Dispositivo experimental como herramienta metodológica para explorar la comprensión del acto intencional de otros en niños y niñas de 3 a 4 años
Este trabajo presenta el procedimiento metodológico utilizado por las autoras para elaborar un dispositivo experimental que logre evidenciar la capacidad de los niños entre los 3 años y los 4 años y medio para comprender los actos intencionales de los otros a través del reconocimiento y comprensión...
- Autores:
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Arias Chacón, Gladys Lucia
Peña Niño, Diana Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Cognitive psychology
Psychology
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Este trabajo presenta el procedimiento metodológico utilizado por las autoras para elaborar un dispositivo experimental que logre evidenciar la capacidad de los niños entre los 3 años y los 4 años y medio para comprender los actos intencionales de los otros a través del reconocimiento y comprensión de las razones que le otorgan a los mismos. Pertenece a la línea de investigación denominada “Cognición y Educación” de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y se inscribe en el campo de desarrollo cognitivo, el área de cognición social y la temática actual de teoría de la mente. El dispositivo metodológico que se diseña en la presente investigación responde al criterio metodológico conocido como situaciones de resolución de problemas y se desarrolla en cuatro fases o momentos: diseño, aplicación, evaluación y ajuste; de ahí que se realicen tres ensayos para alcanzar el instrumento deseado: Dispositivo Final. La depuración del instrumento que da origen al dispositivo final, basado en los hallazgos de otros autores, se prueba en una muestra piloto de 34 sujetos –niños y niñas de tres a cuatro años y medio-. Las respuestas de los sujetos son clasificadas en un nivel jerárquico, de acuerdo a los planteamientos teóricos encontrados y el grado de comprensión del acto intencional. Los resultados arrojan una congruencia con lo expresado por el investigador Henry Wellman, sobre la transición evolutiva de la comprensión y uso de la intención en los niños y niñas pequeños. De igual forma, se aclara la importancia de continuar los procesos de creación y mejoramientos de herramientas para obtener una mayor aproximación a la clara evidenciación de las capacidades cognitivas subyacentes a la explicación de los actos intencionales. |
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Arias Chacón, Gladys Lucía, Diaz Gordon, Patricia (2005). Dispositivo experimental como herramienta metodológica para explorar la comprensión del acto intencional de otros en niños y niñas de 3 a 4 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Anscombe, G.E.M. (1991). Intención. Barcelona: Paidós Astington, J. (1998). El descubrimiento infantil de la mente. Madrid: Morata. Astington, J. (1988). Intention in the child’s theory of mind. En Frye, D. & Moore, C. eds. (1991). Theories of mind: mental states and social understanding. Págs. 157 – 172. Massachusetts: MIT Press Astington, J. & Lee, E. (1991). What do children know about intentional causation? En Astington, J. (1998). El descubrimiento infantil de la mente. Madrid: Morata. Avis, J. & Harris, P. (1991). Belief – desire reasoning among Baka children: evidence for a universal conception of mind. En Child Development. Vol.62. Págs. 460 – 467. Baron – Cohen, S., Leslie, A. & Frith, U. (1985). Does the autistic child have a “theory of mind”? En Cognition. Vol.21. Págs. 37 – 46. Bermúdez, M. (1997). ¿Bebes con capacidad de lectura de mente?: Teorías de la mente en la infancia. Bermúdez, M. (1996). ¿Tienen los bebes una teoría de la mente? Bloom, P. & German, T. (2000). Two reasons to abandon the false belief task as a test of Theory of Mind. En Cognition. Julio de 2000 Bratman, M. (1984). Two faces of intention. En Wellman, H. (1990). The child’s theory of mind. Pág. 296. Massachusetts: MIT Press Bretherton, I. & Beeghley – Smith, M. (1982). Talking about internal states: the acquisition of an explicit theory of mind. En Developmental Psychology. Vol.18 No.6 Págs. 906 – 921 Bretherton, I., McNew, S. & Beeghly – Smith, M. (1981). “Early Person Knowledge as Expressed in Gestural and Verbal Communication: When Do Infants Acquire A ‘Theory of Mind’?” En Wellman, H. (1990). The child’s theory of mind. Massachusetts: MIT Press. Chandler, M., Fritz, A. & Hala, S. (1989). Small scale deceit: deception as a marker of 2-, 3- and 4-year-olds’ early theories of mind. En Child Development. Vol.60 Págs. 1263 – 1277. Cuesta, M. & Herrero, F. (1997). Introducción al muestreo. Extraído el 18 Enero, 2004 del sitio Web de Universidad de Oviedo: http://www.psico.uniovi.es/Dpto_Psicologia/metodos/tutor.7/p2.html Donaldson, M. (1997). La mente de los niños. Madrid: Morata. Dunn, J., Brown, L. & Beardsall, L. (1991). Family talk about feeling states and children’s later understanding of others’ emotions. En Developmental Psychology. Vol.27 Págs.448 – 455 Flavell, J., Flavell, E. & Green, F. (1983). Development of the appearance - reality distinction. En Monograph of the society for research in child development. Vol. 51. Frye, D. (1991). The origins of intention in infancy. En Frye, D. & Moore, C. Eds. (1991). Theories of mind: mental states and social understanding. Págs. 15 – 38. New Jersey: Lawrence Erlbaum associates. Frye, D. & Moore, C. Eds. (1991). Theories of mind: mental states and social understanding. New Jersey: Lawrence Erlbaum associates. Gopnik, A & Astington, J. (1988). Children’s understanding of representational change and its relation to the understanding of false belief and the appearance – reality distinction. En Child Development. Vol. 59 Págs. 26 – 37 Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación (3ª ed.). México: McGraw – Hill. Humprey, N. (1986). La mirada interior. Madrid: Alianza Eds. Leslie, A. (1987). Pretense and representation: the origins of “theory of mind”. En Psychological Review. Vol.94 No.4 Págs. 412 – 426 Malle, B., Moses, L., & Baldwin, D. eds. (2001). Intentions and Intentionality. Foundations of social cognition. Massachusetts: MIT Press. Marti, E. (1997). Construir una mente. Barcelona: Paidós Perner, J. (1994). Comprender la mente representacional. Barcelona: Paidós Piaget, J. (1981). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata. Premack, D. & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? En Behavioral and Brain Sciences. Vol.1. Págs. 515 – 526. Puche, R. (2000). Formación de Herramientas Científicas en el niño Pequeño. Santa fe de Bogota: Arango Editores. Puche, R., Dibar, C. & Colinvaux, D. (2001). El niño que piensa. Santa fe de Bogota: Arango Editores. Riviére, A. & Núñez, M. (1996). La mirada mental. Buenos Aires: AIQUE. Sattler, J. (2003). Evaluación Infantil. México: Manual Moderno Sodian, B., Taylor, C., Harris, P. & Perner, J. (1991). Early deception and the child’s theory of mind: false trails and genuine markers. En Child Development. Vol.62 Págs. 468 – 483. Shultz, T. (1980). Development of the concept of intention. En Collins, A. (1980). Development of cognition, affect, and social relations. Págs.131 – 262. New Jersey: Lawrence Erlbaum associates Wellman, H. (1990). The child’s theory of mind. Massachusetts: MIT Press. Wimmer, H. & Perner, J. (1983). 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Pertenece a la línea de investigación denominada “Cognición y Educación” de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y se inscribe en el campo de desarrollo cognitivo, el área de cognición social y la temática actual de teoría de la mente. El dispositivo metodológico que se diseña en la presente investigación responde al criterio metodológico conocido como situaciones de resolución de problemas y se desarrolla en cuatro fases o momentos: diseño, aplicación, evaluación y ajuste; de ahí que se realicen tres ensayos para alcanzar el instrumento deseado: Dispositivo Final. La depuración del instrumento que da origen al dispositivo final, basado en los hallazgos de otros autores, se prueba en una muestra piloto de 34 sujetos –niños y niñas de tres a cuatro años y medio-. Las respuestas de los sujetos son clasificadas en un nivel jerárquico, de acuerdo a los planteamientos