La lectura en voz alta como una estrategia pedagógica para la comprensión lectora en niños con necesidades de aprendizaje
Uno de los grandes retos del sistema educativo en Colombia es lograr la implementación de estrategias que fomenten el fortalecimiento de las habilidades lectoras en los colegios de todo el país, y sobre todo en colegios que se enfocan específicamente en estudiantes con problemas de aprendizaje. Pues...
- Autores:
-
Salazar Villamil, Marysol
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2638
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
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Uno de los grandes retos del sistema educativo en Colombia es lograr la implementación de estrategias que fomenten el fortalecimiento de las habilidades lectoras en los colegios de todo el país, y sobre todo en colegios que se enfocan específicamente en estudiantes con problemas de aprendizaje. Pues, no se debe desconocer el gran impacto social que conlleva la adecuada aprehensión de las habilidades de comprensión lectora, toda vez, que estas influyen directamente en el efectivo desempeño en todas las áreas académicas, pero también, permiten al individuo entrelazar vínculos sociales en su entorno social, razón por la cual, el presente trabajo de investigación tuvo como fin favorecer la comprensión lectora a partir de una estrategia pedagógica que se enfoque en la lectura en voz alta en estudiantes con necesidades de aprendizaje de cuarto grado de básica primaria de una institución oficial de la ciudad de Bucaramanga, para ello, se realizó un primer acercamiento a través del cual se logró establecer las dificultades y falencias que presentaban estos estudiantes, se realizó un sondeo a través de entrevistas para visualizar las estrategias que usaban los demás docentes para fortalecer las habilidades lectoras en sus estudiantes, y finalmente se implementaron 17 actividades pedagógicas enfocadas en la lectura en voz alta, todo esto con el fin de fortalecer las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes. |
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Salazar Villamil, Marysol (2018). La lectura en voz alta como una estrategia pedagógica para la comprensión lectora en niños con necesidades de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Agustí, M., Ballart, M. y García, M. (2014). Aprender a leer con la lectura compartida. Otra lectura es posible. Aula de innovación educativa, 231, 39-43. Catalá, G., Catalá, M., Molina, E. y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó. Almari , A., & Daler, L. (2002). Comprensión lectora en alunmos de tercer grado de educación básica. Universidad Católica Andrés Bello , 1-103. Ainscow, M., & Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17-44. Anguita, E. H. (2008). Importancia de la lectura en la educación infantil . inovación y experiencias educativas Aragón Espinosa, L., & Caicedo Tamayo, A. M. (2009). 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Rojas Díaz, Ximena ConsueloSalazar Villamil, Marysolhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000084851https://orcid.org/0000-0002-3265-44502020-06-26T21:03:24Z2020-06-26T21:03:24Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2638instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABUno de los grandes retos del sistema educativo en Colombia es lograr la implementación de estrategias que fomenten el fortalecimiento de las habilidades lectoras en los colegios de todo el país, y sobre todo en colegios que se enfocan específicamente en estudiantes con problemas de aprendizaje. Pues, no se debe desconocer el gran impacto social que conlleva la adecuada aprehensión de las habilidades de comprensión lectora, toda vez, que estas influyen directamente en el efectivo desempeño en todas las áreas académicas, pero también, permiten al individuo entrelazar vínculos sociales en su entorno social, razón por la cual, el presente trabajo de investigación tuvo como fin favorecer la comprensión lectora a partir de una estrategia pedagógica que se enfoque en la lectura en voz alta en estudiantes con necesidades de aprendizaje de cuarto grado de básica primaria de una institución oficial de la ciudad de Bucaramanga, para ello, se realizó un primer acercamiento a través del cual se logró establecer las dificultades y falencias que presentaban estos estudiantes, se realizó un sondeo a través de entrevistas para visualizar las estrategias que usaban los demás docentes para fortalecer las habilidades lectoras en sus estudiantes, y finalmente se implementaron 17 actividades pedagógicas enfocadas en la lectura en voz alta, todo esto con el fin de fortalecer las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes.Capítulo 1: Planteamiento del problema…….… 13 Antecedentes de investigación ………………. 13 Descripción de la situación problema ………… 17 Pregunta de investigación ………………… 19 Objetivos……………………...... 19 Objetivo general…………...… 19 Objetivos específicos………………….…... 19 Supuestos cualitativos …………………… 20 Justificación…………………….… 20 Limitaciones…………………..…...... 23 Delimitaciones……………………..... 24 Delimitación temporal………………..... 24 Delimitación del conocimiento…………….. 24 Delimitación geográfica……………….. 25 Definición de términos………………….….. 25 Capítulo 2: Marco teórico …………… 28 Comprensión lectora, competencias básicas………………………………..…. 29 Proceso lector en algunas necesidades educativas especiales………………….. 