctica basada en la metodología ABP para la enseñanza de Derecho privado en un modelo pedagógico por competencias 92 4.2. Desarrollo de los lineamientos para el diseño de una estrategia didáctica basada en la metodología ABP para la enseñanza de Derecho privado en un modelo pedagógico por competencias 95 4.2.1. Primer lineamiento: determinación del contenido del curso y temas a evaluar 95 4.2.2. Segundo lineamiento: planteamiento del problema y desarrollo de guías 97 4.2.3. Tercer lineamiento: implementación de la estrategia ABP mediante fases 99 4.2.3.1. Fase 1: Evaluación diagnóstica de presaberes 99 4.2.3.2. Fase 2: Foro de inicio y asignación de problemas 101 4.2.3.3. Fase 3: Primer momento de aprendizaje teórico mediante lecciones 102 4.2.3.4. Fase 4: Primer momento de trabajo independiente 104 4.2.3.5. Fase 5: Tutorías tipo auditoria por equipos de trabajo 107 4.2.3.6. Fase 6: Foro de intercambio 109 4.2.3.7. Fase 7: Evaluación parcial 110 4.2.3.8. Fase 8: Análisis de resultados y elaboración de plan de ajustes 111 4.2.3.9. Fase 9: Sesión de socialización de resultados y definición de plan de ajustes 112 4.2.3.10. Fase 10: Segundo momento de aprendizaje teórico por lecciones 113 4.2.3.11. Fase 11: Segundo momento de trabajo independiente 113 4.2.3.12. Fase 12: Tutorías tipo auditoria por equipos de trabajo 114 4.2.3.13. Fase 13: Foro de presentación final de resultados y retroalimentación 114 4.2.3.14. Fase 14: Evaluación final 115 4.2.3.15. Fase 15: Análisis de resultados 116 4.2.3.16. Fase 16: Sesión final para socializar resultados y realizar autoevaluación 117 4.2.4. Cuarto lineamiento: evaluación general de resultados 118 Conclusiones 121 Recomendaciones 129 REFERENCIAS 132 Anexos 143MaestríaThis investigation proposes the development of a didactic strategy based in the Problem Based Learning (PBL) methodology to teach Colombian Civil Law integrating characteristic aspects of its classification as a type of Law of a substantial nature and of a private nature, as well as the mental operations that integrate the cognitive processes that comprise the forms of judicial rationality that are used in the resolution of legal problems. For this, a qualitative documentary-type research was carried out with a bibliographic, descriptive approach and propositional scope, through which, and through the use of the hermeneutic method; compiled, analyzed and interpreted information extracted from specialized literature on the use of active methodologies in the teaching of legal knowledge, to develop a proposal for the design of a teaching strategy based on the PBL methodology for university teaching of Private Law in a competency-based pedagogical model.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta para la enseñanza de Derecho Privado mediante APB en un modelo pedagógico con enfoque por competenciasProposal for the teaching of private law through pbl in a pedagogical model with a competence-based approachMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMQuality in educationProblem-based learning (PBL)Civil lawDidacticsLegal training by competenciasTeaching of legal knowledgeEducationMultiple intelligencesTroubleshootingActive learningCompetition in educationEducaciónCalidad de la educaciónInteligencias múltiplesSolución de problemasAprendizaje activoCompetencia en educaciónAprendizaje basado en problemas (APB)Derecho privadoDidácticaFormación jurídica por competenciasEnseñanza de saberes jurídicosAMADO, L., BERROSPI, R. y SÁNCHEZ, R. (2022). El uso del ABP en la competencia conocimiento del derecho y destreza legal de los estudiantes de Derecho Procesal Penal I en la Universidad Continental, 2021. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.ARANGO, M. L. (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Anexo 1. Bogotá: Universidad de los Andes. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. LIDIE. Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. Recuperado el 31 de enero de 2016 de: http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/ForosVirtuales.pdfATIENZA, M. (2015). Razonamiento Jurídico. En: Enciclopedia de Filosofía y Teoría del Derecho, vol. 2, Capítulo 39. Fabra, J. & Rodríguez B. (Editores), pp. 1418-1452. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Investigaciones Jurídicas. 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Magistrado Ponente: CÓRDOBA TRIVIÑO, Jaime.CORTE CONSTITUCIONAL. Sala Plena. Sentencia C-491 de 2016. Magistrado Ponente: VARGAS SILVA, Luis Ernesto.DELGADO, P. (2020). La educación jurídica en Colombia: transformaciones y tendencias recientes. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (23), 83 - 99. https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.vi23.9946DUCH, B. (2001). Writing Problems for Deeper Understanding. En B. Duch, S. Groh, and D. Allen (Eds.). The Power of Problem-Based Learning. Virginia: Stylus.FERNÁNDEZ CASTAÑEDA, M. (2016). El Derecho como conjunto de conocimientos, saberes y prácticas sociales: más allá del dualismo ciencia/no ciencia. Pensamiento Jurídico, (44), 387–406. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/60969FIGUEROA, T. (2011). La Enseñanza del Derecho más allá del formalismo [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UNAL https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11257FONT, A. 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