La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar

Las emociones cumplen un papel fundamental en la vida de los seres humanos ya que las acciones y decisiones son movidas por las emociones. Actuar correctamente implica saber manejar lo que se siente ante una determinada situación. Así que, los pequeños deben aprender a conocer y manejar sus emocione...

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Autores:
Mier Mora, Angie Gisela
Roa Muñoz, María Fernanda
Rojas Sepúlveda, Erika Juliana
Sepúlveda Méndez, María Celeste
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/956
Palabra clave:
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description Las emociones cumplen un papel fundamental en la vida de los seres humanos ya que las acciones y decisiones son movidas por las emociones. Actuar correctamente implica saber manejar lo que se siente ante una determinada situación. Así que, los pequeños deben aprender a conocer y manejar sus emociones para su propio beneficio, pues a medida que crecen se deben hacer fuertes en persistir ante las dificultades y decepciones, y los que logran hacerlo facilitan su capacidad de éxito en los diferentes aspectos de su vida. Por tanto, los docentes de preescolar coincidimos en la importancia de posibilitar el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los infantes pero ¿cómo se puede lograr? Pues bien, la disciplina positiva es una metodología educativa que ayuda a la formación de personas integrales, responsables y llenas de recursos por medio de acciones positivas. Nelsen (s, f) afirma que “Los niños que se portan mal son "niños desanimados" que tienen ideas erróneas sobre la manera de lograr su objetivo primario de pertenecer. Sus ideas erróneas conducen a la mala conducta.” (p.1). De ahí que el presente trabajo investigativo nace de la problemática evidenciada a lo largo de las prácticas pedagógicas donde se pudo observar comportamientos agresivos por parte de los niños, debido a la falta de identificación y regulación de sus emociones así como también la influencia del contexto familiar y educativo. Por tal motivo se planteó el objetivo de promover la Inteligencia Emocional en el nivel preescolar mediante una estrategia pedagógica fundamentada en el amor, respeto y firmeza; la disciplina positiva. Para ello, se implementaron cuatro proyectos pedagógicos como propuesta para generar habilidades emocionales y sociales en los niños entre los 3 y 6 años de edad de dos instituciones educativas, una del sector público y la otra de carácter privado, de la ciudad de Bucaramanga.
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Así que, los pequeños deben aprender a conocer y manejar sus emociones para su propio beneficio, pues a medida que crecen se deben hacer fuertes en persistir ante las dificultades y decepciones, y los que logran hacerlo facilitan su capacidad de éxito en los diferentes aspectos de su vida. Por tanto, los docentes de preescolar coincidimos en la importancia de posibilitar el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los infantes pero ¿cómo se puede lograr? Pues bien, la disciplina positiva es una metodología educativa que ayuda a la formación de personas integrales, responsables y llenas de recursos por medio de acciones positivas. Nelsen (s, f) afirma que “Los niños que se portan mal son "niños desanimados" que tienen ideas erróneas sobre la manera de lograr su objetivo primario de pertenecer. Sus ideas erróneas conducen a la mala conducta.” (p.1). De ahí que el presente trabajo investigativo nace de la problemática evidenciada a lo largo de las prácticas pedagógicas donde se pudo observar comportamientos agresivos por parte de los niños, debido a la falta de identificación y regulación de sus emociones así como también la influencia del contexto familiar y educativo. Por tal motivo se planteó el objetivo de promover la Inteligencia Emocional en el nivel preescolar mediante una estrategia pedagógica fundamentada en el amor, respeto y firmeza; la disciplina positiva. Para ello, se implementaron cuatro proyectos pedagógicos como propuesta para generar habilidades emocionales y sociales en los niños entre los 3 y 6 años de edad de dos instituciones educativas, una del sector público y la otra de carácter privado, de la ciudad de Bucaramanga.Dedicatoria iii Agradecimientos iv Introducción 1 Capítulo 1 4 1 Problema de investigación 4 1.1 Formulación del problema 5 1.2 Justificación 5 1.3 Objetivos 6 1.3.1 Objetivo general 6 1.3.2 Objetivos específicos 6 1.4 Delimitación contextual 7 Capítulo 2 9 2 Marco referencial 9 2.1 Antecedentes de la investigación 9 2.1.1 Internacional 9 2.1.2 Nacional 11 2.1.3 Local 13 2.2 Estado del arte 17 2.3 Marco teórico 21 2.4 Marco legal 28 Capítulo 3 35 3 Diseño metodológico 35 3.1 Tipo de investigación 35 3.2 Fases de la investigación 35 3.3 Población y muestra 36 3.4 Instrumentos y técnicas para la recolección de la información 36 3.5 Categorías de observación 38 3.6 Análisis y resultados 39 Capítulo 4 57 4 Propuesta pedagógica 57 Conclusiones 60 Recomendaciones 62 Referencias Bibliográficas 63 Anexos 66PregradoEmotions play a fundamental role in the life of human beings since actions and decisions are driven by emotions. Acting correctly implies knowing how to handle what you feel in a certain situation. So, the little ones must learn to know and manage their emotions for their own benefit, because as they grow they must become strong in persisting in the face of difficulties and disappointments, and those who manage to do so facilitate their ability to succeed in different aspects of life. his life. Therefore, preschool teachers agree on the importance of enabling the development of Emotional Intelligence in infants, but how can it be achieved? Well, positive discipline is an educational methodology that helps the formation of integral, responsible and resourceful people through positive actions. Nelsen (s, f) states that “Children who misbehave are 'discouraged children' who have misconceptions about how to achieve their primary goal of belonging. Your misconceptions lead to misbehavior. " (p.1). Hence, the present research work arises from the problems evidenced throughout the pedagogical practices where aggressive behaviors on the part of the children could be observed, due to the lack of identification and regulation of their emotions as well as the influence of the family context and educational. For this reason, the objective of promoting Emotional Intelligence at the preschool level was raised through a pedagogical strategy based on love, respect and firmness; positive discipline. For this, four pedagogical projects were implemented as a proposal to generate emotional and social skills in children between 3 and 6 years of age from two educational institutions, one of the public sector and the other of a private nature, in the city of Bucaramanga.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolarPositive discipline as a pedagogical strategy to promote the development of emotional intelligence in preschool childrenLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationParentingChildish emotionsEmotional intelligenceInvestigationsAnalysisPositive disciplinePedagogical proposalTrainingEducaciónCrianza de niñosEmociones infantilesInteligencia emocionalInvestigacionesAnálisisDisciplina positivaPropuesta pedagógicaFormaciónMier Mora, Angie Gisela, Roa Muñoz, María Fernanda, Rojas Sepúlveda, Erika Juliana, Sepúlveda Méndez, María Celeste (2017). La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAconcha, L., Bohórquez, Y., y Narváez, K. (2015). “La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de los superhéroes”. Proyecto de Grado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Programa de Educación. Bucaramanga, Colombia.Ander-Egg, E (s, f). Inteligencias Múltiples de Gardner. Recuperado el 11 de abril de 2017, disponible en: http://ow.ly/p2mP30gshQMBarbosa, J., García I., León, D., Mendoza I., Pinzón, N. Tarazona, V, y Vidal, R. (2014). “La Disciplina Positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar”. Proyecto de Grado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Programa de Educación. Bucaramanga, Colombia.Bausela, E. (s, f). 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