La metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del Llano

Este trabajo fue realizado en el Colegio Cabecera del Llano, en el cual se han evidenciado resultados mínimos en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2014). Además, se encontraron problemas de rendimiento académico en los estudiantes respecto al desarrollo de las habilidades bá...

Full description

Autores:
Mendoza Martínez, Adriana Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/936
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Scientific thinking skills
Pedagogical knowledge
Disciplinary knowledge
Technological knowledge and TPACK
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Habilidades de pensamiento científico
Conocimiento pedagógico
Conocimiento disciplinar
Conocimiento tecnológico y TPACK
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ba9ba6ed11db6cf21b6d87bae3c1368b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/936
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del Llano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The tpack methodology as a strategy for the development of scientific thinking in third-grade students of Colegio Cabecera del Llano
title La metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del Llano
spellingShingle La metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del Llano
Education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Scientific thinking skills
Pedagogical knowledge
Disciplinary knowledge
Technological knowledge and TPACK
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Habilidades de pensamiento científico
Conocimiento pedagógico
Conocimiento disciplinar
Conocimiento tecnológico y TPACK
title_short La metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del Llano
title_full La metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del Llano
title_fullStr La metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del Llano
title_full_unstemmed La metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del Llano
title_sort La metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del Llano
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Martínez, Adriana Rocío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Martínez, Adriana Rocío
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Scientific thinking skills
Pedagogical knowledge
Disciplinary knowledge
Technological knowledge and TPACK
topic Education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Scientific thinking skills
Pedagogical knowledge
Disciplinary knowledge
Technological knowledge and TPACK
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Habilidades de pensamiento científico
Conocimiento pedagógico
Conocimiento disciplinar
Conocimiento tecnológico y TPACK
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades de pensamiento científico
Conocimiento pedagógico
Conocimiento disciplinar
Conocimiento tecnológico y TPACK
description Este trabajo fue realizado en el Colegio Cabecera del Llano, en el cual se han evidenciado resultados mínimos en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2014). Además, se encontraron problemas de rendimiento académico en los estudiantes respecto al desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento científico. De aquí la necesidad del trabajo el cual estuvo centrado en identificar en los estudiantes de 3-02 las habilidades de pensamiento científico, y así poder fortalecerlas y mejorarlas mediante la implementación de la metodología TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), en el marco de una secuencia didáctica, la cual tiene presente los tres aspectos importantes, que promueve esta metodología como son: el conocimiento pedagógico, el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico; y a su vez la interacción que se presenta entre estos tres conocimientos. En este trabajo partió del enfoque cualitativo como metodología de investigación, y haciendo énfasis en la investigación-acción, la cual era la más apropiada para este tipo de estudio, en ella se definieron unas etapas de trabajo las cuales fueron diagnóstico, planificación, observación y reflexión. El fin último de este trabajo, fue el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico en los estudiantes de 3-02, propias de su edad; lo cual se logró, aunque hubieron inconvenientes, con referencia a tiempo, espacio y tecnología, fueron solucionados de la mejor manera, y así pudieron encaminarsen a ser críticos y reflexivos, con espíritu de investigación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/936
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/936
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mendoza Martínez, Adriana Rocío (2016). La metodología tpack como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del Colegio Cabecera del Llano. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aznar I, Cáceres M & Hinojo F.(2005) “El impacto de las tics en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”. Granada, España http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm
Beltrán, A (2015) Colombia en pisa 2012. Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo Recuperado noviembre 2016 http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2304/2/BeltranCastroArietaCecilia2015.JPG.pdf
Bernard, H. Russell (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (segunda edición) Walnut Creek, CA: AltaMira Press
Bonilla, E y Rodríguez, P.(1997).Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia
Bonilla, Hurtado & Jaramillo (2009). La investigación aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Alfaomega. Bogotá, Colombia
Burton, William y otros. (1965). Hacia un pensamiento eficaz. Buenos Aires: Ediciones Troquel
Chaves, A.L. (2001) Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica. 25(02) pp.59-65
Colectivo de investigación Colegio Cabecera del llano 2016
Colombia en pisa 2012 http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdf recuperado en noviembre 2016
Cruz, G. (1999). Habilidades Básicas de Pensamiento: Nivel Prerreflexivo de Col. Guevara. Mexico
Campirán, A , Guevara, G & Sánchez, L (2000) Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (pág. 67). Colección Hiper-COL Veracruz, México
Campirán, A , Guevara, G & Sánchez, L (2000) Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (pág. 67). Colección Hiper-COL Veracruz, México
De Sánchez, M (1995), Desarrollo de Habilidades de Pensamiento: procesos básicos del pensamiento.: 2° Ed. Trillas, México ITESM
DeWalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (1998). Participant observation. In H. Russell Bernard (Ed.), Handbook of methods in cultural anthropology (pp.259-300). Walnut Creek: AltaMira Press.
