Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública
Esta investigación busca diseñar y probar la efectividad de una estrategia para la enseñanza del inglés de negocios mediante el uso de metodologías basadas en juegos, lúdica y gamificación. En este sentido, en primer lugar, se diseñó una estrategia que consistió en elaborar juegos que involucraran i...
- Autores:
-
Velasco Arciniegas, Juan Manuel
Guerrero Rojas, Yudy Juliana
Angarita Vargas, Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20964
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/20964
- Palabra clave:
- Economic sciences
Education
Accounting
Investigation
Educational strategies
Gamification
Learning
English
Ciencias económicas
Educación
Contabilidad
Investigación
Estrategias educativas
Ludificación
Aprendizaje
Inglés
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b93a19df50718db065665679845ccbb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20964 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Design of a play-based teaching strategy for learning business English in public accounting students |
title |
Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública Economic sciences Education Accounting Investigation Educational strategies Gamification Learning English Ciencias económicas Educación Contabilidad Investigación Estrategias educativas Ludificación Aprendizaje Inglés |
title_short |
Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública |
title_full |
Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública |
title_sort |
Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública |
dc.creator.fl_str_mv |
Velasco Arciniegas, Juan Manuel Guerrero Rojas, Yudy Juliana Angarita Vargas, Diego Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velasco Arciniegas, Juan Manuel Guerrero Rojas, Yudy Juliana Angarita Vargas, Diego Andrés |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Semilleros de Investigación UNAB |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Economic sciences Education Accounting Investigation Educational strategies Gamification Learning English |
topic |
Economic sciences Education Accounting Investigation Educational strategies Gamification Learning English Ciencias económicas Educación Contabilidad Investigación Estrategias educativas Ludificación Aprendizaje Inglés |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias económicas Educación Contabilidad Investigación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias educativas Ludificación Aprendizaje Inglés |
description |
Esta investigación busca diseñar y probar la efectividad de una estrategia para la enseñanza del inglés de negocios mediante el uso de metodologías basadas en juegos, lúdica y gamificación. En este sentido, en primer lugar, se diseñó una estrategia que consistió en elaborar juegos que involucraran inglés de negocios para que los alumnos los resolvieran, con carácter autónomo, voluntario y no dirigido, de tal manera que, al finalizar todos los juegos, su nivel de inglés mejorara. Para esto, se diseñaron 45 juegos en la plataforma Educaplay, además de elaborar un pre-test y un post-test en la plataforma Kahoot, que nos permitiera medir el nivel de conocimiento antes y después de poner en funcionamiento la estrategia, todo alojado en la plataforma Moodle de la universidad. Los resultados preliminares mostraron que es necesario hacer mejoras a la estrategia, para que motive la participación de los docentes y estudiantes en la misma. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-01T22:40:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-01T22:40:55Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Conference |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Memoria de eventos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN 2344-7079 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20964 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
ISSN 2344-7079 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20964 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20625 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
[1] Caponetto, I., Earp, J., & Ott, M. (2014). Gamification and education: A literature review. Proceedings of the European Conference on Games-Based Learning, 1(October), 50–57. [2] Coovadia, H., & Ackermann, C. (2021). Integrating digital pedagogies into a typical student learning lifecycle and its effect on exam performance. Accounting Education, 30(1), 42–62. 5 https://doi.org/10.1080/09639284.2020.18 11993 [3] Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. E., & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a definition. CHI 2011 Gamification Workshop Proceedings, 12, 1–79. [4] Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101. https://doi.org/10.22490/25391887.1162 [5] Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. In Instituto de Investigación en Educación (IEDU). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal /47668 [6] Rivero-Menéndez, M. J., Urquía-Grande, E., López-Sánchez, P., & Camacho-Miñano, M. M. (2018). Motivation and learning strategies in accounting: Are there differences in English as a medium of instruction (EMI) versus non-EMI students? Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 21(2), 128–139. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.04.002 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Sistema de Investigación SIUNAB |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Velasco, J. ., Guerrero, Y. J. & Angarita, D. A. (2022). Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/20964 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20964/1/2022_Art%c3%adculo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20964/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20964/3/2022_Art%c3%adculo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6431b03b55b4983255876ec38a290e71 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 cea8a501e0d2d792ea7758f92a86429f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278337220050944 |
