¿Cómo fortalecer los procesos de aprestamiento para la lectoescritura a través de la narración de cuentos en los niños de 4 a 5 años en un jardín infantil de la ciudad de Bucaramanga?

Este proyecto surge de la necesidad de fortalecer los procesos de aprestamiento de la lectura y escritura a partir de diversas estrategias pedagógicas derivadas de la narración de cuentos. Una de las problemáticas educativas en nuestra Colombia es la brecha que existe entre la teoría establecida en...

Full description

Autores:
Quincosis Sanabria, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/937
Palabra clave:
Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Reading comprehension
Education
Teaching
Learning
Research
Writing
Teaching strategies
Classroom
Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Comprensión de lectura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Escritura
Estrategias didácticas
Aula de clase
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b87cebf1459ade0284f441b60f2e9187
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/937
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo fortalecer los procesos de aprestamiento para la lectoescritura a través de la narración de cuentos en los niños de 4 a 5 años en un jardín infantil de la ciudad de Bucaramanga?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv How to strengthen the readiness readiness processes through storytelling in children aged 4 to 5 in a kindergarten in the city of Bucaramanga?
title ¿Cómo fortalecer los procesos de aprestamiento para la lectoescritura a través de la narración de cuentos en los niños de 4 a 5 años en un jardín infantil de la ciudad de Bucaramanga?
spellingShingle ¿Cómo fortalecer los procesos de aprestamiento para la lectoescritura a través de la narración de cuentos en los niños de 4 a 5 años en un jardín infantil de la ciudad de Bucaramanga?
Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Reading comprehension
Education
Teaching
Learning
Research
Writing
Teaching strategies
Classroom
Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Comprensión de lectura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Escritura
Estrategias didácticas
Aula de clase
title_short ¿Cómo fortalecer los procesos de aprestamiento para la lectoescritura a través de la narración de cuentos en los niños de 4 a 5 años en un jardín infantil de la ciudad de Bucaramanga?
title_full ¿Cómo fortalecer los procesos de aprestamiento para la lectoescritura a través de la narración de cuentos en los niños de 4 a 5 años en un jardín infantil de la ciudad de Bucaramanga?
title_fullStr ¿Cómo fortalecer los procesos de aprestamiento para la lectoescritura a través de la narración de cuentos en los niños de 4 a 5 años en un jardín infantil de la ciudad de Bucaramanga?
title_full_unstemmed ¿Cómo fortalecer los procesos de aprestamiento para la lectoescritura a través de la narración de cuentos en los niños de 4 a 5 años en un jardín infantil de la ciudad de Bucaramanga?
title_sort ¿Cómo fortalecer los procesos de aprestamiento para la lectoescritura a través de la narración de cuentos en los niños de 4 a 5 años en un jardín infantil de la ciudad de Bucaramanga?
dc.creator.fl_str_mv Quincosis Sanabria, Leidy Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quincosis Sanabria, Leidy Johana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Reading comprehension
Education
Teaching
Learning
Research
Writing
Teaching strategies
Classroom
topic Education
Childrens literature
Infant education
Teaching methods
Pedagogy
Reading comprehension
Education
Teaching
Learning
Research
Writing
Teaching strategies
Classroom
Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Comprensión de lectura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Escritura
Estrategias didácticas
Aula de clase
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Literatura infantil
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Comprensión de lectura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escritura
Estrategias didácticas
Aula de clase
description Este proyecto surge de la necesidad de fortalecer los procesos de aprestamiento de la lectura y escritura a partir de diversas estrategias pedagógicas derivadas de la narración de cuentos. Una de las problemáticas educativas en nuestra Colombia es la brecha que existe entre la teoría establecida en un marco legal referencial y lo que a diario se observa dentro de un aula. A diario no encontramos con gran diversidad de contextos, socioeconómicos, culturales, sociales que hacen parte del entorno de cada niño. Es importante reconocer que cada contexto es diferente y para cada población de estudio surgen unas necesidades educativas específicas que contextualizan e individualizan a cada niño en todas sus dimensiones. Es de gran importancia para nosotros los maestros reconocer y partir que cada niño tiene unas necesidades educativas diferentes, que lo hacen un ser único e irrepetible en su corporalidad, su pensamiento, su comportamiento, su núcleo familiar. En el transcurso del tiempo moderno la realidad de las familias de los niños es que se encuentran en un agite diario causado por una presión económica que hace que tanto madre como padre estén cumpliendo una larga jornada laboral, lo cual ocasiona a nivel general poco acompañamiento en el proceso educativo y la motivación hacia la lectura de Cuentos, esto en las familias nucleares sin dejar a un lado la existencia de las otras clases de familia monoparental, extensa. Por lo tanto es importante abrir un espacio dentro del jardín que permita un acercamiento de los niños con la narración y la interpretación de Cuentos que fortalezcan no solamente el aprestamiento para la lectoescritura sino que fortalezca el quehacer del maestro.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:33Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/937
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/937
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quincosis Sanabria, Leidy Johana (2016). ¿Cómo fortalecer los procesos de aprestamiento para la lectoescritura a través de la narración de cuentos en los niños de 4 a 5 años en un jardín infantil de la ciudad de Bucaramanga?. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.
