Uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en ambiente B-Learning y su incidencia en el desempeño académico del estudiante

La presente investigación se desarrolló en una Institución Educativa ubicada en la zona urbana del municipio de Ábrego, Colombia, en el nivel de educación media técnica, específicamente en la asignatura de Mantenimiento de Equipos de Cómputo, enmarcada dentro de las características del enfoque de in...

Full description

Autores:
Pérez Rojas, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3098
Palabra clave:
Education
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Investigations
Analysis
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description La presente investigación se desarrolló en una Institución Educativa ubicada en la zona urbana del municipio de Ábrego, Colombia, en el nivel de educación media técnica, específicamente en la asignatura de Mantenimiento de Equipos de Cómputo, enmarcada dentro de las características del enfoque de investigación cuantitativa, pues se trató de un estudio descriptivo y correlacional que se propuso caracterizar la población objeto de estudio y determinar la relación que el uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en ambiente b-learning tiene con el desempeño académico de los estudiantes. Se consideró una muestra de 36 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta diagnóstica antes de la intervención educativa con OVA y otra de opinión luego de la intervención, asimismo se les aplicaron instrumentos para valorar su rendimiento académico. Se encontró que los estudiantes tienen una opinión muy favorable respecto a los objetos de aprendizaje, pues consideran que son herramientas que facilitan la comprensión y el aprendizaje de los temas vistos en clase, por sus ejercicios interactivos y elementos multimedia, también consideran que son un recurso útil para reforzar el aprendizaje y expresar de mejor manera las dudas generadas en la clase, por consiguiente creen conveniente seguir apoyando sus estudios con objetos de aprendizaje. Así mismo, se hallaron evidencias, aunque leves, que señalan que el uso de objetos de aprendizaje en ambiente b-learning coadyuva a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
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spelling Heredia Escorza, Yolanda7e1eb296-7456-438d-bbed-a89d262c4b51Agúndez Valenzuela, Jazmín101a4fce-37d6-4939-ad34-3376dc5359dePérez Rojas, Alexander20e694c3-ecc9-4c46-8c15-f132d10122a7Heredia Escorza, Yolanda [0000-0001-7300-1918]Heredia Escorza, Yolanda [Yolanda_Heredia-Escorza]2020-06-26T21:21:36Z2020-06-26T21:21:36Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3098instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se desarrolló en una Institución Educativa ubicada en la zona urbana del municipio de Ábrego, Colombia, en el nivel de educación media técnica, específicamente en la asignatura de Mantenimiento de Equipos de Cómputo, enmarcada dentro de las características del enfoque de investigación cuantitativa, pues se trató de un estudio descriptivo y correlacional que se propuso caracterizar la población objeto de estudio y determinar la relación que el uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en ambiente b-learning tiene con el desempeño académico de los estudiantes. Se consideró una muestra de 36 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta diagnóstica antes de la intervención educativa con OVA y otra de opinión luego de la intervención, asimismo se les aplicaron instrumentos para valorar su rendimiento académico. Se encontró que los estudiantes tienen una opinión muy favorable respecto a los objetos de aprendizaje, pues consideran que son herramientas que facilitan la comprensión y el aprendizaje de los temas vistos en clase, por sus ejercicios interactivos y elementos multimedia, también consideran que son un recurso útil para reforzar el aprendizaje y expresar de mejor manera las dudas generadas en la clase, por consiguiente creen conveniente seguir apoyando sus estudios con objetos de aprendizaje. Así mismo, se hallaron evidencias, aunque leves, que señalan que el uso de objetos de aprendizaje en ambiente b-learning coadyuva a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 3 1.2. Planteamiento del problema 7 1.2.1. Pregunta de Investigación. 11 1.2.2. Preguntas subordinadas. 11 1.3. Objetivos de la Investigación 12 1.3.1. Objetivo General. 12 1.3.2. Objetivos específicos. 12 1.4. Justificación 12 1.5. Delimitación 16 Capítulo 2. Marco Teórico 20 2.1. Desempeño académico 21 2.1.1. Antecedentes. 22 2.1.2. Concepto de desempeño académico. 24 2.1.3. Factores que inciden en el rendimiento académico. 26 2.2. Las TIC y su importancia en la educación del siglo XXI 44 2.2.1. TIC y nuevas prácticas educativas. 46 2.2.2. TIC y medición de aprendizaje. 48 2.2.3. Investigaciones sobre uso de las TIC y su impacto en el desempeño académico. 50 2.3. Objetos de aprendizaje (OA) 56 2.3.1. Concepto. 57 2.3.2. Características de los OA. 59 2.3.3. ¿Cómo licenciar un Objeto de Aprendizaje? 62 2.3.4. Metodología para el diseño o reutilización de Objetos de Aprendizaje. 63 2.3.5. Investigaciones sobre el uso de Objetos de Aprendizaje. 