Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para apoyar procesos académicos a población con discapacidad intelectual

La educación inclusiva atañe al derecho que tiene toda persona a una educación de calidad atendiendo a las necesidades particulares de cada estudiante, según el MEN, citado por González y Triana (2018) “La inclusión significa atender con calidad y equidad las necesidades comunes y específicas que pr...

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Autores:
Yossa Manrique, Edna Rocio
Parra Zapata, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17601
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Inclusive education
Intellectual disability
Communicative skills
Special education
People with learning disabilities
Teaching systems
Audiovisual teaching
Pedagogycal strategy
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación especial
Personas con problemas de aprendizaje
Sistemas de enseñanza
Enseñanza audiovisual
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Discapacidad intelectual
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Estrategia pedagógica
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description La educación inclusiva atañe al derecho que tiene toda persona a una educación de calidad atendiendo a las necesidades particulares de cada estudiante, según el MEN, citado por González y Triana (2018) “La inclusión significa atender con calidad y equidad las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes (MEN, 2007)”, partiendo de eso, la presente investigación pretendió dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles estrategias pedagógicas mediadas por las TIC favorecen el aprendizaje, la participación, la interacción y la promoción de los estudiantes con discapacidad intelectual, en la Institución Educativa Municipal Palmarito? Ante esa necesidad se busca que las TIC se conviertan en herramientas pedagógicas que permita a los docentes acercarse a la población con discapacidad intelectual en su dimensión comunicativa de una manera llamativa e innovadora. Como primer momento se hace referencia al planteamiento del problema, los objetivos, los supuestos investigativos y la justificación del porqué de la investigación, luego se presentan los antecedentes y el estado del arte. El estudio se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos una lista de chequeo para la revisión del SIMAT, entrevista a dos docentes participantes y la observación de la clase de dos participantes, los cuales permitieron identificar las prácticas pedagógicas y el uso de las TIC en relación con la atención a la población con discapacidad intelectual matriculados en la Institución Educativa Municipal Palmarito, por último, se expuso una propuesta como guía de orientaciones pedagógicas con el uso de las TIC como herramientas de apoyo.
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Ante esa necesidad se busca que las TIC se conviertan en herramientas pedagógicas que permita a los docentes acercarse a la población con discapacidad intelectual en su dimensión comunicativa de una manera llamativa e innovadora. Como primer momento se hace referencia al planteamiento del problema, los objetivos, los supuestos investigativos y la justificación del porqué de la investigación, luego se presentan los antecedentes y el estado del arte. El estudio se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos una lista de chequeo para la revisión del SIMAT, entrevista a dos docentes participantes y la observación de la clase de dos participantes, los cuales permitieron identificar las prácticas pedagógicas y el uso de las TIC en relación con la atención a la población con discapacidad intelectual matriculados en la Institución Educativa Municipal Palmarito, por último, se expuso una propuesta como guía de orientaciones pedagógicas con el uso de las TIC como herramientas de apoyo.CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 10 Introducción................................................................................................................................... 10 1.1 Descripción del Problema de Investigación ............................................................... 10 1.2 Objetivos ..................................................................................................................... 15 1.2.1 Objetivo General .......................................................................................... 15 1.2.2 Objetivos Específicos .................................................................................. 15 1.3 Supuestos Cualitativos (Estudios Cualitativos o Mixtos) ........................................... 15 1.4 Justificación de la Investigación ................................................................................. 16 CAPITULO II. MARCO REFERENCIAL ....................................................................................... 18 2.1 Antecedentes de la Investigación ............................................................................... 18 2.1.1 Internacionales ............................................................................................ 18 2.1.2 Nacionales ................................................................................................... 20 2.1.3 Regionales ................................................................................................... 21 2.2 Marco Teórico ............................................................................................................. 23 2.2.1 La Educación Inclusiva ................................................................................ 23 2.2.2 La Educación Inclusiva en Colombia .......................................................... 25 2.2.3 Modelos Educativos y la Atención a la Diversidad ..................................... 26 2.2.4 Formación Docente ..................................................................................... 28 2.2.5 Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al Servicio de la Educación Inclusiva .............................................................................................. 29 2.3 Marco Conceptual ....................................................................................................... 30 2.3.1 Discapacidad ............................................................................................... 30 2.3.2 Discapacidad intelectual .............................................................................. 30 2.3.3 TIC ............................................................................................................... 