Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja

El presente artículo es el resultado de la investigación “Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja”, que se ha llevado a cabo con el objeto de determinar la importancia de...

Full description

Autores:
León Vásquez, Zulay
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2571
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Reading development
Higher education
Teaching
Learning
Research
Competencies
Critical reading (CR)
Pedagogical task of the teacher
Reflection
Role of the critical reader and transversality
Educación
Comprensión de lectura
Desarrollo de la lectura
Enseñanza superior
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Lectura crítica
Práctica docente
Reflexión
Rol del lector crítico y transversalidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b773dcbba77f80d39281e88b8ccbcd3a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2571
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja
dc.title.translated.eng.fl_str_mv An approach and pedagogical reflection of critical reading in the Business Administration program of the Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja headquarters
title Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja
spellingShingle Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja
Education
Reading comprehension
Reading development
Higher education
Teaching
Learning
Research
Competencies
Critical reading (CR)
Pedagogical task of the teacher
Reflection
Role of the critical reader and transversality
Educación
Comprensión de lectura
Desarrollo de la lectura
Enseñanza superior
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Lectura crítica
Práctica docente
Reflexión
Rol del lector crítico y transversalidad
title_short Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja
title_full Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja
title_fullStr Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja
title_full_unstemmed Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja
title_sort Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja
dc.creator.fl_str_mv León Vásquez, Zulay
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Caballero, Alba Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Vásquez, Zulay
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Reading development
Higher education
Teaching
Learning
Research
Competencies
Critical reading (CR)
Pedagogical task of the teacher
Reflection
Role of the critical reader and transversality
topic Education
Reading comprehension
Reading development
Higher education
Teaching
Learning
Research
Competencies
Critical reading (CR)
Pedagogical task of the teacher
Reflection
Role of the critical reader and transversality
Educación
Comprensión de lectura
Desarrollo de la lectura
Enseñanza superior
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Lectura crítica
Práctica docente
Reflexión
Rol del lector crítico y transversalidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Desarrollo de la lectura
Enseñanza superior
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Lectura crítica
Práctica docente
Reflexión
Rol del lector crítico y transversalidad
description El presente artículo es el resultado de la investigación “Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja”, que se ha llevado a cabo con el objeto de determinar la importancia de la formación de la lectura crítica (LC) desde una primera mirada en los desempeños de los estudiantes y la misma competencia del docente, la postura de la universidad desde un modelo pedagógico de competencias y la reflexión sobre el quehacer pedagógico del docente para analizar la formación de la lectura crítica en la enseñanza de las humanidades en un programa de pregrado de administración de empresas, cuyo propósito es la necesidad de articular la competencia de la lectura crítca con la propuesta curricular de la universidad. Este estudio se desarrolla en el marco de la investigación cualitativa a partir de la explicitación del desarrollo de cinco procesos: En primer lugar en la documentación, de la revisión de la bibliografía como marco de referencia del problema, en segundo lugar en la identificación de los objetivos para la selección de los instrumentos desde el procesamiento de los registros y datos obtenidos, en tercer lugar en la aplicación de los instrumentos que terminan en el procesamiento y análisis como un proceso continuo y permanente, siendo el cuarto y último lugar. Por último, en las conclusiones se plantea unas cuestiones en torno al papel de la lectura crítica como un ejericicio de la autonomía de la persona en formación, la postura del maestro como constructor de diálogo con los otros saberes y la comunidad académica desde la mirada de la transversalidad y el reconocimiento de esa nueva incursión que deriva de la investigación con una visión particular acerca de la lectura crítica en la educación superior
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:49Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2571
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2571
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv León Vásquez, Zulay (2018). Una aproximación y reflexión de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Adler, Mortimer J. (1967). Cómo leer un libro. El arte de lograr una educación democrática, 2ª. ed., Buenos Aires, Editorial Claridad.
 Unigarro, M. (2015). Evaluar las competencias en la educación superior. [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gZXXm3C4ExU&t=33s
Arce, L. C. (2013). La literacidad crítica en la universidad: análisis de una experiencia. Zona Próxima, (18), 93-102.
Atlas.Ti (2017). Atlas.ti (Versión Demo) [Software]Recuperado de http://atlasti.com/poduct/mac-os-edition
Baptista Lucio, P. Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. (2008). Metodología de la Investigación (4° ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Barthes, R. (1980). S/Z. Mexico: Siglo XXI.
Benavides, D, & Sierra, G, (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (3), 79-109.Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55128038004
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Pearson Educación, Colombia.
Calderón, A., y Quijano, J. (2010). Características de comprensión lectura en estudiantes universitarios. Estudios socio-jurídicos, 12(1), 337-364.
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere. Investigación, 06(09), 409-417.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2007).¿Qué nos dicen hoy las investigaciones sobre lectura y escritura universitaria? Trabajo presentado en el Primer Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la lectura y la Escritura en la Educación Superior, Bogotá D.C.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.
Cassany & Morales (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Universitat Pompeu Fabra, Departamento de traducción y Filología, Barcelona
Cassany (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: Teoría, ejemplos y reflexiones.
Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida. Año XXV,2,pp.6-23. Buenos Aires.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cassany, D. (2006b). Entrevista a Daniel Cassany. Revista teína [Revista en línea], No 12. Disponible: la galaxia Internet.
Cisterna, F; (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.. Theoria, 14(1) 61-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107 
Congreso de la república. (28 de diciembre de 1992). Ley 28 de diciembre de 1992, DO:
Delgado, C. la lectura crítica, una herramienta de formación del pensamiento crítico en la universidad. Red educativa mundial. http://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/
Delgans, M. H. (2011). La lectura: una marca de ciudadanía. Zona Próxima, (14), 160-167.
Delors, J. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. La educación encierra un Tesoro. Madrid: Santillana Unesco. Derrida, J. (2005).
Díaz, Bar A & Ortiz M. (2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Rev Educ Sup [Internet]. Recuperado el 04 de junio de 2016 en:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Díaz, F. (2013). Aprender en contextos escolarizados, enfoques innovadores de estudio y evaluaciónhttps://play.google.com/books/reader?printsec=frontcover&output=reader&id=wJFDM74IMqYC&pg=GBS.PA36
Dijk,T. (1999). El análisis crítico del discurso. (Traducción al español Manuel González de Ávila) Barcelona: Arthopodos.23-36.
Escobar, J & Bonilla, I. Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicolofía, 9 (1), 51-67
Fainholc, B. (2005). La lectura crítica en Internet. Lectura y vida, vol.26, 2, 34-41
Fairclough, N. (1995), Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language, Harlow: Longman.
Fairclough, N. (2010), Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language, Harlow: Longman.
Foucault, M. (2009). La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P, y Macedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidos.
García-Jiménez, E., & Guzmán-Simón, F. (2015). La alfabetización académica en la Universidad. Un estudio predictivo. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(1), 1-17. doi:10.7203/relieve.21.1.5018
González, BY, & Vega, V (2010). Prácticas de lectura y escritura en la Universidad: el caso de cinco asignaturas de la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: Fondo de ediciones Universidad Sergio Arboleda.
Guzmán, SF; García, E; (2015). La alfabetización académica en la Universidad. Un estudio predictivo. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 21(1), 1-16. art.ME2.DOI: 10.7203/relieve.21.1.5147
Habermas, J. (1986). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus
Hernández,  Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill: México
Hernández,  Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill: México
Herrera, G. (2015). La enseñanza de la lectura crítica en la perspectiva de una pedagogía del sujeto. Ruta Maestra, 10 ISBN 2322-7036, 62-70
Herrera, M. (2011). La lectura: una marca de ciudadanía.Revista del Instituto en Educación de la Universidad del Norte, Zona Próxima,14 ISSN electrónico: 2145-9444.