Díaz, T. (2003) la interpretación histórico - cultural de la transposición didáctica como puente de emancipación del aprendizaje y la enseñanza. Recuperado de www.revistapraxis.cl ISSN 0717-7488(3) pp.37-56
Elliot, J (1990) La investigación acción en educación. Ediciones Morata. España
García, E. (2000) La construcción de la psique. : Editorial Trillas S.A México
García, G & Rodríguez, G (1994) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España)
Gil , J (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona.
Goetz, J & LeCompte, M (1984). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Universidad del país vasco
Goetz, J & LeCompte, M (1984). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Universidad del país vasco
Gregorio Rodríguez Gómez Javier Gil Flores Eduardo García Jiménez. Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996.
Hernández S, Roberto (2006) Metodología de la investigación. Editorial Mcgrawhill. México
Ibáñez, X. (2005) Biología, enseñanza y realidades “desarrollo de actitudes y pensamiento científico a través de proyectos de investigación en la escuela”. Séptimo congreso de pedagogía: enseñanza de las ciencias, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia
Lavín. K(2000) Desarrollo del pensamiento científico por medio de la metodología de grupos interactivos,- - Universidad de Chile, facultad de ciencias sociales FACSO
Martínez. L (2007) La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. - Institución Universitaria Los Libertadores. Colomb
Ministerio de educación de chile (2011) “Documento a evaluación en ciencias naturales propuesta de evaluación diagnóstica”. Chile
Ministerio de Educación Nacional, (2003) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales. Bogotá. Serie Guías Nº 7. Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de educación nacional. (1998) Lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental. Colombia. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
Mishra,P & Koehler, M (2006) : Technological Pedagogical Content Knowledge : A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University).Metodología Tpack. Recuperado en noviembre del 2015
Narváez, Isabel (2014) La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria. Universidad Nacional De Colombia. Bogotá. Colombia
Padilla, H. (1986). La lógica. El pensamiento científico (p.87). México: Editorial Trillas.
Paul, R. & Elder, L. (2006). Scientific Thinking. The foundation for critical thinking (2nd ed.). Recuperado de http://www.criticalthinking.org
Pérez. M (2014) El ABP - Una estrategia didáctica en el desarrollo de procesos de pensamiento científico. Caso de estudiantes de séptimo grado de una institución educativa - Floridablanca- Santander UIS. Bucaramanga. Colombia
Pérez, L & Urrego, M (2015) Secuencia didáctica para el desarrollo de la identificación como competencia científica, Universidad del Valle. Tomado el día 16 nov 2016 de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9358/1/3467-0510709.pdf
Pozo, J. (1994). La solución de Problemas. Madrid: Editorial Aula XXI Santillana
Quintanilla, Mario (2009) Identificación, caracterización y promoción de competencias de pensamiento científico mediante la resolución de problemas en estudiantes de secundaria Universidad Católica de Chile. Chile
Rodríguez Beatriz (2013) El desarrollo del pensamiento científico en las clases de ciencias de séptimo a duodécimo grado: un estudio de caso. Universidad Metropolitana. Puerto Rico
Resultados pruebas saber, 2014 http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx (Tomado diciembre, 2015)
Ruiz, R. (2006) Historia y evolución del pensamiento científico. México
Salazar, M. (1992) La investigación-acción participativa. Buenos Aires: Humanitas
Sani, J. (2001). Taller 5. Progreso científico y enseñanza de la Ciencia: Conocimientos Básicos, Interdisciplinariedad y Problemas éticos, recuperado el 8 de marzo de 2016. Disponible en http://www.oei.es/revistactsi/numero1/taller5.htm
Sánchez, C. (1997): «Dilemas éticos de la investigación educativa», en Revista de Educación, 312; 271-280
Salazar, M.C. (1992) La investigación-acción participativa. Buenos Aires: Humanitas
Shulman, L. (1986) Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, Vol. 15, No. 2 pp. 4-14 Published by: American Educational Research Association Stable URL: http://www.jstor.org/stable/1175860
Schensul, Stephen L.; Schensul, Jean J. & LeCompte, Margaret D. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires (Book 2 en Ethnographer's Toolkit). Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
Vygotsky, L.S. (1995) Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Recuperado de http://psikolibro.blogspot.com
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/1/2016_Tesis_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/2/2016_Articulo_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/3/2016_Presentacion_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/4/2016_Licencia_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/5/2016_Tesis_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/6/2016_Articulo_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/7/2016_Presentacion_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/8/2016_Licencia_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b75a947d2904ffe7b3e21828a8954a3
262ef56c1e0f00a724117b0adbd160b0
be4d23f8dae1f933c153c6996a69db41
208ec62422ae4938498f532142cdefc8
3c60fd85a3ca5c0d60b1126048654ed2
1dc8c4720765119ad8a61f6c9d7196e1
0e788fb952a9aad381bcefe5e39070da
6156e7c2d106b123f6dd91e734b81350
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277849034522624