33 Estrategias para mejorar la comprensión de lectura……………………………. 34 Lectura en voz alta……………………………………………………..………. 34 Otras estrategias………………………………... 37 Investigaciones empíricas……………… 48 Investigaciones internacionales…………… 48 Investigaciones nacionales…………… 52 Investigaciones regionales o locales……………. 61 Marco legal ……………………………..... 71 Lineamientos curriculares del área de lengua castellana……………….............. 74 Estándares básicos de competencia en el lenguaje……………………………... 75 Capítulo 3: Método ………………… 77 Tipo de investigación…………….. 79 Diseño de la investigación…………….. 80 Enfoque metodológico……………………… 81 Universo de investigación……………….. 86 Población, participantes……………….. 86 Muestra de investigación ………………... 86 Marco contextual…………………………….... 87 Instrumentos de recolección de datos…………………………………………. 88 Aplicación de instrumentos…………………………………………………... 90 Análisis de datos……………………………………………………………… 84 Consideraciones éticas……………………………………………………….. 99 Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados………………………..……. 100 Resultados de instrumentos de recolección de datos…………………………. 100 Resultados y análisis de la prueba diagnóstica……………………………….. 101 Análisis demográfico de la muestra para el instrumento de la prueba diagnóstica……………………………………………………………………. 105 Resultados y análisis de la entrevista semiestructurada a profesionales de la salud…………………………………………………………………………... 109 Análisis demográfico de la muestra para el instrumento de la entrevista semiestructurada a profesionales de la salud…………………………………. 109 Resultados y análisis de las entrevistas semiestructuradas a docentes……….. 114 Análisis demográfico de la muestra para el instrumento de entrevistas semiestructuradas a docentes…………………………………………………………………….. 114 Resultados y análisis de la observación………………………………………… 124 Análisis demográfico de la muestra para el instrumento de observación………. 124 Triangulación de la información……………………………………………….. 125 Capítulo 5: Conclusiones ……………………………………………………. 128 Discusión y conclusiones……………………………………………………... 128 Supuestos cualitativos de la investigación…………………………………….. 134 Recomendaciones……………………... 135 Bibliografía…………………………. 137 Apéndices…………………………… 143 A. Prueba piloto ………………….. 143 B. Prueba diagnóstica ………............. 144 C. Carta de consentimiento para terapeutas institución educativa y entrevista a profesionales terapeutas……………………………………………....... 145 D. Carta de consentimiento para docentes y entrevista a docentes………………………………………………………………… 146 E. Observación a estudiantes de cuarto grado…………………………….. 147 F. Secuencia de actividades implementadas………………. 149 G. Carta de consentimiento para padres de familia…. 153 H. Formato de estudio socio-demográfico………………….... 164 I. Secuencia didáctica…………….. 165 Currículum Vitae …………………. 170MaestríaOne of the greatest challenges of the education system in Colombia is to implement learning strategies that strengthen the reading abilities en the students from all around the country. Due to this reason deferent activities were developed, therefore a pedagogic strategy mentioned above, was implemented with the main goal of making better the reading comprehension in students of fourth grade, of an official institution of Bucaramanga. The twelve participants were between ages of eleven and fifteen years old. Some of them where diagnosed whit attention deficit, hyperactivity and language disorders. For this reason a qualitative investigation was done in which instruments like conversation with the student, observations of them and data recollection where used. It was concluded with the exams mentioned above that the implementation of the reading out loud technic in this children made a positive impact. Even though the improvement shown was at low scale, an evolution in the process of reading was observed.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa lectura en voz alta como una estrategia pedagógica para la comprensión lectora en niños con necesidades de aprendizajeReading aloud as a pedagogical strategy for reading comprehension in children with learning needsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionLearningSpecial educationEducational strategiesTeaching methodsInvestigationsAnalysisRading out loudLearning strategyLearning needsEducaciónComprensión de lecturaAprendizajeEducación especialEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaInvestigacionesAnálisisLectura en voz altaEstrategia de aprendizajeNecesidades de aprendizajeSalazar Villamil, Marysol (2018). La lectura en voz alta como una estrategia pedagógica para la comprensión lectora en niños con necesidades de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAgustí, M., Ballart, M. y García, M. (2014). Aprender a leer con la lectura compartida. Otra lectura es posible. Aula de innovación educativa, 231, 39-43. Catalá, G., Catalá, M., Molina, E. y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó.Almari , A., & Daler, L. (2002). Comprensión lectora en alunmos de tercer grado de educación básica. Universidad Católica Andrés Bello , 1-103.Ainscow, M., & Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17-44.Anguita, E. H. (2008). Importancia de la lectura en la educación infantil . inovación y experiencias educativasAragón Espinosa, L., & Caicedo Tamayo, A. M. (2009). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. 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