ICFES, (2015). Guía de orientación modulo de lectura crítica Saber Pro 2015-2. Bogotá: ICFES
ICFES, (2015). Guía descripción de desempeños 2015 Saber pro.
ICFES, (2015). Reporte de resultados agregados saber pro 2015.Competencias genéricas.
Instituto Cervantes. (2010). Saber leer, 1ª. ed. en Colombia, Bogotá, Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A. [Giovanni Parodi (coord..), Marinanne Peronard y Romualdo Ibáñez]. 
Jenkinson, M.D. (1976), “Modos de enseñar”, en Staiger, R.C. (comp.), La enseñanza de la lectura, Huemal, Buenos Aires, pp. 41-62
Jurado, F. La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Revista Ruta Maestra, Edición 08 (2014). Bogotá. Santillana. ISSN: 2322-7036 pp. 10-15
Lave,J.,& Wenger,E. (1991). Situated learning:Legitimate Peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.
Lea, M. y Street, B. (1998). Student writing in higher education: an academic literacies approach. Extraído el 11 de febrero de 2008 desde http://www.kent.ac.uk/uelt/academic-practice/docs/studwritinginhe.pdf
Luke, A., y Elkins, J. (2002). Towards a critical, worldly literacy. Journal of Adolescent Adult Literacy, 45, 668-673.
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.
Maya Rico, L M; (2011). Una práctica de lectura crítica con los estudiantes de la Universidad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, () 162-193. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19422247300
Méndez, JC; Espinal, C; Arbeláez, DC;  Gómez, JA; & Serna, C; (2014). La lectura Crítica en la Educación Superior: un estado de la cuestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (41) 4-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194229980002 
Myers, G. (1998) Displaying opinions: topics and disagreement in focus groups. Language in Societv, 27 (1), 85-111. Tomado el 15 de Octubre del 2008, de Base de datos Celsius
Newmann, M., Fred (1990).Higher order thinking in the teaching of social studies: Connections between theory and practice. NASSP Bulletin, May,58-64. Recuperado en julio 02 de 2016 de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED332880.pdf
Pérez, M. (2007). Prácticas de Lectura y Escritura para el Tránsito de la Secundaria a la Universidad: Conceptos Claves y una vía de Investigación. I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior. ASCUN y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, 26 y 27 de abril.
Peronard, Thierry, Marianne; Goméz Macker, Luis A., Parodi Sweis, Giovanni y Nuñez Lagos, Paulina. Comprensión de textos escritos: de la teoría a la sala de clase. Santiago: Editorial Andrés Bello.
Ramirez, A., Marin, C., Ospino, L. C., y Meneses Rivas, G. (2008). Estrategias lectoras en Educación Superior. Memorias Journal Regional Research and Development, 3(10), 66-76.
Real Academia Española (2014). «ciudadano». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa.
Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).
Sanmartí, Neus (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. En: Fernández, P. (coodra.) (2007).La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección Aulas de Verano. Madrid: MEC.
Serrano de Moreno, Silvia y Madrid, Alix (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 16, 58-68.
Serrano, Stella. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: Hacia una propuesta didáctica. Educere, 12(42), 505-514. Recuperado en 06 de junio de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000300011&lng=es&tlng=es
Smith, F. (1994). Cómo la educación apostó al caballo equivocado. Argentina: Aique.
Smith, Frank (1983). Understanding reading. A psycholinguistic analysis of reading and learning to read, trad. al castellano Mario Sandoval Pineda, Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje, Trillas, México, 1977, 272 p.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basados en competencias. Proyecto de Mesesup. Recuperado en agosto de 2016 chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf
UCC, (2015). Acuerdo Nº 147 . Modificación del Proyecto Institucional Universidad Coopertiva de Colombia
UNESCO (1988). Declaración de la UNESCO sobre alfabetización, en R. Hodges (Ed.) (1999). Diccionario de Alfabetización. Buenos Aires. Asociación Internacional de Lectura. IRA.
