Las TIC como herramientas pedagógicas para desarrollar habilidades de pensamiento lógico matemático en los niños del grado transición del Colegio Bilingüe Espíritu Santo en Villavicencio

Esta investigación se desarrolló en el Colegio Bilingüe Espíritu Santo sede La Pineja Reggiana, ubicado en el Km 3 Vía Restrepo Vereda Vanguardia, Villavicencio, establecimiento educativo privado que ofrece educación desde grado infants a transition (en esta sede) en jornada única. El Colegio Espíri...

Full description

Autores:
Valencia Romero, Yudy Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2742
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2742
Palabra clave:
Education
E-Learning
Logic
Thought
Educational innovations
Educational technology
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Lógica
Pensamiento
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Herramientas pedagógicas
Estrategias
Pensamiento lógico matemático
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b62989f3a668351c3d06270be4a55b4d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2742
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las TIC como herramientas pedagógicas para desarrollar habilidades de pensamiento lógico matemático en los niños del grado transición del Colegio Bilingüe Espíritu Santo en Villavicencio
dc.title.translated.eng.fl_str_mv ICT as a pedagogical tool to develop logical-mathematical thinking skills in transition grade children from the bilingual school Espíritu Santo in Villavicencio
title Las TIC como herramientas pedagógicas para desarrollar habilidades de pensamiento lógico matemático en los niños del grado transición del Colegio Bilingüe Espíritu Santo en Villavicencio
spellingShingle Las TIC como herramientas pedagógicas para desarrollar habilidades de pensamiento lógico matemático en los niños del grado transición del Colegio Bilingüe Espíritu Santo en Villavicencio
Education
E-Learning
Logic
Thought
Educational innovations
Educational technology
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Lógica
Pensamiento
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Herramientas pedagógicas
Estrategias
Pensamiento lógico matemático
TIC
title_short Las TIC como herramientas pedagógicas para desarrollar habilidades de pensamiento lógico matemático en los niños del grado transición del Colegio Bilingüe Espíritu Santo en Villavicencio
title_full Las TIC como herramientas pedagógicas para desarrollar habilidades de pensamiento lógico matemático en los niños del grado transición del Colegio Bilingüe Espíritu Santo en Villavicencio
title_fullStr Las TIC como herramientas pedagógicas para desarrollar habilidades de pensamiento lógico matemático en los niños del grado transición del Colegio Bilingüe Espíritu Santo en Villavicencio
title_full_unstemmed Las TIC como herramientas pedagógicas para desarrollar habilidades de pensamiento lógico matemático en los niños del grado transición del Colegio Bilingüe Espíritu Santo en Villavicencio
title_sort Las TIC como herramientas pedagógicas para desarrollar habilidades de pensamiento lógico matemático en los niños del grado transición del Colegio Bilingüe Espíritu Santo en Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Valencia Romero, Yudy Lizeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Santoyo Díaz, Julián Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Romero, Yudy Lizeth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-9947-1109
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
E-Learning
Logic
Thought
Educational innovations
Educational technology
Information technologies in education
Investigations
Analysis
topic Education
E-Learning
Logic
Thought
Educational innovations
Educational technology
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Lógica
Pensamiento
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Herramientas pedagógicas
Estrategias
Pensamiento lógico matemático
TIC
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Lógica
Pensamiento
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Herramientas pedagógicas
Estrategias
Pensamiento lógico matemático
TIC
description Esta investigación se desarrolló en el Colegio Bilingüe Espíritu Santo sede La Pineja Reggiana, ubicado en el Km 3 Vía Restrepo Vereda Vanguardia, Villavicencio, establecimiento educativo privado que ofrece educación desde grado infants a transition (en esta sede) en jornada única. El Colegio Espíritu Santo busca ofrecer educación bilingüe de calidad a la sociedad, trabajando bajo la filosofía Reggio Emilia, formando personas amigables con el medio ambiente, pertenecientes a una institución líder en la ciudad y el departamento. No obstante, los estudiantes de del grado transición han demostrado debilidades en sus habilidades de pensamiento lógico matemático, siendo esta área del conocimiento fundamental para la evolución académica de los alumnos. Por lo tanto, se hizo necesario incorporar en este sistema educativo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a los estudiantes del grado transición de herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Estos recursos se hacen indispensables como solución a la problemática identificada en la población estudiantil que presenta dificultades en el proceso de pensamiento lógico matemático. En esta investigación se utilizó el método cuantitativo partiendo de la observación del entorno de clase y la aplicación de pruebas diagnósticas para identificar las dificultades en los procesos de pensamiento numérico lógico matemáticos, se seleccionó un grupo de estudiantes, con el cual se desarrollaron las actividades utilizando diferentes herramientas tecnológicas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:31Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2742
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2742
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valencia Romero, Yudy Lizeth (2019). Las TIC como herramienta pedagógica para desarrollar habilidades de pensamiento logicomatemático en los niños del grado transición del colegio bilingüe espíritu santo en Villavicencio. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ARCEO, F. D. B., ROJAS, G. H. y GONZÁLEZ, E. L. G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Editorial McGrawHill. México, DF Pag, 143. 2002.
