Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública

Esta investigación busca diseñar y probar la efectividad de una estrategia para la enseñanza del inglés de negocios mediante el uso de metodologías basadas en juegos, lúdica y gamificación. En este sentido, en primer lugar, se diseñó una estrategia que consistió en elaborar juegos que involucraran i...

Full description

Autores:
Velasco Arciniegas, Juan Manuel
Guerrero Rojas, Yudy Juliana
Angarita Vargas, Diego Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20964
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20964
Palabra clave:
Economic sciences
Education
Accounting
Investigation
Educational strategies
Gamification
Learning
English
Ciencias económicas
Educación
Contabilidad
Investigación
Estrategias educativas
Ludificación
Aprendizaje
Inglés
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b93a19df50718db065665679845ccbb1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20964
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Design of a play-based teaching strategy for learning business English in public accounting students
title Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública
spellingShingle Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública
Economic sciences
Education
Accounting
Investigation
Educational strategies
Gamification
Learning
English
Ciencias económicas
Educación
Contabilidad
Investigación
Estrategias educativas
Ludificación
Aprendizaje
Inglés
title_short Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública
title_full Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública
title_fullStr Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública
title_sort Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública
dc.creator.fl_str_mv Velasco Arciniegas, Juan Manuel
Guerrero Rojas, Yudy Juliana
Angarita Vargas, Diego Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velasco Arciniegas, Juan Manuel
Guerrero Rojas, Yudy Juliana
Angarita Vargas, Diego Andrés
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Semilleros de Investigación UNAB
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Economic sciences
Education
Accounting
Investigation
Educational strategies
Gamification
Learning
English
topic Economic sciences
Education
Accounting
Investigation
Educational strategies
Gamification
Learning
English
Ciencias económicas
Educación
Contabilidad
Investigación
Estrategias educativas
Ludificación
Aprendizaje
Inglés
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias económicas
Educación
Contabilidad
Investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias educativas
Ludificación
Aprendizaje
Inglés
description Esta investigación busca diseñar y probar la efectividad de una estrategia para la enseñanza del inglés de negocios mediante el uso de metodologías basadas en juegos, lúdica y gamificación. En este sentido, en primer lugar, se diseñó una estrategia que consistió en elaborar juegos que involucraran inglés de negocios para que los alumnos los resolvieran, con carácter autónomo, voluntario y no dirigido, de tal manera que, al finalizar todos los juegos, su nivel de inglés mejorara. Para esto, se diseñaron 45 juegos en la plataforma Educaplay, además de elaborar un pre-test y un post-test en la plataforma Kahoot, que nos permitiera medir el nivel de conocimiento antes y después de poner en funcionamiento la estrategia, todo alojado en la plataforma Moodle de la universidad. Los resultados preliminares mostraron que es necesario hacer mejoras a la estrategia, para que motive la participación de los docentes y estudiantes en la misma.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-01T22:40:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-01T22:40:55Z
dc.type.eng.fl_str_mv Conference
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.local.spa.fl_str_mv Memoria de eventos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN 2344-7079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/20964
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv ISSN 2344-7079
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/20964
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/20625
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [1] Caponetto, I., Earp, J., & Ott, M. (2014). Gamification and education: A literature review. Proceedings of the European Conference on Games-Based Learning, 1(October), 50–57.
[2] Coovadia, H., & Ackermann, C. (2021). Integrating digital pedagogies into a typical student learning lifecycle and its effect on exam performance. Accounting Education, 30(1), 42–62. 5 https://doi.org/10.1080/09639284.2020.18 11993
[3] Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. E., & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a definition. CHI 2011 Gamification Workshop Proceedings, 12, 1–79.
[4] Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101. https://doi.org/10.22490/25391887.1162
[5] Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. In Instituto de Investigación en Educación (IEDU). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal /47668
[6] Rivero-Menéndez, M. J., Urquía-Grande, E., López-Sánchez, P., & Camacho-Miñano, M. M. (2018). Motivation and learning strategies in accounting: Are there differences in English as a medium of instruction (EMI) versus non-EMI students? Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 21(2), 128–139. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.04.002
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2022
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Sistema de Investigación SIUNAB
dc.source.spa.fl_str_mv Velasco, J. ., Guerrero, Y. J. & Angarita, D. A. (2022). Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/20964
