Explorando nuevos rumbos: Secuencia didáctica para promover las competencias ciudadanas a través del desarrollo del pensamiento sistémico de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Laureano Gómez Castro de Aguachica Cesar
A partir del desinterés de los estudiantes en participar en procesos de construcción ciudadana dentro de las aulas, se busca promover el desarrollo del pensamiento sistémico de los estudiantes del grado décimo a partir del diseño de una secuencia didáctica. Esto legitimaria desde sus vivencias y sit...
- Autores:
-
Miraval Ossa, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7232
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7232
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Systematic thinking
Citizen competences
Didactic secuence
Solving conflict
Promote
Stimule
Develop
Competencies
Conflict resolution
Mediation
Public institutions
Educación
Calidad de la educación
Competencias
Solución de conflictos
Mediación
Instituciones públicas
Pensamiento sistémico
Competencias ciudadanas
Secuencia didáctica
Solución de problemas
Promover
Estimular
Desarrollar
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | A partir del desinterés de los estudiantes en participar en procesos de construcción ciudadana dentro de las aulas, se busca promover el desarrollo del pensamiento sistémico de los estudiantes del grado décimo a partir del diseño de una secuencia didáctica. Esto legitimaria desde sus vivencias y situaciones problémicas, asimismo, comprender y analizar situaciones involucrando distintas dimensiones, pero a su vez reconocer la relación entre ellas, y de esta manera, podrían proyectar escenarios futuros que conlleven a la transformación del contexto, desde el desarrollo del pensamiento sistémico Se hace indispensable que el estudiante adquiera la habilidad para identificar y relacionar los diferentes contextos sociales, políticos, culturales, económicos y ambientales en los que se puede generar un conflicto y los factores que pueden contribuir a la solución en determinados contextos. Sin lugar a dudas el objetivo de esta investigación fue diseñar una secuencia didáctica para promover las competencias ciudadanas a través del desarrollo del pensamiento sistémico de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Laureano Gómez Castro de Aguachica (Cesar). A partir de este, se establecieron unos objetivos específicos: Realizar un diagnóstico sobre el nivel de los(as) estudiantes para reconocer que resolver situaciones problemicas involucra diferentes dimensiones, estimular la capacidad de los estudiantes para reconocer las dimensiones presentes en situaciones problemicas, promover actividades orientadas a reconocer los efectos en distintas dimensiones que tendría una solución, diseñar una secuencia didáctica que promueva las competencias ciudadanas a través del desarrollo del pensamiento sistémico. Dichos objetivos fueron orientados por el paradigma cualitativo. Bajo la metodología de investigación- acción. Desde el promover del desarrollo del pensamiento sistémico, el cual permite que el estudiante analice y estructure posibles soluciones que lleven a un cambio de paradigma y los efectos que se puedan producir en un futuro. A partir de la participación crítica y reflexiva de los procesos. La propuesta concluye, en el diseño realizado bajo el relato de las experiencias vividas o hipotéticas de los participantes desde su acontecer dentro del aula. Es por ende que, el aula de clase debe convertirse en el principal escenario donde se vivan los procesos de diálogo y se favorezca la creación espacios para resolución de conflictos. |
---|