Propuesta para la enseñanza de Derecho Privado mediante APB en un modelo pedagógico con enfoque por competencias

Esta investigación propone el desarrollo de una estrategia didáctica basada en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para enseñar Derecho privado colombiano integrando aspectos característicos de su clasificación como un tipo de Derecho de índole sustancial y de carácter privado,...

Full description

Autores:
Fayad Sandoval, Freddy Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24002
Palabra clave:
Quality in education
Problem-based learning (PBL)
Civil law
Didactics
Legal training by competencias
Teaching of legal knowledge
Education
Multiple intelligences
Troubleshooting
Active learning
Competition in education
Educación
Calidad de la educación
Inteligencias múltiples
Solución de problemas
Aprendizaje activo
Competencia en educación
Aprendizaje basado en problemas (APB)
Derecho privado
Didáctica
Formación jurídica por competencias
Enseñanza de saberes jurídicos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación propone el desarrollo de una estrategia didáctica basada en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para enseñar Derecho privado colombiano integrando aspectos característicos de su clasificación como un tipo de Derecho de índole sustancial y de carácter privado, así como las operaciones mentales que integran los procesos cognitivos que comprenden las formas de racionalidad judicial que se emplean en la resolución de problemas jurídicos. Se realizó una investigación cualitativa de tipo documental con enfoque bibliográfico, descriptiva y alcance propositivo, a través de la cual, y mediante el empleo del método hermenéutico; recopiló, analizó e interpretó información extraída de literatura especializada sobre el uso de metodologías activas en la enseñanza de saberes jurídicos para desarrollar una propuesta de diseño de una estrategia didáctica basada en la metodología ABP para la enseñanza universitaria de Derecho privado en un modelo pedagógico por competencias.