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20964/1/2022_Art%c3%adculo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20964/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20964/3/2022_Art%c3%adculo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6431b03b55b4983255876ec38a290e71
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
cea8a501e0d2d792ea7758f92a86429f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278337220050944
spelling Velasco Arciniegas, Juan Manuel9a0046ab-934b-42d7-a92b-08d696d6f9a0Guerrero Rojas, Yudy Julianaa0d21553-30a7-436b-885d-e869465545e4Angarita Vargas, Diego Andrés1cedb649-eac3-4e1f-95eb-f56f579dccd5Semilleros de Investigación UNABBucaramanga (Santander, Colombia)2022UNAB Campus Bucaramanga2023-08-01T22:40:55Z2023-08-01T22:40:55Z2022-10ISSN 2344-7079http://hdl.handle.net/20.500.12749/20964instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación busca diseñar y probar la efectividad de una estrategia para la enseñanza del inglés de negocios mediante el uso de metodologías basadas en juegos, lúdica y gamificación. En este sentido, en primer lugar, se diseñó una estrategia que consistió en elaborar juegos que involucraran inglés de negocios para que los alumnos los resolvieran, con carácter autónomo, voluntario y no dirigido, de tal manera que, al finalizar todos los juegos, su nivel de inglés mejorara. Para esto, se diseñaron 45 juegos en la plataforma Educaplay, además de elaborar un pre-test y un post-test en la plataforma Kahoot, que nos permitiera medir el nivel de conocimiento antes y después de poner en funcionamiento la estrategia, todo alojado en la plataforma Moodle de la universidad. Los resultados preliminares mostraron que es necesario hacer mejoras a la estrategia, para que motive la participación de los docentes y estudiantes en la misma.This research seeks to design and test the effectiveness of a strategy for teaching business English using methodologies based on games, gamification, and gamification. In this sense, first, a strategy was designed that consisted of developing games involving business English for students to solve, with autonomous, voluntary, and undirected character, so that, at the end of all the games, their level of English will improve. For this, 45 games were designed on the Educaplay platform, in addition to developing a pre-test and a post-test on the Kahoot platform, which allowed us to measure the level of knowledge before and after implementing the strategy, all hosted on the university's Moodle platform. The preliminary results showed that it is necessary to make improvements to the strategy, so that it motivates the participation of teachers and students in it.Modalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/20625[1] Caponetto, I., Earp, J., & Ott, M. (2014). Gamification and education: A literature review. Proceedings of the European Conference on Games-Based Learning, 1(October), 50–57.[2] Coovadia, H., & Ackermann, C. (2021). Integrating digital pedagogies into a typical student learning lifecycle and its effect on exam performance. Accounting Education, 30(1), 42–62. 5 https://doi.org/10.1080/09639284.2020.18 11993[3] Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. E., & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a definition. CHI 2011 Gamification Workshop Proceedings, 12, 1–79.[4] Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101. https://doi.org/10.22490/25391887.1162[5] Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. In Instituto de Investigación en Educación (IEDU). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal /47668[6] Rivero-Menéndez, M. J., Urquía-Grande, E., López-Sánchez, P., & Camacho-Miñano, M. M. (2018). Motivation and learning strategies in accounting: Are there differences in English as a medium of instruction (EMI) versus non-EMI students? Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 21(2), 128–139. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.04.002http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velasco, J. ., Guerrero, Y. J. & Angarita, D. A. (2022). Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría pública. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/20964Diseño de una estrategia de enseñanza basada en lúdica para el aprendizaje del inglés de negocios en estudiantes de contaduría públicaDesign of a play-based teaching strategy for learning business English in public accounting studentsConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosSistema de Investigación SIUNABEconomic sciencesEducationAccountingInvestigationEducational strategiesGamificationLearningEnglishCiencias económicasEducaciónContabilidadInvestigaciónEstrategias educativasLudificaciónAprendizajeInglésORIGINAL2022_Artículo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdf2022_Artículo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdfArtículoapplication/pdf765852https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20964/1/2022_Art%c3%adculo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdf6431b03b55b4983255876ec38a290e71MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20964/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2022_Artículo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdf.jpg2022_Artículo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12851https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20964/3/2022_Art%c3%adculo_Guerrero_Rojas_Yudy_Juliana.pdf.jpgcea8a501e0d2d792ea7758f92a86429fMD53open access20.500.12749/20964oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/209642023-12-13 15:03:24.353open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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