La metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del Llano
Este trabajo fue realizado en el Colegio Cabecera del Llano, en el cual se han evidenciado resultados mínimos en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2014). Además, se encontraron problemas de rendimiento académico en los estudiantes respecto al desarrollo de las habilidades bá...
- Autores:
-
Mendoza Martínez, Adriana Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/936
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/936
- Palabra clave:
- Education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Scientific thinking skills
Pedagogical knowledge
Disciplinary knowledge
Technological knowledge and TPACK
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Habilidades de pensamiento científico
Conocimiento pedagógico
Conocimiento disciplinar
Conocimiento tecnológico y TPACK
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo fue realizado en el Colegio Cabecera del Llano, en el cual se han evidenciado resultados mínimos en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2014). Además, se encontraron problemas de rendimiento académico en los estudiantes respecto al desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento científico. De aquí la necesidad del trabajo el cual estuvo centrado en identificar en los estudiantes de 3-02 las habilidades de pensamiento científico, y así poder fortalecerlas y mejorarlas mediante la implementación de la metodología TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), en el marco de una secuencia didáctica, la cual tiene presente los tres aspectos importantes, que promueve esta metodología como son: el conocimiento pedagógico, el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico; y a su vez la interacción que se presenta entre estos tres conocimientos. En este trabajo partió del enfoque cualitativo como metodología de investigación, y haciendo énfasis en la investigación-acción, la cual era la más apropiada para este tipo de estudio, en ella se definieron unas etapas de trabajo las cuales fueron diagnóstico, planificación, observación y reflexión. El fin último de este trabajo, fue el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico en los estudiantes de 3-02, propias de su edad; lo cual se logró, aunque hubieron inconvenientes, con referencia a tiempo, espacio y tecnología, fueron solucionados de la mejor manera, y así pudieron encaminarsen a ser críticos y reflexivos, con espíritu de investigación. |
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