La metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del Llano
Este trabajo fue realizado en el Colegio Cabecera del Llano, en el cual se han evidenciado resultados mínimos en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2014). Además, se encontraron problemas de rendimiento académico en los estudiantes respecto al desarrollo de las habilidades bá...
- Autores:
-
Mendoza Martínez, Adriana Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Education
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Analysis
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Este trabajo fue realizado en el Colegio Cabecera del Llano, en el cual se han evidenciado resultados mínimos en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2014). Además, se encontraron problemas de rendimiento académico en los estudiantes respecto al desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento científico. De aquí la necesidad del trabajo el cual estuvo centrado en identificar en los estudiantes de 3-02 las habilidades de pensamiento científico, y así poder fortalecerlas y mejorarlas mediante la implementación de la metodología TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), en el marco de una secuencia didáctica, la cual tiene presente los tres aspectos importantes, que promueve esta metodología como son: el conocimiento pedagógico, el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico; y a su vez la interacción que se presenta entre estos tres conocimientos. En este trabajo partió del enfoque cualitativo como metodología de investigación, y haciendo énfasis en la investigación-acción, la cual era la más apropiada para este tipo de estudio, en ella se definieron unas etapas de trabajo las cuales fueron diagnóstico, planificación, observación y reflexión. El fin último de este trabajo, fue el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico en los estudiantes de 3-02, propias de su edad; lo cual se logró, aunque hubieron inconvenientes, con referencia a tiempo, espacio y tecnología, fueron solucionados de la mejor manera, y así pudieron encaminarsen a ser críticos y reflexivos, con espíritu de investigación. |
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Mendoza Martínez, Adriana Rocío (2016). La metodología tpack como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del Colegio Cabecera del Llano. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aznar I, Cáceres M & Hinojo F.(2005) “El impacto de las tics en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”. Granada, España http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm Beltrán, A (2015) Colombia en pisa 2012. Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo Recuperado noviembre 2016 http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2304/2/BeltranCastroArietaCecilia2015.JPG.pdf Bernard, H. Russell (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (segunda edición) Walnut Creek, CA: AltaMira Press Bonilla, E y Rodríguez, P.(1997).Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia Bonilla, Hurtado & Jaramillo (2009). La investigación aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Alfaomega. Bogotá, Colombia Burton, William y otros. (1965). Hacia un pensamiento eficaz. Buenos Aires: Ediciones Troquel Chaves, A.L. (2001) Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica. 25(02) pp.59-65 Colectivo de investigación Colegio Cabecera del llano 2016 Colombia en pisa 2012 http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdf recuperado en noviembre 2016 Cruz, G. (1999). Habilidades Básicas de Pensamiento: Nivel Prerreflexivo de Col. Guevara. Mexico Campirán, A , Guevara, G & Sánchez, L (2000) Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (pág. 67). Colección Hiper-COL Veracruz, México Campirán, A , Guevara, G & Sánchez, L (2000) Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (pág. 67). Colección Hiper-COL Veracruz, México De Sánchez, M (1995), Desarrollo de Habilidades de Pensamiento: procesos básicos del pensamiento.: 2° Ed. Trillas, México ITESM DeWalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (1998). Participant observation. In H. Russell Bernard (Ed.), Handbook of methods in cultural anthropology (pp.259-300). Walnut Creek: AltaMira Press. Díaz, T. (2003) la interpretación histórico - cultural de la transposición didáctica como puente de emancipación del aprendizaje y la enseñanza. Recuperado de www.revistapraxis.cl ISSN 0717-7488(3) pp.37-56 Elliot, J (1990) La investigación acción en educación. Ediciones Morata. España García, E. (2000) La construcción de la psique. : Editorial Trillas S.A México García, G & Rodríguez, G (1994) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España) Gil , J (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona. Goetz, J & LeCompte, M (1984). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Universidad del país vasco Goetz, J & LeCompte, M (1984). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Universidad del país vasco Gregorio Rodríguez Gómez Javier Gil Flores Eduardo García Jiménez. Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996. Hernández S, Roberto (2006) Metodología de la investigación. Editorial Mcgrawhill. México Ibáñez, X. (2005) Biología, enseñanza y realidades “desarrollo de actitudes y pensamiento científico a través de proyectos de investigación en la escuela”. Séptimo congreso de pedagogía: enseñanza de las ciencias, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia Lavín. K(2000) Desarrollo del pensamiento científico por medio de la metodología de grupos interactivos,- - Universidad de Chile, facultad de ciencias sociales FACSO Martínez. L (2007) La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. - Institución Universitaria Los Libertadores. 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De aquí la necesidad del trabajo el cual estuvo centrado en identificar en los estudiantes de 3-02 las habilidades de pensamiento científico, y así poder fortalecerlas y mejorarlas mediante la implementación de la metodología TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), en el marco de una secuencia didáctica, la cual tiene presente los tres aspectos importantes, que promueve esta metodología como son: el conocimiento pedagógico, el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico; y a su vez la interacción que se presenta entre estos tres conocimientos. En este trabajo partió del enfoque cualitativo como metodología de investigación, y haciendo énfasis en la investigación-acción, la cual era la más apropiada para este tipo de estudio, en ella se definieron unas etapas de trabajo las cuales fueron diagnóstico, planificación, observación y reflexión. 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CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................... 14 1.2 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................... 16 1.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO ....................................................................................................... 17 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................................................... 17 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................................................................... 17 1.4 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................... 17 1.5. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ................................................................... 19 1.5.1 Contextualización histórica ......................................................................................................... 