BAUSELA, E. La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1992, (20), 7-36.
CÁRDENAS, E.D. El camino histórico de la educación tecnológica en los sistemas educativos de algunos países del mundo y su influencia en la educación tecnológica en Colombia. Informador Técnico (Colombia), Edición 76, 2012; pp. 108-123.
CHIAPPE, A. ¿Por qué el Tigre no es como lo Pintan?. Sic Editorial Ltda. Bucaramanga, 2003.
COLEGIO BILINGÜE ESPÍRITU SANTO. Registro de notas de estudiantes de transición, primer periodo académico. Colegio Bilingüe Espíritu Santo. Villavicencio, 2018
COLEGIO BILINGÜE ESPÍRITU SANTO. Proyecto Escolar Institucional “PEI”. Colegio Bilingüe Espíritu Santo. Villavicencio, 2014.
CONOLE, G., DYKE, M., OLIVER, M. y SEALE, J. (2004). Mapping pedagogy and tools for effective learning design. Computers & Education, 43(1-2), 17-33.
CORREA LÓPEZ, O. y ESTRELLA LEÓN, C. Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa Santana de Cuenca. Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Ecuador, 2011.
CUEVA, G. y MALLQUI, R. M. Uso del software educativo pipo en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. “Juvenal Soto Causso” de Rahuapampa – 2013, Tesis de maestría. Universidad Católica Sedes Sapientiae, Áncash, Perú, 2014.
ESCORCIA, L. y JAIMES, C. Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educ. Educ., 2015, 18(1); pp. 137-152
GALLARDO, Pedro y CAMACHO, José M. La motivación y el aprendizaje en educación. Wanceulen Editorial. Sevilla, 2008. p. 29.
GÓMEZ, J. Impacto del uso de un blog matemático en el desarrollo de la competencia resolución de problemas numéricos en los estudiantes de grado quinto de una institución educativa pública, Tesis de maestría. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, 2015
HERNÁNDEZ, S. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2008; 5(2), pp. 26-35.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial Mc. Graw Hill. México, 2010.
JONASSEN, D. (2000). 10. EL DISEÑO DE ENTORNOS CONSTRUCTIVISTAS DE APRENDIZAJE
MENESES, M. C. y ARTUNDUAGA, L. Software educativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado 6°, Tesis de pregrado. Universidad Católica de Manizales. Pitalito, 2014
MENDOZA. M. Y. y PARRADO, D. Y. Weblesson como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos geométricos básicos con estudiantes del grado octavo del Colegio Antonio Nariño, Tesis de maestría. Universidad de Santander. Bucaramanga, 2014
MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Visión 2019. Mincomunicaciones. Bogotá, 2008
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Competencias ciudadanas. [Artículo en línea]. Bogotá, 2010. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3article-235147.html
ORTIZ, L. N. Proyectos Colaborativos para el desarrollo del pensamiento numérico en básica primaria, Tesis de especialista. Universidad EAFIT. Medellín, 2015
PINTO, N. V. Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del Colegio Distrital Estrella del Sur, Tesis de pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2016.
POLYA, G. How to solve it: A new aspect of mathematical method (No. 246). Princeton university press. 2004.
PLATA, L. N. El blog como estrategia didáctica para fortalecer las competencias espaciales y geométricas en los estudiantes del grado octavo de la Escuela Normal Superior Oiba Santander, Tesis de maestría. Universidad de Santander. Oiba, 2017.
