Propuesta de intervención pedagógica para favorecer el aprestamiento de la lectoescritura a partir de estrategias pedagógicas mediadas por cuentos infantiles en niños de 5 años del grado de transición de una institución educativa
En la siguiente investigación se plantea una propuesta enfocada en el aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar, siendo clave mencionar que el aprendizaje de la lectura y escritura son dos procesos que se encuentran íntimamente relacionados porque sin el uno el otro no se desarrolla comple...
- Autores:
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Mazo Amado, Karen Julieth
Tejada Pedraza, Lixeth Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/900
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/900
- Palabra clave:
- Reading
Writing
Childrens stories
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Learning
Mediation processes
Social environment
Lectura
Escritura
Cuentos infantiles
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Aprendizajes
Procesos de mediación
Entorno social
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En la siguiente investigación se plantea una propuesta enfocada en el aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar, siendo clave mencionar que el aprendizaje de la lectura y escritura son dos procesos que se encuentran íntimamente relacionados porque sin el uno el otro no se desarrolla completamente; por ello la lectoescritura necesita ser fomentada de manera acertada desde el preescolar porque es el tiempo y espacio donde los niños forman las bases para la adquisición y comprensión de conocimientos que le servirán como guía para enfrentarse a los grados superiores y a la vida. Por tanto es importante que los maestros desarrollen estrategias funcionales que le permitan al niño alcanzar su aprendizaje a través de las orientaciones dadas por ellos, siendo el papel del maestro un facilitador de experiencias; siempre teniendo en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de cada niño para que se les permita establecer procesos de mediación entre el aprendizaje y la comprensión del mismo; es decir los aprendizajes a producir en los niños deben estar relacionados con el contexto en el que conviven diariamente, tal y como lo dice el autor Díez de Ulzurrum (1999) “La lectoescritura tiene un carácter marcadamente social e interactivo puesto que los intercambios comunicativos y los significados que se derivan de ellos siempre se originan y tienen sentido en un entorno social y cultural determinado” (p. 11). Por consiguiente, se plantea la presente propuesta de investigación en una institución educativa de carácter privado con 63 niños como población participante, en el cual se implementaron cinco proyectos de aula, los cuales constan de 12 actividades cada uno, asimismo a partir de estas actividades se propusieron algunas estrategias y se escogieron las más pertinentes a favorecer el aprestamiento de la lectoescritura; por tanto esta investigación se encuentra dividida en 5 capítulos. |
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