Una aproximación al aprendizaje reverso y el desempeño académico
El sistema educativo tradicional se ha caracterizado por la utilización de métricas sistematizadas, las cuales resultan limitadas para entender los procesos de aprendizaje individuales y, además obstaculizan a los estudiantes en la continuidad de su trayectoria académica y laboral. Por ende, para el...
- Autores:
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Supelano Muñoz, Ginna Gabriela
Olarte Velandia, Alejandra
Rojas García, María Angélica
Quintero Zambrano, Karen Yuliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25099
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25099
- Palabra clave:
- Psychology
Reversal learning
Learning
Active inference
Academic performance
University students
Academic achievement
Knowledge tests
College dropouts
Feedback (Psychology)
Psicología
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Pruebas de conocimientos
Deserción universitaria
Retroalimentación (Psicología)
Aprendizaje
Inferencia activa
Aprendizaje reverso
Desempeño académico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El sistema educativo tradicional se ha caracterizado por la utilización de métricas sistematizadas, las cuales resultan limitadas para entender los procesos de aprendizaje individuales y, además obstaculizan a los estudiantes en la continuidad de su trayectoria académica y laboral. Por ende, para el presente estudio se propuso indagar sobre la perspectiva de la inferencia activa al determinar la posible relación entre el rendimiento en una tarea de aprendizaje reverso y el desempeño académico en una muestra de 60 estudiantes UNAB seleccionados por conveniencia. De esta manera, se consideraron como parametros del aprendizaje reverso la sensibilidad a la retroalimentación negativa, la perseveración y la precisión, los cuales se contrastaron con el promedio general acumulado y distintas escalas de ansiedad, estrés y depresión. Los resultados obtenidos señalaron que existe una relación significativa entre la sensibilidad a la retroalimentación negativa y el desempeño académico de los estudiantes. Además, factores como la ansiedad y el estrés están relacionados con los parámetros de precisión y perseveración. Estos hallazgos apoyan al modelo de la inferencia activa y permiten ampliar esta nueva perspectiva para el ámbito educativo, aportando una comprensión más integral del aprendizaje y los factores que lo modulan. |
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