UNESCO (2000). Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos. Declaración Mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje. Jomtien: UNESCO.
Unigarro, M. (2016). Educación por competencias. [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7YLhOEI2cZ4
Unigarro, M.(2011). La propuesta para trabajar el currículo por competencias. Documento Institucional UCC. Bogotá
Vargas Franco, Alfonso. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, (42), 139-160. Retrieved July 04, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012348702015000200010&lng=en&tlng=es
Zenteno, G. La literacidad crítica y el desarrollo de habilidades de lectoescritura en textos académicos en la universidad ( Documento PDF) . Obtenido de Chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://upaep.mx/micrositio/coloquios/coloquio2015/memorias/mesa6/Zenteno, %20G.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
Barrancabermeja (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/1/2018_Tesis_Zulay_Leon_Vasquez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/2/2018_Articulo_Zulay_Leon_Vasquez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/3/2018_Presentacion_Zulay_Leon_Vasquez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/4/2018_Licencia_Zulay_Leon_Vasquez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/5/2018_Tesis_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/6/2018_Articulo_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/7/2018_Presentacion_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/8/2018_Licencia_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2754585e1df404d4514058fe24f79238
99549473ea2ce6f7edce1a0598ab3911
6b69ac67437297e49bf7e0709bbed9ed
b907e578301d028fee81f4a34f028d40
f152c877426e2b36c1263db40f300709
dfd01d402c8dc797dbc4521e6011abdc
ccbcd10427e162d847d87c50b0c04dc3
0f9b1f9bd2c328c48614efbdda9d23ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410736216506368
spelling Castro Caballero, Alba InésLeón Vásquez, ZulayColombiaBarrancabermeja (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:49Z2020-06-26T21:02:49Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2571instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente artículo es el resultado de la investigación “Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja”, que se ha llevado a cabo con el objeto de determinar la importancia de la formación de la lectura crítica (LC) desde una primera mirada en los desempeños de los estudiantes y la misma competencia del docente, la postura de la universidad desde un modelo pedagógico de competencias y la reflexión sobre el quehacer pedagógico del docente para analizar la formación de la lectura crítica en la enseñanza de las humanidades en un programa de pregrado de administración de empresas, cuyo propósito es la necesidad de articular la competencia de la lectura crítca con la propuesta curricular de la universidad. Este estudio se desarrolla en el marco de la investigación cualitativa a partir de la explicitación del desarrollo de cinco procesos: En primer lugar en la documentación, de la revisión de la bibliografía como marco de referencia del problema, en segundo lugar en la identificación de los objetivos para la selección de los instrumentos desde el procesamiento de los registros y datos obtenidos, en tercer lugar en la aplicación de los instrumentos que terminan en el procesamiento y análisis como un proceso continuo y permanente, siendo el cuarto y último lugar. Por último, en las conclusiones se plantea unas cuestiones en torno al papel de la lectura crítica como un ejericicio de la autonomía de la persona en formación, la postura del maestro como constructor de diálogo con los otros saberes y la comunidad académica desde la mirada de la transversalidad y el reconocimiento de esa nueva incursión que deriva de la investigación con una visión particular acerca de la lectura crítica en la educación superiorIntroducción 13 CAPÍTULO 1 PROBLEMA 18 Antecedentes del problema 24 Problema de investigación 29 Objetivos de investigación 34 Objetivo general. 34 Objetivos específicos. 