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbMendoza Martínez, Adriana Rocíoe257f2a2-4028-4cc9-ace6-38f329473311Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_AgudeloAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]2020-06-26T17:06:32Z2020-06-26T17:06:32Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/936instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo fue realizado en el Colegio Cabecera del Llano, en el cual se han evidenciado resultados mínimos en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2014). Además, se encontraron problemas de rendimiento académico en los estudiantes respecto al desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento científico. De aquí la necesidad del trabajo el cual estuvo centrado en identificar en los estudiantes de 3-02 las habilidades de pensamiento científico, y así poder fortalecerlas y mejorarlas mediante la implementación de la metodología TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), en el marco de una secuencia didáctica, la cual tiene presente los tres aspectos importantes, que promueve esta metodología como son: el conocimiento pedagógico, el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico; y a su vez la interacción que se presenta entre estos tres conocimientos. En este trabajo partió del enfoque cualitativo como metodología de investigación, y haciendo énfasis en la investigación-acción, la cual era la más apropiada para este tipo de estudio, en ella se definieron unas etapas de trabajo las cuales fueron diagnóstico, planificación, observación y reflexión. El fin último de este trabajo, fue el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico en los estudiantes de 3-02, propias de su edad; lo cual se logró, aunque hubieron inconvenientes, con referencia a tiempo, espacio y tecnología, fueron solucionados de la mejor manera, y así pudieron encaminarsen a ser críticos y reflexivos, con espíritu de investigación.1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................... 14 1.2 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................... 16 1.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO ....................................................................................................... 17 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................................................... 17 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................................................................... 17 1.4 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................... 17 1.5. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ................................................................... 19 1.5.1 Contextualización histórica ......................................................................................................... 19 1.5.2 Contextualización geográfica ...................................................................................................... 20 1.5.3 Contextualización demográfica .................................................................................................. 21 1.5.4 Política de calidad ........................................................................................................................ 21 1.5.5 Contextualización sociocultural .................................................................................................. 21 1.5. 6 Contexto educativo ...................................................................................................................... 22 2.1 ANTECEDENTE INVESTIGATIVOS ........................................................................................ 23 2.1.1 Contexto internacional ............................................................................................................ 23 2.1.2 Contexto Nacional .................................................................................................................... 24 2.1.3 Contexto Regional .................................................................................................................... 25 2.2 MARCO TEÓRICO ....................................................................................................................... 26 2.2.1 Pensamiento .............................................................................................................................. 26 2.2.2 Pensamiento según Vygotsky .................................................................................................. 27 2.2.3 Pensamiento científico ............................................................................................................. 29 2.2.4 Mediación del TPACK para desarrollar habilidades de pensamiento científico. .............. 31 2.3 MARCO LEGAL ............................................................................................................................ 36 3. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................................................. 38 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................................ 38 3.4 INSTRUMENTO PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................................ 45 3.4.1 Observación participante ........................................................................................................ 45 3.4.2 Entrevista .................................................................................................................................. 47 3.4.3 Diario de campo ....................................................................................................................... 47 3.5 RESULTADOS Y DISCUSIÓN .................................................................................................... 49 3.6 PRINCIPIOS ÉTICOS ................................................................................................................... 57 10 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA ........................................................................................................... 59 4.1 Presentación de la propuesta ......................................................................................................... 59 4.2 Justificación ..................................................................................................................................... 59 4.3 Objetivos .......................................................................................................................................... 