Efectos generados por el uso de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación básica secundaria rural

Se observan a diario dentro de las Instituciones Educativas Rurales, estudiantes desmotivados, situación que se refleja en los resultados de los informes bimensuales, en los datos estadísticos de deserción anual, en los cuadros de promoción y evaluación y en los resultados de las pruebas de estado,...

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Autores:
Camargo Buitrago, Richard Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3270
Palabra clave:
Education
Educational technology
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description Se observan a diario dentro de las Instituciones Educativas Rurales, estudiantes desmotivados, situación que se refleja en los resultados de los informes bimensuales, en los datos estadísticos de deserción anual, en los cuadros de promoción y evaluación y en los resultados de las pruebas de estado, llamadas en Colombia Saber 11, en razón a lo anterior, los docentes se ven en la necesidad inaplazable de utilizar nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje que motiven al educando y de esta manera integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al aula de clase rural, es por eso que identificar los efectos generados por el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de básica secundaria rural es de vital importancia por los usos que la comunidad científica y educativa puedan hace de ellos. La metodología de la investigación adelanta fue cualitativa, se consideraron instrumentos de recolección de información experimentales tales como la observación directa y la entrevista semi-estructurada. La selección del lugar se hizo fundamentada en que existía un plan de inversión, en el que se presupuestaba la adecuación de una sala de informática y tecnología. Seguidamente comenzó el proceso de interpretación y análisis de los resultados, tarea minuciosa donde se examinaron cada uno de los resultados; se obtuvieron del proceso de observación, elementos que soportaban las variables identificadas: sexo, edad, perfil profesional, decreto de nombramiento, etc. Dentro de las conclusiones obtenidas se infiere que la puesta en marcha de aulas virtuales rurales abre la posibilidad a las instituciones de educación superior de acercar la profesionalización a los niveles de educación básica y media.
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La metodología de la investigación adelanta fue cualitativa, se consideraron instrumentos de recolección de información experimentales tales como la observación directa y la entrevista semi-estructurada. La selección del lugar se hizo fundamentada en que existía un plan de inversión, en el que se presupuestaba la adecuación de una sala de informática y tecnología. Seguidamente comenzó el proceso de interpretación y análisis de los resultados, tarea minuciosa donde se examinaron cada uno de los resultados; se obtuvieron del proceso de observación, elementos que soportaban las variables identificadas: sexo, edad, perfil profesional, decreto de nombramiento, etc. Dentro de las conclusiones obtenidas se infiere que la puesta en marcha de aulas virtuales rurales abre la posibilidad a las instituciones de educación superior de acercar la profesionalización a los niveles de educación básica y media.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAgradecimientos iii Resumen iv Índice de figuras vii Introducción viii Capítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes del problema 1 1.2. Definición del Problema 2 1.3. Objetivos 4 1.4. Justificación 5 1.5. Limitaciones de la investigación 6 1.6. Viabilidad 7 Capítulo 2. Marco Teórico 9 2.1. Antecedentes de la Investigación 9 2.2. Revisión de la literatura 16 2.2.1. Estándares internacionales para integrar las TIC al aula 18 2.2.2. Pedagogía Activista 23 2.2.3. Teoría Constructivista 24 2.2.4. Modelo desarrollista 26 2.2.5. Modelo Pedagógico Social 27 2.2.6. Marco Legal 28 Capítulo 3. Metodología 32 3.1. Tipo de investigación 32 3.2. Población y Muestra 33 3.3. Unidades de Análisis 33 3.4. Instrumentos de recolección de la información 35 3.5. Fases del proceso de investigación 37 3.5.1. Selección del lugar donde se realizó la investigación 37 3.5.2. Solicitud de permiso 38 3.5.3. Aplicación de los instrumentos 39 3.5.4. Presentación de los datos 40 Capítulo 4. Análisis de resultados 41 4.1. Análisis de la Observación Directa 43 4.2. Análisis de las Entrevistas aplicada a docentes 48 4.2.1. Procesos de adaptabilidad 48 4.2.2. Actitud del docente en relación con la mediación con TIC 51 4.2.3. Herramientas tecnológicas que utiliza el maestro para la mediación con TIC 55 4.2.4. Metodología que usa el docente cuando utiliza las TIC como mediación 57 4.2.5. . Necesidades de formación profesional percibidas para futuros licenciados 58 4.3. Análisis de la Entrevista aplicada a Estudiantes 59 4.3.1. Procesos de adaptabilidad 59 4.3.2. Metodología que usa el docente cuando utiliza las TIC como mediación. . 61 4.3.3. Herramientas tecnológicas que utiliza el maestro para la mediación con TIC 62 4.3.4. Actitud del docente en relación con la mediación con TIC 64 4.4. Comparativo de resultados académicos 65 4.4.1. Análisis de notas área Ciencias Sociales 66 4.4.2. Análisis de notas área Educación Artística 67 4.4.3. Análisis de notas área Ciencias Naturales 68 4.4.4. Análisis de notas asignatura Inglés 70 4.4.5. Análisis de notas área Tecnología e Informática 71 4.4.6. Análisis de notas asignatura Matemáticas 72 Capítulo 5. Conclusiones 74 Lista de referencias 82 Currículum Vitae 86 Apéndice A. Solicitud de permiso para realizar la investigación 88 Apéndice B. Acuerdo de consentimiento 89 Apéndice C. Invitación a los participantes 90 Apéndice D. Información sobre la investigación para los docentes participantes 91 Apéndice E. Registro de Observación 92 Apéndice F. Guía de Entrevista Semi-estructurada 93 Apéndice G. Guía de Entrevista Estructurada Para Alumnos 95 Apéndice H. Avances Proceso de adecuación sala de informática virtual 96 Apéndice I. Objeto de Aprendizaje elaborado para estudiantes de sexto 97 Apéndice J. Comparativo notas matemáticas grado sexto por periodos 97 Apéndice K. Comparativo notas Tecnología grado sexto por periodos 98 Apéndice L. Modelo entrevista estructurada para alumnos diligenciada 99 Apéndice M. Modelo entrevista semi - estructurada para docentes diligenciada 100 Apéndice N. Modelo carta información docentes diligenciada 101MaestríaUnmotivated students are observed daily within Rural Educational Institutions, a situation that is reflected in the results of the bimonthly reports, in the annual dropout statistics, in the promotion and evaluation tables, and in the results of state tests , called Saber 11 in Colombia, due to the above, teachers see the urgent need to use new teaching-learning tools that motivate the learner and in this way integrate Information and Communication Technologies (ICT) to the rural classroom, that is why identifying the effects generated by the use of technological tools in the teaching-learning process of rural basic secondary students is of vital importance due to the uses that the scientific and educational community can make of them . The research methodology ahead was qualitative, experimental information collection instruments such as direct observation and semi-structured interviews were considered. The selection of the place was made based on the existence of an investment plan, in which the adequacy of a computer and technology room was budgeted. Then began the process of interpretation and analysis of the results, a meticulous task where each of the results were examined; elements that supported the identified variables were obtained from the observation process: sex, age, professional profile, appointment decree, etc. Among the conclusions obtained, it is inferred that the implementation of rural virtual classrooms opens the possibility for higher education institutions to bring professionalization closer to the levels of basic and secondary education.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEfectos generados por el uso de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación básica secundaria ruralEffects generated by the use of technological tools in the teaching-learning processes of students in rural basic secondary educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsResearchVirtual environmentsTechnological toolsTeaching processesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesAmbientes virtualesHerramientas tecnológicasProcesos de enseñanzaCamargo Buitrago, Richard Alexander (2012). 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