Efectos generados por el uso de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación básica secundaria rural

Se observan a diario dentro de las Instituciones Educativas Rurales, estudiantes desmotivados, situación que se refleja en los resultados de los informes bimensuales, en los datos estadísticos de deserción anual, en los cuadros de promoción y evaluación y en los resultados de las pruebas de estado,...

Full description

Autores:
Camargo Buitrago, Richard Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3270
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Technological tools
Teaching processes
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes virtuales
Herramientas tecnológicas
Procesos de enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se observan a diario dentro de las Instituciones Educativas Rurales, estudiantes desmotivados, situación que se refleja en los resultados de los informes bimensuales, en los datos estadísticos de deserción anual, en los cuadros de promoción y evaluación y en los resultados de las pruebas de estado, llamadas en Colombia Saber 11, en razón a lo anterior, los docentes se ven en la necesidad inaplazable de utilizar nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje que motiven al educando y de esta manera integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al aula de clase rural, es por eso que identificar los efectos generados por el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de básica secundaria rural es de vital importancia por los usos que la comunidad científica y educativa puedan hace de ellos. La metodología de la investigación adelanta fue cualitativa, se consideraron instrumentos de recolección de información experimentales tales como la observación directa y la entrevista semi-estructurada. La selección del lugar se hizo fundamentada en que existía un plan de inversión, en el que se presupuestaba la adecuación de una sala de informática y tecnología. Seguidamente comenzó el proceso de interpretación y análisis de los resultados, tarea minuciosa donde se examinaron cada uno de los resultados; se obtuvieron del proceso de observación, elementos que soportaban las variables identificadas: sexo, edad, perfil profesional, decreto de nombramiento, etc. Dentro de las conclusiones obtenidas se infiere que la puesta en marcha de aulas virtuales rurales abre la posibilidad a las instituciones de educación superior de acercar la profesionalización a los niveles de educación básica y media.