Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja

El presente artículo es el resultado de la investigación “Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja”, que se ha llevado a cabo con el objeto de determinar la importancia de...

Full description

Autores:
León Vásquez, Zulay
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2571
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Reading development
Higher education
Teaching
Learning
Research
Competencies
Critical reading (CR)
Pedagogical task of the teacher
Reflection
Role of the critical reader and transversality
Educación
Comprensión de lectura
Desarrollo de la lectura
Enseñanza superior
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Lectura crítica
Práctica docente
Reflexión
Rol del lector crítico y transversalidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo es el resultado de la investigación “Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja”, que se ha llevado a cabo con el objeto de determinar la importancia de la formación de la lectura crítica (LC) desde una primera mirada en los desempeños de los estudiantes y la misma competencia del docente, la postura de la universidad desde un modelo pedagógico de competencias y la reflexión sobre el quehacer pedagógico del docente para analizar la formación de la lectura crítica en la enseñanza de las humanidades en un programa de pregrado de administración de empresas, cuyo propósito es la necesidad de articular la competencia de la lectura crítca con la propuesta curricular de la universidad. Este estudio se desarrolla en el marco de la investigación cualitativa a partir de la explicitación del desarrollo de cinco procesos: En primer lugar en la documentación, de la revisión de la bibliografía como marco de referencia del problema, en segundo lugar en la identificación de los objetivos para la selección de los instrumentos desde el procesamiento de los registros y datos obtenidos, en tercer lugar en la aplicación de los instrumentos que terminan en el procesamiento y análisis como un proceso continuo y permanente, siendo el cuarto y último lugar. Por último, en las conclusiones se plantea unas cuestiones en torno al papel de la lectura crítica como un ejericicio de la autonomía de la persona en formación, la postura del maestro como constructor de diálogo con los otros saberes y la comunidad académica desde la mirada de la transversalidad y el reconocimiento de esa nueva incursión que deriva de la investigación con una visión particular acerca de la lectura crítica en la educación superior