19 1.5.2 Contextualización geográfica ...................................................................................................... 20 1.5.3 Contextualización demográfica .................................................................................................. 21 1.5.4 Política de calidad ........................................................................................................................ 21 1.5.5 Contextualización sociocultural .................................................................................................. 21 1.5. 6 Contexto educativo ...................................................................................................................... 22 2.1 ANTECEDENTE INVESTIGATIVOS ........................................................................................ 23 2.1.1 Contexto internacional ............................................................................................................ 23 2.1.2 Contexto Nacional .................................................................................................................... 24 2.1.3 Contexto Regional .................................................................................................................... 25 2.2 MARCO TEÓRICO ....................................................................................................................... 26 2.2.1 Pensamiento .............................................................................................................................. 26 2.2.2 Pensamiento según Vygotsky .................................................................................................. 27 2.2.3 Pensamiento científico ............................................................................................................. 29 2.2.4 Mediación del TPACK para desarrollar habilidades de pensamiento científico. .............. 31 2.3 MARCO LEGAL ............................................................................................................................ 36 3. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................................................. 38 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................................ 38 3.4 INSTRUMENTO PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................................ 45 3.4.1 Observación participante ........................................................................................................ 45 3.4.2 Entrevista .................................................................................................................................. 47 3.4.3 Diario de campo ....................................................................................................................... 47 3.5 RESULTADOS Y DISCUSIÓN .................................................................................................... 49 3.6 PRINCIPIOS ÉTICOS ................................................................................................................... 57 10 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA ........................................................................................................... 59 4.1 Presentación de la propuesta ......................................................................................................... 59 4.2 Justificación ..................................................................................................................................... 59 4.3 Objetivos .......................................................................................................................................... 60 4.4 Logros a desarrollar ....................................................................................................................... 60 4.5. Metodología .................................................................................................................................... 60 4.6 Fundamento Pedagógico ................................................................................................................ 61 4.7 Diseño de actividades ...................................................................................................................... 61 5. CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 68 6. RECOMENDACIONES ....................................................................................................................... 70 REFERENCIAS ........................................................................................................................................ 71 ANEXOS .................................................................................................................................................... 78PregradoThis work was realized in Colegio Cabecera del Llano, which has been evidence with minimal results in ICFES(ICFES, 2014) in the área of natural science. Additionally, we found problems on students in academic performance respect to development of basic abilitys of scientific thought. Here to necessity from work, which was focus on ifentifying the skills of scientifyc thought in third grade students, and so can improve and streng them trought the implemention of the methodology TPACK; in the framework of a didactic sequence, which has the tree important aspects that promotes : pedagogical knowledge, disciplinar knowledge and the technological knowledge, and as the present interaction between the threee knowledges. In this work we start with the qualitative approach as investigation methodologies and emphasizing investigation-action. Which was most appropriate for this type of study, where we define stages of diagnosis: planing, observation and reflection. The last objective of the Project was the development in thir grade students of scientific thought skills, own forma age. Which was achieved despite the difficulties with time, space and technology, which were solved in the best way and so could be directed to be critical and reflective with research spirit.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del LlanoThe tpack methodology as a strategy for the development of scientific thinking in third-grade students of Colegio Cabecera del LlanoLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyInvestigationsAnalysisScientific thinking skillsPedagogical knowledgeDisciplinary knowledgeTechnological knowledge and TPACKEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaInvestigacionesAnálisisHabilidades de pensamiento científicoConocimiento pedagógicoConocimiento disciplinarConocimiento tecnológico y TPACKMendoza Martínez, Adriana Rocío (2016). La metodología tpack como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del Colegio Cabecera del Llano. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAznar I, Cáceres M & Hinojo F.(2005) “El impacto de las tics en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”. Granada, España http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htmBeltrán, A (2015) Colombia en pisa 2012. Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo Recuperado noviembre 2016 http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2304/2/BeltranCastroArietaCecilia2015.JPG.pdfBernard, H. Russell (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (segunda edición) Walnut Creek, CA: AltaMira PressBonilla, E y Rodríguez, P.(1997).Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. ColombiaBonilla, Hurtado & Jaramillo (2009). 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