teóricos encontrados y el grado de comprensión del acto intencional. Los resultados arrojan una congruencia con lo expresado por el investigador Henry Wellman, sobre la transición evolutiva de la comprensión y uso de la intención en los niños y niñas pequeños. De igual forma, se aclara la importancia de continuar los procesos de creación y mejoramientos de herramientas para obtener una mayor aproximación a la clara evidenciación de las capacidades cognitivas subyacentes a la explicación de los actos intencionales.Resumen, Introducción, Problema, Objetivos, Objetivo General, Objetivos Específicos, Antecedentes de Investigación, Marco Teórico, Teoría de la Mente, Definiendo Intención, Medición, Variables de Investigación, Definición Conceptual, Definición Operacional, Método, Tipo de Investigación, Participantes, Criterios de Inclusión, Criterios de Exclusión, Instrumento, Fase I. Diseño del Dispositivo Experimental, Fase II. Aplicación del Dispositivo Experimental, Fase III. Evaluación del Dispositivo Experimental, Fase IV. Ajustes del Dispositivo Experimental, Procedimiento, Resultados, Discusión, Sugerencias, Referencias, ApéndicesPregradoThis work presents the methodological procedure used by the authors to develop an experimental device that manages to demonstrate the ability of children between 3 and 4 and a half years to understand the intentional acts of others through the recognition and understanding of the reasons. that they grant to them. It belongs to the line of research called "Cognition and Education" of the Faculty of Psychology of the Autonomous University of Bucaramanga and is part of the field of cognitive development, the area of social cognition and the current subject of theory of mind. The methodological device that is designed in this research responds to the methodological criteria known as problem-solving situations and is developed in four phases or moments: design, application, evaluation and adjustment; hence, three tests are carried out to achieve the desired instrument: Final Device. The refinement of the instrument that gives rise to the final device, based on the findings of other authors, is tested in a pilot sample of 34 subjects - boys and girls aged three to four and a half years. The responses of the subjects are classified on a hierarchical level, according to the theoretical approaches found and the degree of understanding of the intentional act. The results show a congruence with what was expressed by the researcher Henry Wellman, on the evolutionary transition of the understanding and use of intention in young children. Similarly, the importance of continuing the processes of creation and improvement of tools is clarified to obtain a greater approximation to the clear evidence of the cognitive capacities underlying the explanation of intentional acts.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDispositivo experimental como herramienta metodológica para explorar la comprensión del acto intencional de otros en niños y niñas de 3 a 4 añosExperimental device as a methodological tool to explore the understanding of the intentional act of others in children from 3 to 4 years oldPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCognitive psychologyPsychologyResearchIntentExperimentTheory of mindMethodological toolPsicología cognoscitivaPsicologíaInvestigacionesIntenciónExperimentoTeoría de la menteHerramienta metodológicaArias Chacón, Gladys Lucía, Diaz Gordon, Patricia (2005). Dispositivo experimental como herramienta metodológica para explorar la comprensión del acto intencional de otros en niños y niñas de 3 a 4 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnscombe, G.E.M. (1991). Intención. Barcelona: PaidósAstington, J. (1998). El descubrimiento infantil de la mente. Madrid: Morata.Astington, J. (1988). Intention in the child’s theory of mind. En Frye, D. & Moore, C. eds. (1991). Theories of mind: mental states and social understanding. Págs. 157 – 172. Massachusetts: MIT PressAstington, J. & Lee, E. (1991). What do children know about intentional causation? En Astington, J. (1998). El descubrimiento infantil de la