Uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en ambiente B-Learning y su incidencia en el desempeño académico del estudiante

La presente investigación se desarrolló en una Institución Educativa ubicada en la zona urbana del municipio de Ábrego, Colombia, en el nivel de educación media técnica, específicamente en la asignatura de Mantenimiento de Equipos de Cómputo, enmarcada dentro de las características del enfoque de in...

Full description

Autores:
Pérez Rojas, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3098
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Investigations
Analysis
Virtual learning objects
Academic performance
Virtual learning environments
Blended learning
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
Objetos virtuales de aprendizaje
Desempeño académico
Ambientes virtuales de aprendizaje
Aprendizaje combinado
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se desarrolló en una Institución Educativa ubicada en la zona urbana del municipio de Ábrego, Colombia, en el nivel de educación media técnica, específicamente en la asignatura de Mantenimiento de Equipos de Cómputo, enmarcada dentro de las características del enfoque de investigación cuantitativa, pues se trató de un estudio descriptivo y correlacional que se propuso caracterizar la población objeto de estudio y determinar la relación que el uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en ambiente b-learning tiene con el desempeño académico de los estudiantes. Se consideró una muestra de 36 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta diagnóstica antes de la intervención educativa con OVA y otra de opinión luego de la intervención, asimismo se les aplicaron instrumentos para valorar su rendimiento académico. Se encontró que los estudiantes tienen una opinión muy favorable respecto a los objetos de aprendizaje, pues consideran que son herramientas que facilitan la comprensión y el aprendizaje de los temas vistos en clase, por sus ejercicios interactivos y elementos multimedia, también consideran que son un recurso útil para reforzar el aprendizaje y expresar de mejor manera las dudas generadas en la clase, por consiguiente creen conveniente seguir apoyando sus estudios con objetos de aprendizaje. Así mismo, se hallaron evidencias, aunque leves, que señalan que el uso de objetos de aprendizaje en ambiente b-learning coadyuva a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.