60 4.4 Logros a desarrollar ....................................................................................................................... 60 4.5. Metodología .................................................................................................................................... 60 4.6 Fundamento Pedagógico ................................................................................................................ 61 4.7 Diseño de actividades ...................................................................................................................... 61 5. CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 68 6. RECOMENDACIONES ....................................................................................................................... 70 REFERENCIAS ........................................................................................................................................ 71 ANEXOS .................................................................................................................................................... 78PregradoThis work was realized in Colegio Cabecera del Llano, which has been evidence with minimal results in ICFES(ICFES, 2014) in the área of natural science. Additionally, we found problems on students in academic performance respect to development of basic abilitys of scientific thought. Here to necessity from work, which was focus on ifentifying the skills of scientifyc thought in third grade students, and so can improve and streng them trought the implemention of the methodology TPACK; in the framework of a didactic sequence, which has the tree important aspects that promotes : pedagogical knowledge, disciplinar knowledge and the technological knowledge, and as the present interaction between the threee knowledges. In this work we start with the qualitative approach as investigation methodologies and emphasizing investigation-action. Which was most appropriate for this type of study, where we define stages of diagnosis: planing, observation and reflection. The last objective of the Project was the development in thir grade students of scientific thought skills, own forma age. Which was achieved despite the difficulties with time, space and technology, which were solved in the best way and so could be directed to be critical and reflective with research spirit.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del LlanoThe tpack methodology as a strategy for the development of scientific thinking in third-grade students of Colegio Cabecera del LlanoLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyInvestigationsAnalysisScientific thinking skillsPedagogical knowledgeDisciplinary knowledgeTechnological knowledge and TPACKEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaInvestigacionesAnálisisHabilidades de pensamiento científicoConocimiento pedagógicoConocimiento disciplinarConocimiento tecnológico y TPACKMendoza Martínez, Adriana Rocío (2016). La metodología tpack como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del Colegio Cabecera del Llano. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAznar I, Cáceres M & Hinojo F.(2005) “El impacto de las tics en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”. Granada, España http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htmBeltrán, A (2015) Colombia en pisa 2012. Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo Recuperado noviembre 2016 http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2304/2/BeltranCastroArietaCecilia2015.JPG.pdfBernard, H. Russell (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (segunda edición) Walnut Creek, CA: AltaMira PressBonilla, E y Rodríguez, P.(1997).Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. ColombiaBonilla, Hurtado & Jaramillo (2009). La investigación aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Alfaomega. Bogotá, ColombiaBurton, William y otros. (1965). Hacia un pensamiento eficaz. Buenos Aires: Ediciones TroquelChaves, A.L. (2001) Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica. 25(02) pp.59-65Colectivo de investigación Colegio Cabecera del llano 2016Colombia en pisa 2012 http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdf recuperado en noviembre 2016Cruz, G. (1999). Habilidades Básicas de Pensamiento: Nivel Prerreflexivo de Col. Guevara. MexicoCampirán, A , Guevara, G & Sánchez, L (2000) Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (pág. 67). Colección Hiper-COL Veracruz, MéxicoCampirán, A , Guevara, G & Sánchez, L (2000) Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (pág. 67). Colección Hiper-COL Veracruz, MéxicoDe Sánchez, M (1995), Desarrollo de Habilidades de Pensamiento: procesos básicos del pensamiento.: 2° Ed. Trillas, México ITESMDeWalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (1998). Participant observation. In H. Russell Bernard (Ed.), Handbook of methods in cultural anthropology (pp.259-300). Walnut Creek: AltaMira Press.Díaz, T. (2003) la interpretación histórico - cultural de la transposición didáctica como puente de emancipación del aprendizaje y la enseñanza. Recuperado de www.revistapraxis.cl ISSN 0717-7488(3) pp.37-56Elliot, J (1990) La investigación acción en educación. Ediciones Morata. EspañaGarcía, E. (2000) La construcción de la psique. : Editorial Trillas S.A MéxicoGarcía, G & Rodríguez, G (1994) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España)Gil , J (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona.Goetz, J & LeCompte, M (1984). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Universidad del país vascoGoetz, J & LeCompte, M (1984). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Universidad del país vascoGregorio Rodríguez Gómez Javier Gil Flores Eduardo García Jiménez. Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996.Hernández S, Roberto (2006) Metodología de la investigación. Editorial Mcgrawhill. MéxicoIbáñez, X. (2005) Biología, enseñanza y realidades “desarrollo de actitudes y pensamiento científico a través de proyectos de investigación en la escuela”. Séptimo congreso de pedagogía: enseñanza de las ciencias, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. ColombiaLavín. K(2000) Desarrollo del pensamiento científico por medio de la metodología de grupos interactivos,- - Universidad de Chile, facultad de ciencias sociales FACSOMartínez. L (2007) La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. - Institución Universitaria Los Libertadores. ColombMinisterio de educación de chile (2011) “Documento a evaluación en ciencias naturales propuesta de evaluación diagnóstica”. ChileMinisterio de Educación Nacional, (2003) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales. Bogotá. Serie Guías Nº 7. Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de educación nacional. (1998) Lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental. Colombia. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdfMishra,P & Koehler, M (2006) : Technological Pedagogical Content Knowledge : A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University).Metodología Tpack. Recuperado en noviembre del 2015Narváez, Isabel (2014) La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria. Universidad Nacional De Colombia. Bogotá. ColombiaPadilla, H. (1986). La lógica. El pensamiento científico (p.87). México: Editorial Trillas.Paul, R. & Elder, L. (2006). Scientific Thinking. The foundation for critical thinking (2nd ed.). Recuperado de http://www.criticalthinking.orgPérez. M (2014) El ABP - Una estrategia didáctica en el desarrollo de procesos de pensamiento científico. Caso de estudiantes de séptimo grado de una institución educativa - Floridablanca- Santander UIS. Bucaramanga. ColombiaPérez, L & Urrego, M (2015) Secuencia didáctica para el desarrollo de la identificación como competencia científica, Universidad del Valle. Tomado el día 16 nov 2016 de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9358/1/3467-0510709.pdfPozo, J. (1994). La solución de Problemas. Madrid: Editorial Aula XXI SantillanaQuintanilla, Mario (2009) Identificación, caracterización y promoción de competencias de pensamiento científico mediante la resolución de problemas en estudiantes de secundaria Universidad Católica de Chile. ChileRodríguez Beatriz (2013) El desarrollo del pensamiento científico en las clases de ciencias de séptimo a duodécimo grado: un estudio de caso. Universidad Metropolitana. Puerto RicoResultados pruebas saber, 2014 http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx (Tomado diciembre, 2015)Ruiz, R. (2006) Historia y evolución del pensamiento científico. MéxicoSalazar, M. (1992) La investigación-acción participativa. Buenos Aires: HumanitasSani, J. (2001). Taller 5. Progreso científico y enseñanza de la Ciencia: Conocimientos Básicos, Interdisciplinariedad y Problemas éticos, recuperado el 8 de marzo de 2016. Disponible en http://www.oei.es/revistactsi/numero1/taller5.htmSánchez, C. (1997): «Dilemas éticos de la investigación educativa», en Revista de Educación, 312; 271-280Salazar, M.C. (1992) La investigación-acción participativa. Buenos Aires: HumanitasShulman, L. (1986) Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, Vol. 15, No. 2 pp. 4-14 Published by: American Educational Research Association Stable URL: http://www.jstor.org/stable/1175860Schensul, Stephen L.; Schensul, Jean J. & LeCompte, Margaret D. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires (Book 2 en Ethnographer's Toolkit). Walnut Creek, CA: AltaMira Press.Vygotsky, L.S. (1995) Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Recuperado de http://psikolibro.blogspot.comORIGINAL2016_Tesis_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf2016_Tesis_Adriana_Rocio_Mendoza.pdfTesisapplication/pdf2331949https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/1/2016_Tesis_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf5b75a947d2904ffe7b3e21828a8954a3MD51open access2016_Articulo_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf2016_Articulo_Adriana_Rocio_Mendoza.pdfArtículoapplication/pdf306070https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/2/2016_Articulo_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf262ef56c1e0f00a724117b0adbd160b0MD52open access2016_Presentacion_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf2016_Presentacion_Adriana_Rocio_Mendoza.pdfPresentaciónapplication/pdf1393856https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/3/2016_Presentacion_Adriana_Rocio_Mendoza.pdfbe4d23f8dae1f933c153c6996a69db41MD53open access2016_Licencia_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf2016_Licencia_Adriana_Rocio_Mendoza.pdfLicenciaapplication/pdf337736https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/4/2016_Licencia_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf208ec62422ae4938498f532142cdefc8MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpg2016_Tesis_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4492https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/5/2016_Tesis_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpg3c60fd85a3ca5c0d60b1126048654ed2MD55open access2016_Articulo_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpg2016_Articulo_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9316https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/6/2016_Articulo_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpg1dc8c4720765119ad8a61f6c9d7196e1MD56open access2016_Presentacion_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpg2016_Presentacion_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11601https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/7/2016_Presentacion_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpg0e788fb952a9aad381bcefe5e39070daMD57open access2016_Licencia_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpg2016_Licencia_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8295https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/936/8/2016_Licencia_Adriana_Rocio_Mendoza.pdf.jpg6156e7c2d106b123f6dd91e734b81350MD58metadata only access20.500.12749/936oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9362023-11-22 04:52:22.449open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co