Banco de la República. (24 de 10 de 2016). Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/constitucion-politica-de-colombia-1991/titulo-2-capitulo-2
Código de Infancia y Adolescencia. (2010). Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Visión Mundial. Recuperado el 24 de Octubre de 2016, de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdf
Colombia Aprende. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-propertyvalue-44921.html
De Etchebarne, D. P. (1962). El cuento en la Literatura Infantil. Argentina: KAPELUSZ.
Ferreiro, E., & Gómez Palacio, M. (1982). Nuevas Perspectivas sobre los procesos de Lectura y escritura. siglo xxi editores, s.a. de c.v.
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los Sistemas de Escritura en el desarrollo del niño. siglo xxi editores. s.a.
Kemmis, S., & Carr, W. (1988). Teoría de la Enseñanza, Investición acción en la formación del Profesorado. Barcelona: Martinez Roca S.A.
Literatura en la Educación Inicial. (2014). Bogotá: Rey Naranjo Editores.
Ministerio de Educación. (2012). Instrumento de Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. En Ministerio de Educación, Instrumento de Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición (pág. 20). Bogotá.
Ministerio de Educación. (22 de 10 de 2016). Desarrollo infantil y Competencias en la primera Infancia. (F. D. Camacho, Ed.) Recuperado el 22 de Octubre de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Documento No.13. Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Obtenido de http://docplayer.es/7036906-Documento-no-13-aprender-y-jugar-instrumento-diagnostico-de-competencias-basicas-en-transicion-libertad-y-orden.html
Ministerio de Educación Nacional. (2014). El Juego en al Educación Nacional. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.A.
Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Banco de la República. (24 de 10 de 2016). Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/constitucion-politica-de-colombia-1991/titulo-2-capitulo-2 Código de Infancia y Adolescencia. (2010). Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Visión Mundial. Recuperado el 24 de Octubre de 2016, de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdf Colombia Aprende. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-propertyvalue-44921.html De Etchebarne, D. P. (1962). El cuento en la Literatura Infantil. Argentina: KAPELUSZ. Ferreiro, E., & Gómez Palacio, M. (1982). Nuevas Perspectivas sobre los procesos de Lectura y escritura. siglo xxi editores, s.a. de c.v. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los Sistemas de Escritura en el desarrollo del niño. siglo xxi editores. s.a. Kemmis, S., & Carr, W. (1988). Teoría de la Enseñanza, Investición acción en la formación del Profesorado. Barcelona: Martinez Roca S.A. Literatura en la Educación Inicial. (2014). Bogotá: Rey Naranjo Editores. Ministerio de Educación. (2012). Instrumento de Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. En Ministerio de Educación, Instrumento de Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición (pág. 20). Bogotá. Ministerio de Educación. (22 de 10 de 2016). Desarrollo infantil y Competencias en la primera Infancia. (F. D. Camacho, Ed.) Recuperado el 22 de Octubre de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2010). Documento No.13. Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Obtenido de http://docplayer.es/7036906-Documento-no-13-aprender-y-jugar-instrumento-diagnostico-de-competencias-basicas-en-transicion-libertad-y-orden.html Ministerio de Educación Nacional. (2014). El Juego en al Educación Nacional. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.A. Ministerio de Educación Nacional. (22 de 10 de 2016). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-81235.html
Narvate, M. E. (2008). Lectoescritura. MMVIII By Landeira Ediciones S.A.
Rodríguez Gómez, F. Y. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe, S.L., 1996.
Rodríguez Gómez, G., Gil Florez, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Invetigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.