mente. Madrid: Morata.Avis, J. & Harris, P. (1991). Belief – desire reasoning among Baka children: evidence for a universal conception of mind. En Child Development. Vol.62. Págs. 460 – 467.Baron – Cohen, S., Leslie, A. & Frith, U. (1985). Does the autistic child have a “theory of mind”? En Cognition. Vol.21. Págs. 37 – 46.Bermúdez, M. (1997). ¿Bebes con capacidad de lectura de mente?: Teorías de la mente en la infancia.Bermúdez, M. (1996). ¿Tienen los bebes una teoría de la mente?Bloom, P. & German, T. (2000). Two reasons to abandon the false belief task as a test of Theory of Mind. En Cognition. Julio de 2000Bratman, M. (1984). Two faces of intention. En Wellman, H. (1990). The child’s theory of mind. Pág. 296. Massachusetts: MIT PressBretherton, I. & Beeghley – Smith, M. (1982). Talking about internal states: the acquisition of an explicit theory of mind. En Developmental Psychology. Vol.18 No.6 Págs. 906 – 921Bretherton, I., McNew, S. & Beeghly – Smith, M. (1981). “Early Person Knowledge as Expressed in Gestural and Verbal Communication: When Do Infants Acquire A ‘Theory of Mind’?” En Wellman, H. (1990). The child’s theory of mind. Massachusetts: MIT Press.Chandler, M., Fritz, A. & Hala, S. (1989). Small scale deceit: deception as a marker of 2-, 3- and 4-year-olds’ early theories of mind. En Child Development. Vol.60 Págs. 1263 – 1277.Cuesta, M. & Herrero, F. (1997). Introducción al muestreo. Extraído el 18 Enero, 2004 del sitio Web de Universidad de Oviedo: http://www.psico.uniovi.es/Dpto_Psicologia/metodos/tutor.7/p2.htmlDonaldson, M. (1997). La mente de los niños. Madrid: Morata.Dunn, J., Brown, L. & Beardsall, L. (1991). Family talk about feeling states and children’s later understanding of others’ emotions. En Developmental Psychology. Vol.27 Págs.448 – 455Flavell, J., Flavell, E. & Green, F. (1983). Development of the appearance - reality distinction. En Monograph of the society for research in child development. Vol. 51.Frye, D. (1991). The origins of intention in infancy. En Frye, D. & Moore, C. Eds. (1991). Theories of mind: mental states and social understanding. Págs. 15 – 38. New Jersey: Lawrence Erlbaum associates.Frye, D. & Moore, C. Eds. (1991). Theories of mind: mental states and social understanding. New Jersey: Lawrence Erlbaum associates.Gopnik, A & Astington, J. (1988). Children’s understanding of representational change and its relation to the understanding of false belief and the appearance – reality distinction. En Child Development. Vol. 59 Págs. 26 – 37Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación (3ª ed.). México: McGraw – Hill.Humprey, N. (1986). La mirada interior. Madrid: Alianza Eds.Leslie, A. (1987). Pretense and representation: the origins of “theory of mind”. En Psychological Review. Vol.94 No.4 Págs. 412 – 426Malle, B., Moses, L., & Baldwin, D. eds. (2001). Intentions and Intentionality. Foundations of social cognition. Massachusetts: MIT Press.Marti, E. (1997). Construir una mente. Barcelona: PaidósPerner, J. (1994). Comprender la mente representacional. Barcelona: PaidósPiaget, J. (1981). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.Premack, D. & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? En Behavioral and Brain Sciences. Vol.1. Págs. 515 – 526.Puche, R. (2000). Formación de Herramientas Científicas en el niño Pequeño. Santa fe de Bogota: Arango Editores.Puche, R., Dibar, C. & Colinvaux, D. (2001). El niño que piensa. Santa fe de Bogota: Arango Editores.Riviére, A. & Núñez, M. (1996). La mirada mental. Buenos Aires: AIQUE.Sattler, J. (2003). Evaluación Infantil. México: Manual ModernoSodian, B., Taylor, C., Harris, P. & Perner, J. (1991). Early deception and the child’s theory of mind: false trails and genuine markers. En Child Development. Vol.62 Págs. 468 – 483.Shultz, T. (1980). Development of the concept of intention. En Collins, A. (1980). Development of cognition, affect, and social relations. Págs.131 – 262. New Jersey: Lawrence Erlbaum associatesWellman, H. (1990). The child’s theory of mind. Massachusetts: MIT Press.Wimmer, H. & Perner, J. (1983). 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