34 Manejo de supuestos cualitativos (estudios cualitativos) 35 Justificación 36 Limitaciones y delimitaciones 39 Definición de términos: 40 CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 43 Aproximaciones a la lectura crítica 43 Alfabetización crítica y literacidad crítica 48 Desde la noción de crítica hasta el lector crítico 52 Competencias de lectura crítica 55 La didáctica de la lectura crítica 59 CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 76 Método de investigación 76 Población de estudio 82 Selección de la población de estudio 82 Contexto 82 Técnicas e instrumentos de recolección de información 88 Análisis de documentos 89 Grupos focales 90 Entrevista semiestructurada 90 Prueba de competencias de lectura crítica 90 Criterios de inclusión 91 Criterios de exclusión 91 Prueba piloto 92 Validación de instrumentos de investigación 94 Procedimiento y técnicas de recolección de información 95 Análisis de datos (categorías y triangulación) 101 Triangulación 104 Análisis de la información 104 Consideraciones éticas 105 CAPÍTULO 4 RESULTADOS 106 Presentación de resultados y análisis 108 Resultados y análisis de la categoría competencia 109 Los resultados agregados 2015 de la Prueba Saber PRO 112 La relación de los resultados del promedio de la prueba SABER 11º con la prueba Saber PRO. 114 Resultados de los niveles de desempeño de la prueba de competencia 148 Resultados de la prueba de competencia de los docentes. 169 La competencia de la lectura crítica según las percepciones de los estudiantes. 170 La competencia de la lectura crítica según las percepciones de los docentes. 173 Resultados y análisis de la categoría rol del lector crítico. 175 Categoría de rol del lector crítico desde las concepciones (subcategoría) por parte de los estudiantes. 177 Categoría de rol crítico desde las competencias (subcategoría) por parte de los estudiantes. 180 Resultados y análisis de modelo pedagógico. 184 Categoría de modelo pedagógico desde la literatura y el PI. 186 Categoría de modelo pedagógico desde la dirección nacional de programas de la universidad. 188 Categoría de modelo pedagógico desde los propósitos educativos( subcategoría) a partir del PI. 191 Categoría de modelo pedagógico desde la propuesta curricular ( subcategoría) a partir de la dirección de gestión de programas de la universidad. 192 Diseño de competencias y la metodología MICEA. 194 El modelo pedagógico desde la entrevista semiestructurada a las directivas de la universidad. 197 Con respecto al modelo pedagógico y lectura crítica. 199 Subcategoría de propósitos educativos desde la entrevista semiestructurada a las directivas. 147 Subcategoría de propuesta curricular desde las entrevistas semiestructuradas a las directivas. 149 Análisis de resultados del modelo pedagógico según los documentos institucionales. 151 Análisis de resultados: concepto de propósitos educativos según los documentos de la institución. 152 Análisis de resultados de propuesta curricular. 156 Resultados y análisis de la categoría práctica docente. 157 El tipo de práctica según el análisis de documentos. 162 El tipo de práctica según el plan de estudios de administración de empresas. 164 El tipo de práctica según el grupo focal de estudiantes. 165 Triangulación de las categorías 168 Confiabilidad y Validez 170 CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 173 Rol del lector crítico 175 Modelo pedagógico 177 La práctica docente 180 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 185 Apéndice A 191 Apéndice B 192 Apéndice C 195 Apéndice D 197 Apéndice E 198 Apéndice F 200 Apéndice G 201 Apéndice H 211 Apéndice I 212 Apéndice J 213 Apéndice K 215 Apéndice L 224 Curriculum Vitae 250MaestríaThe present article is the result of the research "pedagogical reflection of the critical reading of the University Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja" which has been carried out in order to determine the importance of the formation of critical reading (CR) from a first look at the performance of students and the same competence of the teacher, the position of the university from a pedagogical model of competencies and reflection on the pedagogical task of the teacher to analyze the formation of critical reading through the teaching of the humanities in an undergraduate business administration program. By recognizing from different perspectives a need to articulate the competence of critical reading from the curricular proposal of the university. This study is developed within the framework of qualitative research the explanation of the methodology implemented from five processes: Firstly in the documentation, the review of the bibliography as a frame of reference for the issue, secondly in the identification of the objectives for the selection of the instruments from the processing of the records and data obtained, thirdly in the application of the instruments that end up in the processing and analysis as a continuous and permanent process, being the fourth and last