Creencias sobre la cultura social, organizacional y liderazgo en directivos del sector metalmecánico en la ciudad de Bucaramanga

La actual investigación describe las creencias que tienen los directivos del Sector Metalmecánico sobre la Cultura Social, la Cultura Organizacionaí en términos de lo que ES DEBERIA SER y sobre las características que consideran propias de un líder excepcional en la ciudad de Bucaramanga. Se tomaron...

Full description

Autores:
García, Lina
Suárez Carreño, Claudia Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16096
Palabra clave:
Social culture
Leadership
Organizational culture
Psychology
Organizational behavior
Social psychology
Corporate culture
Staff Administration
Psicología
Comportamiento organizacional
Psicología social
Cultura corporativa
Administración de personal
Cultura social
Liderazgo
Cultura organizacional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La actual investigación describe las creencias que tienen los directivos del Sector Metalmecánico sobre la Cultura Social, la Cultura Organizacionaí en términos de lo que ES DEBERIA SER y sobre las características que consideran propias de un líder excepcional en la ciudad de Bucaramanga. Se tomaron las encuestas Alfa y Beta del proyecto GLOBE, las cuales se aplicaron a 50 personas que ocupan cargos medios de las empresas más representativas del sector. La metodología es descriptiva transversal. Los resultados se analizan en términos de lo que ES, DEBERIA SER de la Cultura Social, Cultura Organizacionaí y se jerarquizan los conceptos que más contribuyen a que una persona sea lider excepcional hasta los que menos lo hacen. Los conceptos que más contribuyen son: administrador competente, carismático inspirador, orientado al desempeño, integro, integrador de equipos. Entre las características que menos contribuyen son: Malévolo, auto- centrado, autocrático, no participativo, salvador de apariencias.