Las TIC como herramientas pedagógicas para desarrollar habilidades de pensamiento lógico matemático en los niños del grado transición del Colegio Bilingüe Espíritu Santo en Villavicencio

Esta investigación se desarrolló en el Colegio Bilingüe Espíritu Santo sede La Pineja Reggiana, ubicado en el Km 3 Vía Restrepo Vereda Vanguardia, Villavicencio, establecimiento educativo privado que ofrece educación desde grado infants a transition (en esta sede) en jornada única. El Colegio Espíri...

Full description

Autores:
Valencia Romero, Yudy Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2742
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2742
Palabra clave:
Education
E-Learning
Logic
Thought
Educational innovations
Educational technology
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Lógica
Pensamiento
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Herramientas pedagógicas
Estrategias
Pensamiento lógico matemático
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación se desarrolló en el Colegio Bilingüe Espíritu Santo sede La Pineja Reggiana, ubicado en el Km 3 Vía Restrepo Vereda Vanguardia, Villavicencio, establecimiento educativo privado que ofrece educación desde grado infants a transition (en esta sede) en jornada única. El Colegio Espíritu Santo busca ofrecer educación bilingüe de calidad a la sociedad, trabajando bajo la filosofía Reggio Emilia, formando personas amigables con el medio ambiente, pertenecientes a una institución líder en la ciudad y el departamento. No obstante, los estudiantes de del grado transición han demostrado debilidades en sus habilidades de pensamiento lógico matemático, siendo esta área del conocimiento fundamental para la evolución académica de los alumnos. Por lo tanto, se hizo necesario incorporar en este sistema educativo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a los estudiantes del grado transición de herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Estos recursos se hacen indispensables como solución a la problemática identificada en la población estudiantil que presenta dificultades en el proceso de pensamiento lógico matemático. En esta investigación se utilizó el método cuantitativo partiendo de la observación del entorno de clase y la aplicación de pruebas diagnósticas para identificar las dificultades en los procesos de pensamiento numérico lógico matemáticos, se seleccionó un grupo de estudiantes, con el cual se desarrollaron las actividades utilizando diferentes herramientas tecnológicas.