78 2.4. Los OA en un Ambiente de Aprendizaje Mixto o “Blended Learning” 83 2.4.1. El concepto de Blended learning. 84 2.4.2. Blended learning y las teorías del aprendizaje. 85 2.4.3. Cómo surge el blended learning. 87 2.4.4. Beneficios del Blended Learning. 88 2.4.5. Recursos para el Blended Learning. 88 2.4.6. Investigaciones sobre procesos de formación Blended Learning. 89 2.5. El uso de plataformas tecnológicas en “Blended Learning 92 2.5.1. ¿Qué es una plataforma tecnológica de aprendizaje virtual? 93 2.5.2. Plataformas LMS actuales. 94 2.5.3. Plataforma tecnológica “Chamilo LMS”. 95 2.5.4. Investigaciones sobre el uso de plataformas tecnológicas LMS. 97 Capítulo 3. Diseño Metodológico 100 3.1. Método de investigación 100 3.2. Marco Contextual 103 3.3. Población y muestra 105 3.3.1. Población. 105 3.3.2. Muestra. 106 3.4. Instrumentos 106 3.4.1. Encuesta diagnóstica para estudiantes. 106 3.4.2. Encuesta de opinión sobre uso de OA para estudiantes. 110 3.4.3. Instrumentos para valorar el rendimiento académico de los estudiantes. 114 3.5. Procedimiento 115 3.5.1. Fase de desarrollo de OA. 117 3.5.2. Fase pre-instruccional. 118 3.5.3. Fase instruccional. 119 3.5.4. Fase post-instruccional. 123 3.6. Análisis de la información 124 Capítulo 4. Resultados 125 4.1. Presentación de los resultados 126 4.1.1. Resultados de encuesta diagnóstica. 127 4.1.2. Resultados de encuesta de opinión sobre el uso de los OA para estudiantes. 136 4.1.3. Valoración del rendimiento académico de los estudiantes. 147 4.1.4. Grado de correlación entre las variables de uso de OA y desempeño académico. 149 4.2. Análisis de los resultados 153 Capítulo 5. Conclusiones 160 5.1. Principales hallazgos 160 5.2. Recomendaciones para futuras investigaciones 165 5.3. Recomendaciones para la Institución Educativa 168 Referencias 170 Apéndices 177 Apéndice 1. Formato de consentimiento al rector 177 Apéndice 2. Formato de consentimiento a estudiantes 178 Apéndice 3. Encuesta diagnóstica para estudiantes 182 Apéndice 4. Encuesta de opinión sobre uso de OA para estudiantes 188 Apéndice 5. Rúbricas de Evaluación 192 Apéndice 6. Test de conocimientos 197 Apéndice 7. Unidad didáctica con objetos de aprendizaje 209 Apéndice 8. Descripción de los objetos de aprendizaje 225 Apéndice 9. Planilla de notas valoración del desempeño y aprendizaje del estudiante en el desarrollo del curso con OA en ambiente b-learning 237 Apéndice 10. Evidencias fotográficas 239 Currículum Vitae 242MaestríaThe present research was developed in an high school institution located in the urban area of Abrego, a small town in Norte de Santander, Colombia, in the level of technical education, specifically in the Computer Maintenance subject, framed within the characteristics of quantitative research approach, treated as a descriptive and correlational study was intended to characterize the study population and to determine the relationship that the use of virtual learning objects (VLO) in b-learning environment is the academic performance of students. A sample of 36 students was considered a diagnostic survey before the educational intervention with VLO and another opinion after intervention were also considered instruments which were applied to assess their academic performance. We found that students have a favorable opinion about the learning objects, which are considered as tools to facilitate the understanding and learning of the topics studied in class, for its interactive exercises and multimedia elements that are also considered a resource useful to reinforce learning and better to express doubts generated in class therefore it is convenient to continue supporting their studies with learning objects. Likewise, minimal evidences were found indicate that the use of learning objects in b-learning environment helps to improve the academic performance of the students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en ambiente B-Learning y su incidencia en el desempeño académico del estudianteUse of virtual learning objects (OVA) in a B-Learning environment and its impact on student academic performanceMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationInvestigationsAnalysisVirtual learning objectsAcademic performanceVirtual learning environmentsBlended learningEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInvestigacionesAnálisisObjetos virtuales de aprendizajeDesempeño académicoAmbientes virtuales de aprendizajeAprendizaje combinadoTICPérez Rojas, Alexander (2014). Uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en ambiente b-learning y su incidencia en el desempeño académico del estudiante. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlmenara, J. C., Cejudo, M. C. L., y Graván, P. R. (2005). Las posibilidades del vídeo digital para la formación. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca9.pdfÁlvarez, D. M. (2010). Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle (Disertación doctoral).Arguedas, I., y Jiménez, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación”, 7(3), 1-36.Armenta, N. G., Pacheco, C. C., y Pineda, E. D. (2008). 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