place. Finally, in the conclusions there are questions about the role of critical reading as an exercise of the autonomy of the person through his/her life, the position of the teacher as a dialogue builder with the other knowledge and the academic community from the perspective of the transversality and recognition of this new incursion that derives from research from a particular vision about critical reading in higher educationapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUna aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede BarrancabermejaAn approach and pedagogical reflection of critical reading in the Business Administration program of the Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja headquartersMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionReading developmentHigher educationTeachingLearningResearchCompetenciesCritical reading (CR)Pedagogical task of the teacherReflectionRole of the critical reader and transversalityEducaciónComprensión de lecturaDesarrollo de la lecturaEnseñanza superiorEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetenciasLectura críticaPráctica docenteReflexiónRol del lector crítico y transversalidadLeón Vásquez, Zulay (2018). Una aproximación y reflexión de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdler, Mortimer J. (1967). Cómo leer un libro. El arte de lograr una educación democrática, 2ª. ed., Buenos Aires, Editorial Claridad. Unigarro, M. (2015). Evaluar las competencias en la educación superior. [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gZXXm3C4ExU&t=33sArce, L. C. (2013). La literacidad crítica en la universidad: análisis de una experiencia. Zona Próxima, (18), 93-102.Atlas.Ti (2017). Atlas.ti (Versión Demo) [Software]Recuperado de http://atlasti.com/poduct/mac-os-editionBaptista Lucio, P. Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. (2008). Metodología de la Investigación (4° ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.Barthes, R. (1980). S/Z. Mexico: Siglo XXI.Benavides, D, & Sierra, G, (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (3), 79-109.Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55128038004Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Pearson Educación, Colombia.Calderón, A., y Quijano, J. (2010). Características de comprensión lectura en estudiantes universitarios. Estudios socio-jurídicos, 12(1), 337-364.Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere. Investigación, 06(09), 409-417.Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Carlino, P. (2007).¿Qué nos dicen hoy las investigaciones sobre lectura y escritura universitaria? Trabajo presentado en el Primer Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la lectura y la Escritura en la Educación Superior, Bogotá D.C.Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.Cassany & Morales (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Universitat Pompeu Fabra, Departamento de traducción y Filología, BarcelonaCassany (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: Teoría, ejemplos y reflexiones.Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida. Año XXV,2,pp.6-23. Buenos Aires.Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Aires: Fondo de Cultura Económica.Cassany, D. (2006b). Entrevista a Daniel Cassany. Revista teína [Revista en línea], No 12. Disponible: la galaxia Internet.Cisterna, F; (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.. Theoria, 14(1) 61-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107 Congreso de la república. (28 de diciembre de 1992). Ley 28 de diciembre de 1992, DO:Delgado, C. la lectura crítica, una herramienta de formación del pensamiento crítico en la universidad. Red educativa mundial. http://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/Delgans, M. H. (2011). La lectura: una marca de ciudadanía. Zona Próxima, (14), 160-167.Delors, J. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. La educación encierra un Tesoro. Madrid: Santillana Unesco. Derrida, J. (2005).Díaz, Bar A & Ortiz M. (2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Rev Educ Sup [Internet]. Recuperado el 04 de junio de 2016 en:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=esDíaz, F. (2013). Aprender en contextos escolarizados, enfoques innovadores de estudio y evaluaciónhttps://play.google.com/books/reader?printsec=frontcover&output=reader&id=wJFDM74IMqYC&pg=GBS.PA36Dijk,T. (1999). El análisis crítico del discurso. (Traducción al español Manuel González de Ávila) Barcelona: Arthopodos.23-36.Escobar, J & Bonilla, I. Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicolofía, 9 (1), 51-67Fainholc, B. (2005). La lectura crítica en Internet. Lectura y vida, vol.26, 2, 34-41Fairclough, N. (1995), Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language, Harlow: Longman.Fairclough, N. (2010), Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language, Harlow: Longman.Foucault, M. (2009). La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI.Freire, P, y Macedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidos.García-Jiménez, E., & Guzmán-Simón, F. (2015). La alfabetización académica en la Universidad. Un estudio predictivo. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(1), 1-17. doi:10.7203/relieve.21.1.5018González, BY, & Vega, V (2010). Prácticas de lectura y escritura en la Universidad: el caso de cinco asignaturas de la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: Fondo de ediciones Universidad Sergio Arboleda.Guzmán, SF; García, E; (2015). La alfabetización académica en la Universidad. Un estudio predictivo. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 21(1), 1-16. art.ME2.DOI: 10.7203/relieve.21.1.5147Habermas, J. (1986). Conocimiento e interés. Madrid: TaurusHernández,  Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill: MéxicoHernández,  Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill: MéxicoHerrera, G. (2015). La enseñanza de la lectura crítica en la perspectiva de una pedagogía del sujeto. Ruta Maestra, 10 ISBN 2322-7036, 62-70Herrera, M. (2011). La lectura: una marca de ciudadanía.Revista del Instituto en Educación de la Universidad del Norte, Zona Próxima,14 ISSN electrónico: 2145-9444.ICFES, (2015). Guía de orientación modulo de lectura crítica Saber Pro 2015-2. Bogotá: ICFESICFES, (2015). Guía descripción de desempeños 2015 Saber pro.ICFES, (2015). Reporte de resultados agregados saber pro 2015.Competencias genéricas.Instituto Cervantes. (2010). Saber leer, 1ª. ed. en Colombia, Bogotá, Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A. [Giovanni Parodi (coord..), Marinanne Peronard y Romualdo Ibáñez]. Jenkinson, M.D. (1976), “Modos de enseñar”, en Staiger, R.C. (comp.), La enseñanza de la lectura, Huemal, Buenos Aires, pp. 41-62Jurado, F. La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Revista Ruta Maestra, Edición 08 (2014). Bogotá. Santillana. ISSN: 2322-7036 pp. 10-15Lave,J.,& Wenger,E. (1991). Situated learning:Legitimate Peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.Lea, M. y Street, B. (1998). Student writing in higher education: an academic literacies approach. Extraído el 11 de febrero de 2008 desde http://www.kent.ac.uk/uelt/academic-practice/docs/studwritinginhe.pdfLuke, A., y Elkins, J. (2002). Towards a critical, worldly literacy. Journal of Adolescent Adult Literacy, 45, 668-673.Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.Maya Rico, L M; (2011). Una práctica de lectura crítica con los estudiantes de la Universidad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, () 162-193. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19422247300Méndez, JC; Espinal, C; Arbeláez, DC;  Gómez, JA; & Serna, C; (2014). La lectura Crítica en la Educación Superior: un estado de la cuestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (41) 4-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194229980002 Myers, G. (1998) Displaying opinions: topics and disagreement in focus groups. Language in Societv, 27 (1), 85-111. Tomado el 15 de Octubre del 2008, de Base de datos CelsiusNewmann, M., Fred (1990).Higher order thinking in the teaching of social studies: Connections between theory and practice. NASSP Bulletin, May,58-64. Recuperado en julio 02 de 2016 de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED332880.pdfPérez, M. (2007). Prácticas de Lectura y Escritura para el Tránsito de la Secundaria a la Universidad: Conceptos Claves y una vía de Investigación. I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior. ASCUN y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, 26 y 27 de abril.Peronard, Thierry, Marianne; Goméz Macker, Luis A., Parodi Sweis, Giovanni y Nuñez Lagos, Paulina. Comprensión de textos escritos: de la teoría a la sala de clase. Santiago: Editorial Andrés Bello.Ramirez, A., Marin, C., Ospino, L. C., y Meneses Rivas, G. (2008). Estrategias lectoras en Educación Superior. Memorias Journal Regional Research and Development, 3(10), 66-76.Real Academia Española (2014). «ciudadano». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa.Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).Sanmartí, Neus (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. En: Fernández, P. (coodra.) (2007).La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección Aulas de Verano. Madrid: MEC.Serrano de Moreno, Silvia y Madrid, Alix (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 16, 58-68.Serrano, Stella. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: Hacia una propuesta didáctica. Educere, 12(42), 505-514. Recuperado en 06 de junio de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000300011&lng=es&tlng=esSmith, F. (1994). Cómo la educación apostó al caballo equivocado. Argentina: Aique.Smith, Frank (1983). Understanding reading. A psycholinguistic analysis of reading and learning to read, trad. al castellano Mario Sandoval Pineda, Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje, Trillas, México, 1977, 272 p.Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basados en competencias. Proyecto de Mesesup. Recuperado en agosto de 2016 chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdfUCC, (2015). Acuerdo Nº 147 . Modificación del Proyecto Institucional Universidad Coopertiva de ColombiaUNESCO (1988). Declaración de la UNESCO sobre alfabetización, en R. Hodges (Ed.) (1999). Diccionario de Alfabetización. Buenos Aires. Asociación Internacional de Lectura. IRA.UNESCO (2000). Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos. Declaración Mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje. Jomtien: UNESCO.Unigarro, M. (2016). Educación por competencias. [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7YLhOEI2cZ4Unigarro, M.(2011). La propuesta para trabajar el currículo por competencias. Documento Institucional UCC. BogotáVargas Franco, Alfonso. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, (42), 139-160. Retrieved July 04, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012348702015000200010&lng=en&tlng=esZenteno, G. La literacidad crítica y el desarrollo de habilidades de lectoescritura en textos académicos en la universidad ( Documento PDF) . Obtenido de Chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://upaep.mx/micrositio/coloquios/coloquio2015/memorias/mesa6/Zenteno, %20G.pdfORIGINAL2018_Tesis_Zulay_Leon_Vasquez.pdf2018_Tesis_Zulay_Leon_Vasquez.pdfTesisapplication/pdf16261069https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/1/2018_Tesis_Zulay_Leon_Vasquez.pdf2754585e1df404d4514058fe24f79238MD51open access2018_Articulo_Zulay_Leon_Vasquez.pdf2018_Articulo_Zulay_Leon_Vasquez.pdfArticuloapplication/pdf1419839https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/2/2018_Articulo_Zulay_Leon_Vasquez.pdf99549473ea2ce6f7edce1a0598ab3911MD52open access2018_Presentacion_Zulay_Leon_Vasquez.pdf2018_Presentacion_Zulay_Leon_Vasquez.pdfPresentaciónapplication/pdf2557839https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/3/2018_Presentacion_Zulay_Leon_Vasquez.pdf6b69ac67437297e49bf7e0709bbed9edMD53open access2018_Licencia_Zulay_Leon_Vasquez.pdf2018_Licencia_Zulay_Leon_Vasquez.pdfLicenciaapplication/pdf4465620https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/4/2018_Licencia_Zulay_Leon_Vasquez.pdfb907e578301d028fee81f4a34f028d40MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpg2018_Tesis_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6783https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/5/2018_Tesis_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpgf152c877426e2b36c1263db40f300709MD55open access2018_Articulo_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpg2018_Articulo_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9540https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/6/2018_Articulo_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpgdfd01d402c8dc797dbc4521e6011abdcMD56open access2018_Presentacion_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpg2018_Presentacion_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16138https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/7/2018_Presentacion_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpgccbcd10427e162d847d87c50b0c04dc3MD57open access2018_Licencia_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpg2018_Licencia_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10586https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2571/8/2018_Licencia_Zulay_Leon_Vasquez.pdf.jpg0f9b1f9bd2c328c48614efbdda9d23efMD58open access20.500.12749/2571oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25712021-11-11 15:17:37.996open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co