Portafolio de actividades como estrategia para desarrollar hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados 4 y 5 de Escuela Nueva del Instituto Técnico Buena Esperanza, sede el Limoncito

Esta investigación tiene como objetivo desarrollar hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados 4 y 5 de escuela nueva del Instituto Técnico Buena Esperanza sede El Limoncito mediante la implementación de la estrategia portafolio de actividades. La elaboración del proyecto gira en...

Full description

Autores:
Granados Aranzalez, Luz Enith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2554
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2554
Palabra clave:
Education
Writing
Reading
Reading habits Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Portfolio of activities
Playful
Didactic
Reading behavior
Study methods
Educación
Escritura
Lectura
Hábitos de lectura Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Portafolio de actividades
Lúdica
Didáctica
Conducta lectora
Métodos de estudio
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo desarrollar hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados 4 y 5 de escuela nueva del Instituto Técnico Buena Esperanza sede El Limoncito mediante la implementación de la estrategia portafolio de actividades. La elaboración del proyecto gira en torno a las categorías de proceso educativo con fundamento en Díaz (2006), hábitos de lectura y escritura con los aportes de Solé (1992) y Cassany (1995), portafolio de actividades descrito por Argudín (2007) y escuela nueva de acuerdo con las ideas de Dewey (1995). El diseño metodológico consistió en un estudio de investigación-acción con enfoque cualitativo, desarrollado según el proceso descrito por Pérez Serrano y Nieto (1993) en 5 etapas bajo una lógica circular de revisión y reflexión permanente, los instrumentos aplicados para la recolección de información fueron el diario de campo y el Test TALE; entretanto para el análisis se aplica la técnica de triangulación. Los resultados obtenidos reflejan un avance significativo en los niveles de lectura y escritura de los estudiantes, quienes se muestran más seguros al leer en voz alta, organizan mejor las ideas para conformar la estructura de los textos y disfrutan de las tareas asignadas para realizar en casa. El producto de la investigación es el portafolio de actividades, una propuesta que ha permitido a los educandos explorar a partir de la lúdica, la didáctica y la creatividad sus habilidades de interpretación y composición en lengua castellana.