Urbano, Natalia Martínez. (Febrero de 2011). Obtenido de Inovación y Experiencias Educativas.: file:///C:/Users/LEIDY/Desktop/INVESTIGACIONES%20CUENTO/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf
Uwe Flick. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/937/1/2016_Tesis_Quincosis_Sanabria_Leidy_Johana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/937/2/2016_Tesis_Quincosis_Sanabria_Leidy_Johana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a24ae95ae954cd9c2740b36daf91ae7
b241ee3f371dbf98f95b8066d2bdb74f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277749878030336
spelling Rodríguez de Martínez, María NuriaQuincosis Sanabria, Leidy Johanahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T17:06:33Z2020-06-26T17:06:33Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/937instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto surge de la necesidad de fortalecer los procesos de aprestamiento de la lectura y escritura a partir de diversas estrategias pedagógicas derivadas de la narración de cuentos. Una de las problemáticas educativas en nuestra Colombia es la brecha que existe entre la teoría establecida en un marco legal referencial y lo que a diario se observa dentro de un aula. A diario no encontramos con gran diversidad de contextos, socioeconómicos, culturales, sociales que hacen parte del entorno de cada niño. Es importante reconocer que cada contexto es diferente y para cada población de estudio surgen unas necesidades educativas específicas que contextualizan e individualizan a cada niño en todas sus dimensiones. Es de gran importancia para nosotros los maestros reconocer y partir que cada niño tiene unas necesidades educativas diferentes, que lo hacen un ser único e irrepetible en su corporalidad, su pensamiento, su comportamiento, su núcleo familiar. En el transcurso del tiempo moderno la realidad de las familias de los niños es que se encuentran en un agite diario causado por una presión económica que hace que tanto madre como padre estén cumpliendo una larga jornada laboral, lo cual ocasiona a nivel general poco acompañamiento en el proceso educativo y la motivación hacia la lectura de Cuentos, esto en las familias nucleares sin dejar a un lado la existencia de las otras clases de familia monoparental, extensa. Por lo tanto es importante abrir un espacio dentro del jardín que permita un acercamiento de los niños con la narración y la interpretación de Cuentos que fortalezcan no solamente el aprestamiento para la lectoescritura sino que fortalezca el quehacer del maestro.1. Tema 11 2. Pregunta problema 12 3. Objetivos 13 3.1 Objetivo General 13 3.2 Objetivos Específicos 13 4. Justificación 14 5. Estado del arte 17 6. Marcos Referenciales 21 6.1¿Qué es la lectoescritura? 21 6.2 ¿Qué es la lectura? 21 6.3 ¿Qué es la lectura? 22 6.4 ¿Qué es leer? 22 6.5 ¿Qué es la escritura? 22 6.6 Principios de desarrollo de la escritura 22 6.7 Lectoescritura 23 6.8 ¿Qué es el cuento? 24 6.9 La importancia del cuento en la educación infantil 24 6.10 Importancia de la familia en la lectoescritura 26 7. Referentes legales 27 7.1 Educación preescolar: 27 7.2 ¿Qué son las competencias básicas? 27 7.3 ¿Qué son las actividades? 28 7.4 ¿Qué son los funcionamientos cognitivos? 28 7.5 ¿Que es desempeño? 28 7.6 ¿Qué son lo descriptores de desempeños? 28 7.7 Proyecto de aula: 29 7.8 ¿Qué es el desarrollo? 29 7.9 Características del desarrollo 30 7.9.1 Diversidad: 30 7.9.2 Familia 30 7.9.3 Artículo 10. Corresponsabilidad. 31 7.9.4 Artículo 67. La Educación 31 8.Apartado Metodológico 33 8.1 Proceso de la investigación cualitativa. 34 8.2 Fases y etapas de la investigación cualitativa. 34 8.3 ¿Qué es la investigación acción? 36 8.4 Método 36 8.5 Los momentos de la investigación-acción 37 8.6 ¿Qué es la investigación educativa? 37 8.7 Objetivos esenciales de la investigación acción 38 8.8 Condiciones mínimas de la investigación acción 38 8.9.1 La observación: 39 8.9.2 La reflexión 40 8.9.3 Planificación 40 9. Recogida de la información 42 9.1 Marco contextual 42 9.1.1 Población 42 9.2 Contextualización Jardín Infantil Colonitas 44 9.2.1 Misión 44 9.2.2 Visón 44 9.2.3 Valores 44 9.2.4 Modelo Pedagógico 45 9.2.5 Política integrada de gestión de calidad 46 9.2.6 Política Institucional 47 9.2.7 Descripción del grupo 47 9.2.8 Instrumentos de recogida de la información 48 9.2.9 Observar 48 9.3 Observación participante 49 9.4 Planificación 49 9.5 Analisis: 49 9.6 Construcción de rejillas 50 9.6.1 Macrocategoria dimensión cognitiva 50 9.6.2 Macrocategoria Dimensión comunicativa. 53 9.6.3 Macrocategoria Dimensión socio-afectiva. 56 9.6.4 Macrocategoria dimensión corporal. 58 10. Análisis de la información e interpretación de datos 61 10.1 Descripción general del grupo 61 10.1.1 Dimensión corporal 62 10.1.2 Observación inicial 62 10.1.3 Descripción Inicial del Grupo 63 10.1.4 Observación final dimensión corporal 64 10.1.5 Descripción Final del Grupo 64 10.2 Dimensión comunicativa. 65 10.2.1 Observación inicial dimensión comunicativa 66 10.2.2Descripción Inicial del Grupo Dimensión Comunicativa 66 10.2.3 Observación final en su dimensión comunicativa 67 10.2.4 Descripción Final del Grupo en su Dimensión Comunicativa 67 10.3 Dimensión cognitiva. 68 10.3.1 Observación inicial dimensión cognitiva 69 10.3.2 Descripción inicial del grupo en su dimensión cognitiva. 70 10.3.3 Observación final del grupo en su dimensión cognitiva. 70 10.3.4 Descripción final del grupo en su dimensión cognitiva. 71 10.4 Dimensión socio-afectiva. 72 10.4.1 Rejilla de observación inicial del grupo en su dimensión socio-afectiva 73 10.4.2 Descripción inicial del grupo en su dimensión socio-afectiva. 75 10.4.3 Rejilla de observación final del grupo en su dimensión socio-afectiva 76 10.4.4 Descripción final del grupo en su dimensión socio-afectiva. 78 10.5 Descripción de la propuesta de intervención en general de los resultados del proceso. 79 10.5.1 ¿Para qué le sirvió esta primera parte del proceso en su formación profesional? 80 10.5.2 A partir de lo anterior ¿Qué aspectos por mejorar ha detectado en su práctica pedagógica y qué estrategias plantea para superarlos? 81 10.6 Análisis e interpretación del proyecto No.1 82 10.7 Análisis e interpretación del proyecto No. 2 85 10.8 Análisis e interpretación del proyecto No. 2 88 10.9 Análisis e interpretación del proyecto No.4 91 10.10 Análisis e interpretación del proyecto No.5 94 11. Resultados 100 12. Conclusiones 101 Referencias Bibliográficas 102 Anexos. 104PregradoThis project arises from the need to strengthen the reading and writing readiness processes based on various pedagogical strategies derived from storytelling. One of the educational problems in our Colombia is the gap that exists between the theory established in a referential legal framework and what is observed daily in a classroom. Every day we do not find a great diversity of contexts, socioeconomic, cultural, social that are part of the environment of each child. It is important to recognize that each context is different and for each study population specific educational needs arise that contextualize and individualize each child in all its dimensions. It is of great importance for us teachers to recognize and start from the fact that each child has different educational needs, which make him a unique and unrepeatable being in his corporality, his thinking, his behavior, his family nucleus. In the course of modern times, the reality of children's families is that they find themselves in a daily turmoil caused by economic pressure that causes both mother and father to be working long hours, which generally causes little support in the workplace. the educational process and the motivation towards reading stories, this in nuclear families without leaving aside the existence of other types of single-parent, extended family. Therefore, it is important to open a space within the garden that allows children to approach the narration and interpretation of stories that strengthen not only readiness for reading, but also strengthen the teacher's work.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia¿Cómo fortalecer los procesos de aprestamiento para la lectoescritura a través de la narración de cuentos en los niños de 4 a 5 años en un jardín infantil de la ciudad de Bucaramanga?How to strengthen the readiness readiness processes through storytelling in children aged 4 to 5 in a kindergarten in the city of Bucaramanga?Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationChildrens literatureInfant educationTeaching methodsPedagogyReading comprehensionEducationTeachingLearningResearchWritingTeaching strategiesClassroomEducaciónLiteratura infantilEducación infantilMétodos de enseñanzaPedagogíaComprensión de lecturaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEscrituraEstrategias didácticasAula de claseQuincosis Sanabria, Leidy Johana (2016). ¿Cómo fortalecer los procesos de aprestamiento para la lectoescritura a través de la narración de cuentos en los niños de 4 a 5 años en un jardín infantil de la ciudad de Bucaramanga?. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.Banco de la República. (24 de 10 de 2016). Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/constitucion-politica-de-colombia-1991/titulo-2-capitulo-2Código de Infancia y Adolescencia. (2010). Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Visión Mundial. Recuperado el 24 de Octubre de 2016, de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdfColombia Aprende. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-propertyvalue-44921.htmlDe Etchebarne, D. P. (1962). El cuento en la Literatura Infantil. Argentina: KAPELUSZ.Ferreiro, E., & Gómez Palacio, M. (1982). Nuevas Perspectivas sobre los procesos de Lectura y escritura. siglo xxi editores, s.a. de c.v.Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los Sistemas de Escritura en el desarrollo del niño. siglo xxi editores. s.a.Kemmis, S., & Carr, W. (1988). Teoría de la Enseñanza, Investición acción en la formación del Profesorado. Barcelona: Martinez Roca S.A.Literatura en la Educación Inicial. (2014). Bogotá: Rey Naranjo Editores.Ministerio de Educación. (2012). Instrumento de Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. En Ministerio de Educación, Instrumento de Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición (pág. 20). Bogotá.Ministerio de Educación. (22 de 10 de 2016). Desarrollo infantil y Competencias en la primera Infancia. (F. D. Camacho, Ed.) Recuperado el 22 de Octubre de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2010). Documento No.13. Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Obtenido de http://docplayer.es/7036906-Documento-no-13-aprender-y-jugar-instrumento-diagnostico-de-competencias-basicas-en-transicion-libertad-y-orden.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2014). El Juego en al Educación Nacional. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.A.Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Banco de la República. (24 de 10 de 2016). Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/constitucion-politica-de-colombia-1991/titulo-2-capitulo-2 Código de Infancia y Adolescencia. (2010). Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Visión Mundial. Recuperado el 24 de Octubre de 2016, de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdf Colombia Aprende. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-propertyvalue-44921.html De Etchebarne, D. P. (1962). El cuento en la Literatura Infantil. Argentina: KAPELUSZ. Ferreiro, E., & Gómez Palacio, M. (1982). Nuevas Perspectivas sobre los procesos de Lectura y escritura. siglo xxi editores, s.a. de c.v. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los Sistemas de Escritura en el desarrollo del niño. siglo xxi editores. s.a. Kemmis, S., & Carr, W. (1988). Teoría de la Enseñanza, Investición acción en la formación del Profesorado. Barcelona: Martinez Roca S.A. Literatura en la Educación Inicial. (2014). Bogotá: Rey Naranjo Editores. Ministerio de Educación. (2012). Instrumento de Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. En Ministerio de Educación, Instrumento de Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición (pág. 20). Bogotá. Ministerio de Educación. (22 de 10 de 2016). Desarrollo infantil y Competencias en la primera Infancia. (F. D. Camacho, Ed.) Recuperado el 22 de Octubre de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2010). Documento No.13. Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Obtenido de http://docplayer.es/7036906-Documento-no-13-aprender-y-jugar-instrumento-diagnostico-de-competencias-basicas-en-transicion-libertad-y-orden.html Ministerio de Educación Nacional. (2014). El Juego en al Educación Nacional. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.A. Ministerio de Educación Nacional. (22 de 10 de 2016). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-81235.htmlNarvate, M. E. (2008). Lectoescritura. MMVIII By Landeira Ediciones S.A.Rodríguez Gómez, F. Y. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe, S.L., 1996.Rodríguez Gómez, G., Gil Florez, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Invetigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.Urbano, Natalia Martínez. (Febrero de 2011). Obtenido de Inovación y Experiencias Educativas.: file:///C:/Users/LEIDY/Desktop/INVESTIGACIONES%20CUENTO/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdfUwe Flick. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata, S. L.ORIGINAL2016_Tesis_Quincosis_Sanabria_Leidy_Johana.pdf2016_Tesis_Quincosis_Sanabria_Leidy_Johana.pdfTesisapplication/pdf3336594https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/937/1/2016_Tesis_Quincosis_Sanabria_Leidy_Johana.pdf5a24ae95ae954cd9c2740b36daf91ae7MD51open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Quincosis_Sanabria_Leidy_Johana.pdf.jpg2016_Tesis_Quincosis_Sanabria_Leidy_Johana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6742https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/937/2/2016_Tesis_Quincosis_Sanabria_Leidy_Johana.pdf.jpgb241ee3f371dbf98f95b8066d2bdb74fMD52open access20.500.12749/937oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9372021-04-28 10:30:44.685open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co