Implementación de un Plan de Internal Branding como estrategia de retención de personal para la empresa Corporación Club Unión

La cultura organizacional se define como el conjunto de ideas, prácticas y valores que en tiene una empresa, donde se involucran aspectos como la ética, los valores, la experiencia entre otros. Esta es fundamental para las empresas, ya que sus factores hacen que la empresa tengo su diferenciador ant...

Full description

Autores:
Jaimes Paredes, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16695
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Organizational culture
Work commitment
Staff retention
Effectiveness
Work satisfaction
Working environment
Marketing
Sales techniques
Marketing analysis
Staff administration
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Mercadeo
Técnicas de ventas
Análisis de mercadeo
Administración de personal
Cultura organizacional
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Retención de personal
Efectividad
Satisfacción laboral
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description La cultura organizacional se define como el conjunto de ideas, prácticas y valores que en tiene una empresa, donde se involucran aspectos como la ética, los valores, la experiencia entre otros. Esta es fundamental para las empresas, ya que sus factores hacen que la empresa tengo su diferenciador ante la competencia, establece las reglas y a su vez, transmite el sentido de pertenencia a todos los colaboradores que componen la compañía, fortaleciendo su compromiso organizacional con esta. En este proyecto de grado, se realizó un plan de Internal Branding como estrategia de personal para el año 2021 en la Corporación Club Unión de Bucaramanga, interviniendo la cultura de compromiso organizacional con la que cuenta la corporación. Durante la lectura del documento, se da a conocer el paso a paso del proceso de diagnóstico, diseño, implementación del plan y medición de la efectividad del mismo, mediante el soporte de un enfoque cuantitativo y con el uso de técnicas de recolección como lo son las encuestas
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Esta es fundamental para las empresas, ya que sus factores hacen que la empresa tengo su diferenciador ante la competencia, establece las reglas y a su vez, transmite el sentido de pertenencia a todos los colaboradores que componen la compañía, fortaleciendo su compromiso organizacional con esta. En este proyecto de grado, se realizó un plan de Internal Branding como estrategia de personal para el año 2021 en la Corporación Club Unión de Bucaramanga, interviniendo la cultura de compromiso organizacional con la que cuenta la corporación. Durante la lectura del documento, se da a conocer el paso a paso del proceso de diagnóstico, diseño, implementación del plan y medición de la efectividad del mismo, mediante el soporte de un enfoque cuantitativo y con el uso de técnicas de recolección como lo son las encuestasINTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 12 1. IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE INTERNAL BRANDING COMO ESTRATEGIA DE RETENCIÓN DE PERSONAL PARA LA EMPRESA CORPORACIÓN CLUB UNIÓN .................................................................................. 14 1.1. SITUACIÓN PROBLEMA ....................................................................... 14 1.1.1. Pregunta problema ............................................................................... 22 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................... 22 1.3. OBJETIVO GENERAL ........................................................................... 23 1.3.1. Objetivos Específicos .......................................................................... 23 1.4. CONTEXTUALIZACIÓN......................................................................... 24 2. MARCO TEÓRICO ................................................................................. 26 2.1. REFERENTES INVESTIGATIVOS ......................................................... 26 2.1.1. Referentes Internacionales .................................................................. 26 2.1.2. Referentes Nacionales ......................................................................... 28 2.1.3. Referentes Locales ............................................................................... 29 2.2. MARCO DE REFERENCIA .................................................................... 30 2.3. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................ 32 2.3.1. Cultura Organizacional......................................................................... 32 2.3.2. Compromiso Organizacional ............................................................... 34 2.3.3. Plan de Internal Branding .................................................................... 36 2.3.4. Medición de efectividad ....................................................................... 37 3. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................... 39 3.1 TIPO DE ESTUDIO / ENFOQUE Y DISEÑO .......................................... 39 3.1.1 Hipótesis ............................................................................................................ 40 3.1.2 Universo, población y muestra ........................................................................ 40 3.1.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información .............................. 40 3.1.4. Triangulación de la información ..................................................................... 41 3.1.5 Código ético del investigador .......................................................................... 42 3.2 DISEÑO DEL PROYECTO ..................................................................... 43 3.2.1. Cronograma...................................................................................................... 43 3.2.2. Presupuesto ..................................................................................................... 45 4. RESULTADOS ....................................................................................... 46 4.1 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ........................................................ 46 4.2 MATRIZ FINAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO ............................................... 46 4.2.1. Diagnóstico de los factores de cultura de compromiso organizacional mediante una encuesta de medición ........................................................................ 47 4.2.2. Interpretación de los resultados para la formulación del plan de Internal Branding ....................................................................................................... 50 4.2.3. Formulación e implementación del plan de Internal Branding .......... 59 CONCLUSIONES ........................................................................................................ 82 RECOMENDACIONES ................................................................................................ 84 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 85PregradoOrganizational culture is defined as the set of ideas, practices, and values that a company has, where aspects such as ethics, values, experience, and others are involved. This is fundamental for companies, since its factors make the company stand out from the competition, establishes the rules and in turn, transmits the sense of belonging to all the collaborators that make up the company, strengthening their organizational commitment to it. In this degree project, an Internal Branding plan was developed as a personnel strategy for the year 2021 in the Corporation Club Unión de Bucaramanga, intervening the organizational commitment culture of the corporation. During the reading of the document, the step-by-step process of diagnosis, design, implementation of the plan and measurement of its effectiveness is made known, through the support of a quantitative approach and the use of collection techniques such as surveys.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de un Plan de Internal Branding como estrategia de retención de personal para la empresa Corporación Club UniónImplementation of an Internal Branding Plan as a staff retention strategy for the company Corporación Club UniónBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingOrganizational cultureWork commitmentStaff retentionEffectivenessWork satisfactionWorking environmentMarketingSales techniquesMarketing analysisStaff administrationAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesMercadeoTécnicas de ventasAnálisis de mercadeoAdministración de personalCultura organizacionalCompromiso laboralRetención de personalEfectividadSatisfacción laboralClima laboralAamodt G., M. 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