RODRÍGUEZ, A. C., RUÍZ, S. P. y GUERRA, Y. M. Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 2007; 1(1); pp. 140-157
RODRÍGUEZ, J. L., MARTÍNEZ, N. y LOZADA, J. M. Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 2009; 10(2), pp. 118-132
SÁNCHEZ, G. M. Uso del blog para el desarrollo de la capacidad de comunicación matemática en alumnas del segundo de secundaria de un colegio particular de Lima. Tesis Maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú, 2014.
SILVA, J. Diagnóstico de saberes y movimientos gnoseológicos en el área de las matemáticas. Revista Virtual Católica del Norte, (11), 2013. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/293/556
TÉBAR, L. El perfil del profesor mediador. Editorial Santillana. Madrid, 2003.
ZUGOWITKI, V. RedUsers. [Artículo en línea] 2012. Disponible en: http://www.redusers.com/noticias/la-utilizacion-de-las-tic-en-las-aulasincrementala-motivacion-de-los-alumno
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Villavicencio (Meta, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/1/2019_Tesis_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/2/2019_Articulo_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/3/2019_Presentacion_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/7/2019_Licencia_Yudy_Lizeth_Valencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/4/2019_Tesis_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/5/2019_Articulo_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/6/2019_Presentacion_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/8/2019_Licencia_Yudy_Lizeth_Valencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d79984d0cce7e4a2386aa2c75cf7230
c1d69cfac98297094bb33ddcff52d615
11f7423326a7026078a4ed2146849dc9
3b470547fd6efcd39dfd21de226e3091
edc9d5f8b6672c7d12aa2df14a378de5
a51fcc30a52ddcb16f37da018fcb487f
fee8dc94204e0bcd469c8c07b105bcb0
0837de3642bc202c2c44a86eae4c9218
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278481433853952
spelling Santoyo Díaz, Julián SantiagoValencia Romero, Yudy Lizethhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJhttps://orcid.org/0000-0001-9947-1109https://www.researchgate.net/profile/Julian_SantoyoUniversitat Oberta de Catalunya UOCVillavicencio (Meta, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:10:31Z2020-06-26T21:10:31Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/2742instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se desarrolló en el Colegio Bilingüe Espíritu Santo sede La Pineja Reggiana, ubicado en el Km 3 Vía Restrepo Vereda Vanguardia, Villavicencio, establecimiento educativo privado que ofrece educación desde grado infants a transition (en esta sede) en jornada única. El Colegio Espíritu Santo busca ofrecer educación bilingüe de calidad a la sociedad, trabajando bajo la filosofía Reggio Emilia, formando personas amigables con el medio ambiente, pertenecientes a una institución líder en la ciudad y el departamento. No obstante, los estudiantes de del grado transición han demostrado debilidades en sus habilidades de pensamiento lógico matemático, siendo esta área del conocimiento fundamental para la evolución académica de los alumnos. Por lo tanto, se hizo necesario incorporar en este sistema educativo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a los estudiantes del grado transición de herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Estos recursos se hacen indispensables como solución a la problemática identificada en la población estudiantil que presenta dificultades en el proceso de pensamiento lógico matemático. En esta investigación se utilizó el método cuantitativo partiendo de la observación del entorno de clase y la aplicación de pruebas diagnósticas para identificar las dificultades en los procesos de pensamiento numérico lógico matemáticos, se seleccionó un grupo de estudiantes, con el cual se desarrollaron las actividades utilizando diferentes herramientas tecnológicas.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 8 INTRODUCCIÓN 9 1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 3. JUSTIFICACIÓN 14 4. OBJETIVOS 16 4.1 OBJETIVO GENERAL 16 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 5. MARCO DE REFERENCIA 17 5.1 ESTADO DEL ARTE 17 5.2 MARCO CONTEXTUAL 20 5.3 MARCO LEGAL 22 5.4 MARCO TEÓRICO 23 5.4.1 Educación en tecnología en Colombia 23 5.4.2 Influencia de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. 24 5.4.3 Modelo constructivas y uso de las TIC. 25 5.4.4. Enfoque Reggio Emilia 26 6. DISEÑO METODOLÓGICO 28 6.1 ENFOQUE Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 28 6.1.1 Enfoque de investigación 28 6.1.2 Diseño de investigación 28 6.2 HIPÓTESIS 29 6.3 VARIABLES 29 6.4 PROCEDIMIENTO 29 6.5 COMPONENTE TÉCNICO 31 6.