spelling |
Velasco Arciniegas, Juan Manuel9a0046ab-934b-42d7-a92b-08d696d6f9a0Guerrero Rojas, Yudy Julianaa0d21553-30a7-436b-885d-e869465545e4Angarita Vargas, Diego Andrés1cedb649-eac3-4e1f-95eb-f56f579dccd5Semilleros de Investigación UNABBucaramanga (Santander, Colombia)2022UNAB Campus Bucaramanga2023-08-01T22:40:55Z2023-08-01T22:40:55Z2022-10ISSN 2344-7079http://hdl.handle.net/20.500.12749/20964instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación busca diseñar y probar la efectividad de una estrategia para la enseñanza del inglés de negocios mediante el uso de metodologías basadas en juegos, lúdica y gamificación. En este sentido, en primer lugar, se diseñó una estrategia que consistió en elaborar juegos que involucraran inglés de negocios para que los alumnos los resolvieran, con carácter autónomo, voluntario y no dirigido, de tal manera que, al finalizar todos los juegos, su nivel de inglés mejorara. Para esto, se diseñaron 45 juegos en la plataforma Educaplay, además de elaborar un pre-test y un post-test en la plataforma Kahoot, que nos permitiera medir el nivel de conocimiento antes y después de poner en funcionamiento la estrategia, todo alojado en la plataforma Moodle de la universidad. Los resultados preliminares mostraron que es necesario hacer mejoras a la estrategia, para que motive la participación de los docentes y estudiantes en la misma.This research seeks to design and test the effectiveness of a strategy for teaching business English using methodologies based on games, gamification, and gamification. In this sense, first, a strategy was designed that consisted of developing games involving business English for students to solve, with autonomous, voluntary, and undirected character, so that, at the end of all the games, their level of English will improve. For this, 45 games were designed on the Educaplay platform, in addition to developing a pre-test and a post-test on the Kahoot platform, which allowed us to measure the level of knowledge before and after implementing the strategy, all hosted on the university's Moodle platform. The preliminary results showed that it is necessary to make improvements to the strategy, so that it motivates the participation of teachers and students in it.Modalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/20625[1] Caponetto, I., Earp, J., & Ott, M. (2014). Gamification and education: A literature review. Proceedings of the European Conference on Games-Based Learning, 1(October), 50–57.[2] Coovadia, H., & Ackermann, C. (2021). Integrating digital pedagogies into a typical student learning lifecycle and its effect on exam performance. Accounting Education, 30(1), 42–62. 5 https://doi.org/10.1080/09639284.2020.18 11993[3] Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. E., & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a definition. CHI 2011 Gamification Workshop Proceedings, 12, 1–79.[4] Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101. https://doi.org/10.22490/25391887.1162[5] Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. In Instituto de Investigación en Educación (IEDU). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal /47668[6] Rivero-Menéndez, M. J., Urquía-Grande, E., López-Sánchez, P., & Camacho-Miñano, M. M. (2018). Motivation and learning strategies in accounting: Are there differences in English as a medium of instruction (EMI) versus non-EMI students? Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 21(2), 128–139. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.04.002http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velasco, J. ., Guerrero, Y. J. & Angarita, D. A. (2022). Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/20964Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría públicaDesign of a play-based teaching strategy for learning business English in public accounting studentsConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosSistema de Investigación SIUNABEconomic sciencesEducationAccountingInvestigationEducational strategiesGamificationLearningEnglishCiencias económicasEducaciónContabilidadInvestigaciónEstrategias educativasLudificaciónAprendizajeInglésORIGINAL2022_Artículo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdf2022_Artículo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdfArtículoapplication/pdf765852https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20964/1/2022_Art%c3%adculo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdf6431b03b55b4983255876ec38a290e71MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20964/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2022_Artículo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdf.jpg2022_Artículo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12851https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20964/3/2022_Art%c3%adculo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdf.jpgcea8a501e0d2d792ea7758f92a86429fMD53open access20.500.12749/20964oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/209642023-12-13 15:03:24.353open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |