Portafolio de actividades como estrategia para desarrollar hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados 4 y 5 de Escuela Nueva del Instituto Técnico Buena Esperanza, sede el Limoncito

Esta investigación tiene como objetivo desarrollar hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados 4 y 5 de escuela nueva del Instituto Técnico Buena Esperanza sede El Limoncito mediante la implementación de la estrategia portafolio de actividades. La elaboración del proyecto gira en...

Full description

Autores:
Granados Aranzalez, Luz Enith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2554
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2554
Palabra clave:
Education
Writing
Reading
Reading habits Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Portfolio of activities
Playful
Didactic
Reading behavior
Study methods
Educación
Escritura
Lectura
Hábitos de lectura Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Portafolio de actividades
Lúdica
Didáctica
Conducta lectora
Métodos de estudio
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description Esta investigación tiene como objetivo desarrollar hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados 4 y 5 de escuela nueva del Instituto Técnico Buena Esperanza sede El Limoncito mediante la implementación de la estrategia portafolio de actividades. La elaboración del proyecto gira en torno a las categorías de proceso educativo con fundamento en Díaz (2006), hábitos de lectura y escritura con los aportes de Solé (1992) y Cassany (1995), portafolio de actividades descrito por Argudín (2007) y escuela nueva de acuerdo con las ideas de Dewey (1995). El diseño metodológico consistió en un estudio de investigación-acción con enfoque cualitativo, desarrollado según el proceso descrito por Pérez Serrano y Nieto (1993) en 5 etapas bajo una lógica circular de revisión y reflexión permanente, los instrumentos aplicados para la recolección de información fueron el diario de campo y el Test TALE; entretanto para el análisis se aplica la técnica de triangulación. Los resultados obtenidos reflejan un avance significativo en los niveles de lectura y escritura de los estudiantes, quienes se muestran más seguros al leer en voz alta, organizan mejor las ideas para conformar la estructura de los textos y disfrutan de las tareas asignadas para realizar en casa. El producto de la investigación es el portafolio de actividades, una propuesta que ha permitido a los educandos explorar a partir de la lúdica, la didáctica y la creatividad sus habilidades de interpretación y composición en lengua castellana.
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spelling Araque Suárez, Clara LiliaGranados Aranzalez, Luz Enithhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00002555642020-06-26T21:02:41Z2020-06-26T21:02:41Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2554instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación tiene como objetivo desarrollar hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados 4 y 5 de escuela nueva del Instituto Técnico Buena Esperanza sede El Limoncito mediante la implementación de la estrategia portafolio de actividades. La elaboración del proyecto gira en torno a las categorías de proceso educativo con fundamento en Díaz (2006), hábitos de lectura y escritura con los aportes de Solé (1992) y Cassany (1995), portafolio de actividades descrito por Argudín (2007) y escuela nueva de acuerdo con las ideas de Dewey (1995). El diseño metodológico consistió en un estudio de investigación-acción con enfoque cualitativo, desarrollado según el proceso descrito por Pérez Serrano y Nieto (1993) en 5 etapas bajo una lógica circular de revisión y reflexión permanente, los instrumentos aplicados para la recolección de información fueron el diario de campo y el Test TALE; entretanto para el análisis se aplica la técnica de triangulación. Los resultados obtenidos reflejan un avance significativo en los niveles de lectura y escritura de los estudiantes, quienes se muestran más seguros al leer en voz alta, organizan mejor las ideas para conformar la estructura de los textos y disfrutan de las tareas asignadas para realizar en casa. El producto de la investigación es el portafolio de actividades, una propuesta que ha permitido a los educandos explorar a partir de la lúdica, la didáctica y la creatividad sus habilidades de interpretación y composición en lengua castellana.Resumen 3 Abstract 4 Lista de Tablas 9 Lista de Anexos 10 Contextualización de la investigación 13 Descripción de la situación problema 13 Formulación del problema 17 Objetivos 17 General 17 Específicos 17 Justificación 18 Contextualización de la Institución 20 Marco Referencial 22 Antecedentes 22 Marco Teórico 34 Proceso Educativo. 34 Planeación. 37 Estrategias didácticas. 40 Manejo del grupo y relaciones interpersonales. 43 Práctica pedagógica 47 Hábitos de lectura y escritura. 52 Portafolio de actividades. 63 Lúdica 67 Escuela Nueva 72 Marco Legal 76 Metodología De Investigación 79 Tipo de Investigación 79 Proceso de Investigación 80 Diagnóstico del problema. 80 Formulación del plan de acción. 81 Puesta en práctica del plan. 82 Integración de resultados y replanificación 82 Población 83 Muestra 83 Instrumentos para la recolección de la información 84 Diario pedagógico 84 Test TALE 85 Validación de los Instrumentos 85 Principios Éticos 85 Categorización 86 Análisis de Resultados 88 Proceso Educativo. 88 Hábitos de lectura. 93 Hábitos de escritura. 99 Portafolio de Actividades. 105 Escuela Nueva. 108 Propuesta Pedagógica 112 Presentación de la Propuesta 112 Justificación 113 Objetivos 114 General. 114 Específicos. 114 Logros a Desarrollar 115 Metodología 115 Fundamento Pedagógico 117 Diseño de Actividades 120 Desarrollo de las Actividades Propuestas 121 Conclusiones 124 Recomendaciones 126 Referencias Bibliográficas 127 Anexos 144MaestríaThis research aims to develop reading and writing habits in students in grades 4 and 5 of the new school of the Buena Esperanza Technical Institute, El Limoncito campus, through the implementation of the activities portfolio strategy. The development of the project revolves around the categories of educational process with foundation on Díaz (2006), reading and writing habits with the contributions of Solé (1992) and Cassany (1995), portfolio of activities described by Argudín (2007) and new school according to the ideas of Dewey (1995). The methodological design consisted of an action research study with a qualitative approach, developed according to the process described by Pérez Serrano and Nieto (1993) of 5 stages under a circular logic of permanent revision and reflection, the instruments applied for the collection of information were the field diary and the TALE Test, meanwhile for the analysis the triangulation technique is applied. The results obtained reflect a significant advance in the reading and writing levels of students who are more confident when reading aloud, organize ideas better to conform the structure of texts and enjoy the tasks assigned to perform at home. The product of the research is the portfolio of activities, a proposal that has allowed learners to explore, from the playful, didactic and creative, their interpretation and composition skills in Spanish.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPortafolio de actividades como estrategia para desarrollar hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados 4 y 5 de Escuela Nueva del Instituto Técnico Buena Esperanza, sede el LimoncitoPortfolio of activities as a strategy to develop reading and writing habits in students in grades 4 and 5 of Escuela Nueva del Instituto Técnico Buena Esperanza, El Limoncito headquartersMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationWritingReadingReading habits Educational strategiesTeachingLearningResearchPortfolio of activitiesPlayfulDidacticReading behaviorStudy methodsEducaciónEscrituraLecturaHábitos de lectura Estrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPortafolio de actividadesLúdicaDidácticaConducta lectoraMétodos de estudioGranados Aranzalez, Luz Enith (2018). Portafolio de actividades como estrategia para desarrollar hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados 4 y 5 de Escuela Nueva del Instituto Técnico Buena Esperanza, sede Limoncito. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbreu, Omar, Gallegos, Mónica C, Jácome, José G, & Martínez, Rosalba J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009Acevedo, D., Gómez, J., Tirado, D. F. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(5), 59-66.Achury, D. (2008). Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería. 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