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 33 7. RESULTADOS 37 7.1 HABILIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS QUE REQUIERON FORTALECER EN LOS ESTUDIANTES 37 7.2 DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES 41 7.3 IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN TIC PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO NUMÉRICO 51 7.4 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES Y VALIDACIÓN DE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN TIC 57 8. CONCLUSIONES 67 9. RECOMENDACIONES 69 REFERENCIAS 70MaestríaThis research was developed at the Espiritu Santo Bilingual School, La Pineja Reggiana, located at Km 3 Vía Restrepo Vereda Vanguardia, Villavicencio, a private educational establishment that offers education from infants to transition (at this location) in a single day. Colegio Espíritu Santo seeks to offer quality bilingual education to society, working under the Reggio Emilia philosophy, training people who are friendly with the environment, belonging to a leading institution in the city and the department. However, transition grade students have demonstrated weaknesses in their mathematical logical thinking skills, this area of ​​knowledge being fundamental for the academic evolution of students. Therefore, it became necessary to incorporate into this educational system the use of Information and Communication Technologies to provide transition students with the necessary tools and knowledge required in the 21st century. These resources are essential as a solution to the problem identified in the student population that presents difficulties in the process of mathematical logical thinking. In this research, the quantitative method was used starting from the observation of the classroom environment and the application of diagnostic tests to identify the difficulties in the mathematical logical numerical thinking processes, a group of students was selected, with which the activities were developed using different technological toolsapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas TIC como herramientas pedagógicas para desarrollar habilidades de pensamiento lógico matemático en los niños del grado transición del Colegio Bilingüe Espíritu Santo en VillavicencioICT as a pedagogical tool to develop logical-mathematical thinking skills in transition grade children from the bilingual school Espíritu Santo in VillavicencioMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningLogicThoughtEducational innovationsEducational technologyInformation technologies in educationInvestigationsAnalysisEducaciónE-LearningLógicaPensamientoInnovaciones educativasTecnología educativaTecnologías de información en educaciónInvestigacionesAnálisisHerramientas pedagógicasEstrategiasPensamiento lógico matemáticoTICValencia Romero, Yudy Lizeth (2019). Las TIC como herramienta pedagógica para desarrollar habilidades de pensamiento logicomatemático en los niños del grado transición del colegio bilingüe espíritu santo en Villavicencio. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCARCEO, F. D. B., ROJAS, G. H. y GONZÁLEZ, E. L. G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Editorial McGrawHill. México, DF Pag, 143. 2002.BAUSELA, E. La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1992, (20), 7-36.CÁRDENAS, E.D. El camino histórico de la educación tecnológica en los sistemas educativos de algunos países del mundo y su influencia en la educación tecnológica en Colombia. Informador Técnico (Colombia), Edición 76, 2012; pp. 108-123.CHIAPPE, A. ¿Por qué el Tigre no es como lo Pintan?. Sic Editorial Ltda. Bucaramanga, 2003.COLEGIO BILINGÜE ESPÍRITU SANTO. Registro de notas de estudiantes de transición, primer periodo académico. Colegio Bilingüe Espíritu Santo. Villavicencio, 2018COLEGIO BILINGÜE ESPÍRITU SANTO. Proyecto Escolar Institucional “PEI”. Colegio Bilingüe Espíritu Santo. Villavicencio, 2014.CONOLE, G., DYKE, M., OLIVER, M. y SEALE, J. (2004). Mapping pedagogy and tools for effective learning design. Computers & Education, 43(1-2), 17-33.CORREA LÓPEZ, O. y ESTRELLA LEÓN, C. Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa Santana de Cuenca. Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Ecuador, 2011.CUEVA, G. y MALLQUI, R. M. Uso del software educativo pipo en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. “Juvenal Soto Causso” de Rahuapampa – 2013, Tesis de maestría. Universidad Católica Sedes Sapientiae, Áncash, Perú, 2014.ESCORCIA, L. y JAIMES, C. Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educ. Educ., 2015, 18(1); pp. 137-152GALLARDO, Pedro y CAMACHO, José M. La motivación y el aprendizaje en educación. Wanceulen Editorial. Sevilla, 2008. p. 29.GÓMEZ, J. Impacto del uso de un blog matemático en el desarrollo de la competencia resolución de problemas numéricos en los estudiantes de grado quinto de una institución educativa pública, Tesis de maestría. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, 2015HERNÁNDEZ, S. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2008; 5(2), pp. 26-35.HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial Mc. Graw Hill. México, 2010.JONASSEN, D. (2000). 