Dispositivo experimental como herramienta metodológica para explorar la comprensión del acto intencional de otros en niños y niñas de 3 a 4 años

Este trabajo presenta el procedimiento metodológico utilizado por las autoras para elaborar un dispositivo experimental que logre evidenciar la capacidad de los niños entre los 3 años y los 4 años y medio para comprender los actos intencionales de los otros a través del reconocimiento y comprensión...

Full description

Autores:
Arias Chacón, Gladys Lucia
Peña Niño, Diana Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/362
Palabra clave:
Cognitive psychology
Psychology
Research
Intent
Experiment
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Methodological tool
Psicología cognoscitiva
Psicología
Investigaciones
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Experimento
Teoría de la mente
Herramienta metodológica
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openAccess
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description Este trabajo presenta el procedimiento metodológico utilizado por las autoras para elaborar un dispositivo experimental que logre evidenciar la capacidad de los niños entre los 3 años y los 4 años y medio para comprender los actos intencionales de los otros a través del reconocimiento y comprensión de las razones que le otorgan a los mismos. Pertenece a la línea de investigación denominada “Cognición y Educación” de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y se inscribe en el campo de desarrollo cognitivo, el área de cognición social y la temática actual de teoría de la mente. El dispositivo metodológico que se diseña en la presente investigación responde al criterio metodológico conocido como situaciones de resolución de problemas y se desarrolla en cuatro fases o momentos: diseño, aplicación, evaluación y ajuste; de ahí que se realicen tres ensayos para alcanzar el instrumento deseado: Dispositivo Final. La depuración del instrumento que da origen al dispositivo final, basado en los hallazgos de otros autores, se prueba en una muestra piloto de 34 sujetos –niños y niñas de tres a cuatro años y medio-. Las respuestas de los sujetos son clasificadas en un nivel jerárquico, de acuerdo a los planteamientos teóricos encontrados y el grado de comprensión del acto intencional. Los resultados arrojan una congruencia con lo expresado por el investigador Henry Wellman, sobre la transición evolutiva de la comprensión y uso de la intención en los niños y niñas pequeños. De igual forma, se aclara la importancia de continuar los procesos de creación y mejoramientos de herramientas para obtener una mayor aproximación a la clara evidenciación de las capacidades cognitivas subyacentes a la explicación de los actos intencionales.
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Los resultados arrojan una congruencia con lo expresado por el investigador Henry Wellman, sobre la transición evolutiva de la comprensión y uso de la intención en los niños y niñas pequeños. De igual forma, se aclara la importancia de continuar los procesos de creación y mejoramientos de herramientas para obtener una mayor aproximación a la clara evidenciación de las capacidades cognitivas subyacentes a la explicación de los actos intencionales.Resumen, Introducción, Problema, Objetivos, Objetivo General, Objetivos Específicos, Antecedentes de Investigación, Marco Teórico, Teoría de la Mente, Definiendo Intención, Medición, Variables de Investigación, Definición Conceptual, Definición Operacional, Método, Tipo de Investigación, Participantes, Criterios de Inclusión, Criterios de Exclusión, Instrumento, Fase I. Diseño del Dispositivo Experimental, Fase II. Aplicación del Dispositivo Experimental, Fase III. Evaluación del Dispositivo Experimental, Fase IV. Ajustes del Dispositivo Experimental, Procedimiento, Resultados, Discusión, Sugerencias, Referencias, ApéndicesPregradoThis work presents the methodological procedure used by the authors to develop an experimental device that manages to demonstrate the ability of children between 3 and 4 and a half years to understand the intentional acts of others through the recognition and understanding of the reasons. that they grant to them. It belongs to the line of research called "Cognition and Education" of the Faculty of Psychology of the Autonomous University of Bucaramanga and is part of the field of cognitive development, the area of ​​social cognition and the current subject of theory of mind. The methodological device that is designed in this research responds to the methodological criteria known as problem-solving situations and is developed in four phases or moments: design, application, evaluation and adjustment; hence, three tests are carried out to achieve the desired instrument: Final Device. The refinement of the instrument that gives rise to the final device, based on the findings of other authors, is tested in a pilot sample of 34 subjects - boys and girls aged three to four and a half years. The responses of the subjects are classified on a hierarchical level, according to the theoretical approaches found and the degree of understanding of the intentional act. The results show a congruence with what was expressed by the researcher Henry Wellman, on the evolutionary transition of the understanding and use of intention in young children. Similarly, the importance of continuing the processes of creation and improvement of tools is clarified to obtain a greater approximation to the clear evidence of the cognitive capacities underlying the explanation of intentional acts.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDispositivo experimental como herramienta metodológica para explorar la comprensión del acto intencional de otros en niños y niñas de 3 a 4 añosExperimental device as a methodological tool to explore the understanding of the intentional act of others in children from 3 to 4 years oldPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCognitive psychologyPsychologyResearchIntentExperimentTheory of mindMethodological toolPsicología cognoscitivaPsicologíaInvestigacionesIntenciónExperimentoTeoría de la menteHerramienta metodológicaArias Chacón, Gladys Lucía, Diaz Gordon, Patricia (2005). Dispositivo experimental como herramienta metodológica para explorar la comprensión del acto intencional de otros en niños y niñas de 3 a 4 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnscombe, G.E.M. (1991). Intención. Barcelona: PaidósAstington, J. (1998). El descubrimiento infantil de la mente. Madrid: Morata.Astington, J. (1988). Intention in the child’s theory of mind. En Frye, D. & Moore, C. eds. (1991). Theories of mind: mental states and social understanding. Págs. 157 – 172. Massachusetts: MIT PressAstington, J. & Lee, E. (1991). What do children know about intentional causation? En Astington, J. (1998). El descubrimiento infantil de la mente. Madrid: Morata.Avis, J. & Harris, P. (1991). Belief – desire reasoning among Baka children: evidence for a universal conception of mind. En Child Development. Vol.62. Págs. 460 – 467.Baron – Cohen, S., Leslie, A. & Frith, U. (1985). Does the autistic child have a “theory of mind”? En Cognition. Vol.21. 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