10. EL DISEÑO DE ENTORNOS CONSTRUCTIVISTAS DE APRENDIZAJEMENESES, M. C. y ARTUNDUAGA, L. Software educativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado 6°, Tesis de pregrado. Universidad Católica de Manizales. Pitalito, 2014MENDOZA. M. Y. y PARRADO, D. Y. Weblesson como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos geométricos básicos con estudiantes del grado octavo del Colegio Antonio Nariño, Tesis de maestría. Universidad de Santander. Bucaramanga, 2014MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Visión 2019. Mincomunicaciones. Bogotá, 2008MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Competencias ciudadanas. [Artículo en línea]. Bogotá, 2010. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3article-235147.htmlORTIZ, L. N. Proyectos Colaborativos para el desarrollo del pensamiento numérico en básica primaria, Tesis de especialista. Universidad EAFIT. Medellín, 2015PINTO, N. V. Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del Colegio Distrital Estrella del Sur, Tesis de pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2016.POLYA, G. How to solve it: A new aspect of mathematical method (No. 246). Princeton university press. 2004.PLATA, L. N. El blog como estrategia didáctica para fortalecer las competencias espaciales y geométricas en los estudiantes del grado octavo de la Escuela Normal Superior Oiba Santander, Tesis de maestría. Universidad de Santander. Oiba, 2017.RODRÍGUEZ, A. C., RUÍZ, S. P. y GUERRA, Y. M. Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 2007; 1(1); pp. 140-157RODRÍGUEZ, J. L., MARTÍNEZ, N. y LOZADA, J. M. Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 2009; 10(2), pp. 118-132SÁNCHEZ, G. M. Uso del blog para el desarrollo de la capacidad de comunicación matemática en alumnas del segundo de secundaria de un colegio particular de Lima. Tesis Maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú, 2014.SILVA, J. Diagnóstico de saberes y movimientos gnoseológicos en el área de las matemáticas. Revista Virtual Católica del Norte, (11), 2013. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/293/556TÉBAR, L. El perfil del profesor mediador. Editorial Santillana. Madrid, 2003.ZUGOWITKI, V. RedUsers. [Artículo en línea] 2012. Disponible en: http://www.redusers.com/noticias/la-utilizacion-de-las-tic-en-las-aulasincrementala-motivacion-de-los-alumnoORIGINAL2019_Tesis_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf2019_Tesis_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdfTesisapplication/pdf1824318https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/1/2019_Tesis_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf3d79984d0cce7e4a2386aa2c75cf7230MD51open access2019_Articulo_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf2019_Articulo_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdfArtículoapplication/pdf764689https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/2/2019_Articulo_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdfc1d69cfac98297094bb33ddcff52d615MD52open access2019_Presentacion_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf2019_Presentacion_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdfPresentaciónapplication/pdf1048183https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/3/2019_Presentacion_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf11f7423326a7026078a4ed2146849dc9MD53open access2019_Licencia_Yudy_Lizeth_Valencia.pdf2019_Licencia_Yudy_Lizeth_Valencia.pdfLicenciaapplication/pdf305830https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/7/2019_Licencia_Yudy_Lizeth_Valencia.pdf3b470547fd6efcd39dfd21de226e3091MD57metadata only accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf.jpg2019_Tesis_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4523https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/4/2019_Tesis_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf.jpgedc9d5f8b6672c7d12aa2df14a378de5MD54open access2019_Articulo_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf.jpg2019_Articulo_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9764https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/5/2019_Articulo_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf.jpga51fcc30a52ddcb16f37da018fcb487fMD55open access2019_Presentacion_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf.jpg2019_Presentacion_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14720https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/6/2019_Presentacion_Yudy_Lizeth_Valencia_Romero.pdf.jpgfee8dc94204e0bcd469c8c07b105bcb0MD56open access2019_Licencia_Yudy_Lizeth_Valencia.pdf.jpg2019_Licencia_Yudy_Lizeth_Valencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9805https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2742/8/2019_Licencia_Yudy_Lizeth_Valencia.pdf.jpg0837de3642bc202c2c44a86eae4c9218MD58metadata only access20.500.12749/2742oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27422021-11-11 19:43:14.062open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co