31 2.3.4 Didáctica ...................................................................................................... 31 2.3.5 Estrategias Didácticas ................................................................................. 32 2.3.6 Estrategias Pedagógicas ............................................................................. 32 2.3.7 Dimensión Comunicativa ............................................................................. 33 2.4 Marco Legal ................................................................................................................ 34 2.5.1 Normativa Internacional ............................................................................... 34 2.4.2 Normativa Nacional ..................................................................................... 36 2.4.3 Normativa Local ........................................................................................... 37 CAPITULO III: METODOLOGÍA ................................................................................................... 39 3.1 Enfoque de Investigación ........................................................................................... 39 3.2 Tipo de Investigación .................................................................................................. 40 3.3 Fases de la Investigación ........................................................................................... 41 3.4 Categorías de Análisis ................................................................................................ 41 3.4.1 Dimensión Comunicativa ............................................................................. 41 3.4.3 Estrategias Pedagógicas. ............................................................................ 43 3.5 Población, Participantes Y Selección de la muestra ................................................. 43 3.5.1 Contexto. ...................................................................................................... 43 3.5.2 Población ..................................................................................................... 43 3.5.3 Muestra o Participantes ........................................................................................... 44 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y su Aplicación ......................... 44 3.6.1 El análisis documental ................................................................................. 45 3.6.2 Observación no participante y registro estructurado de observación ........ 45 3.6.3 La entrevista individual estructurada ........................................................... 45 3.7 Validación de los Instrumentos .................................................................................. 46 3.8 Aspectos Éticos .............................................................................................. 46 CAPITULO IV: ANÁLISIS DE RESULTADOS ............................................................................. 47 4.1 Matriz de Concordancia .............................................................................................. 48 4.2 Revisión Registro de Estudiantes con Discapacidad en el SIMAT Institución Educativa Municipal Palmarito ......................................................................................... 50 4.2.1 Lista de Chequeo (ver anexo 4) .................................................................. 51 4.3 Análisis de las Entrevistas Realizadas a los Participantes (ver anexo 5) ................. 53 4.3.1 Dimensión comunicativa .............................................................................. 53 4.4 Análisis de la Observación de la Clase de Los Participantes (ver anexo 6) .......... 55 4.4.1 Dimensión comunicativa .............................................................................. 55 4.5 Triangulación .............................................................................................................. 58 4.4.1 Triangulación de la información .................................................................. 60 4.6 Guía de Orientación con Estrategias Pedagógicas Mediadas por las TIC para la Atención de Estudiantes con Discapacidad Intelectual para Fortalecer la Dimensión Comunicativa .................................................................................................................... 77 4.6.1 Objetivo de la guía de estrategias pedagógicas ...................................... 78 CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................... 85 5.1 Conclusiones .............................................................................................................. 85 5.2 Recomendaciones ...................................................................................................... 87 5.2.1 Para las Instituciones educativas ............................................................. 87 5.2.2 Para los docentes de la Institución Educativa.......................................... 87 5.2.3 Recomendaciones para futuras investigaciones ........................................ 88 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 89MaestríaInclusive education concerns to the right a person have, related to a qualified education, taking into account particular students needs according to Gonzalez Triana (2018) “ Inclusion means to attends specific students needs with quality and equity (MEN, 2017)”, so this research tries to answer the question: Which pedagogical startegies can stimulate not only learning but participation and interaction among students who present intelectual disability through TICs at Palmarito School? In order to fase this, it si important that technology becomes the pedagogycal tool which allows teachers to close those students and make their job in an easier and creative way. First of all, this Project has the problem, objectives, theorical references and the reason of the research , It also has some previous research about the topic. To make this researh was taking into account the qualitative approach, checking the SIMAT and teachers interviews, this allwos to identify pedagogycal actions and the use of TICs with students who has intelectual disability at Palmarito School. Finally, it has a pedagogycal guide with the use of TICs as a teaching strategy.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para apoyar procesos académicos a población con discapacidad intelectualICT-mediated pedagogical strategies to support academic processes for the population with intellectual disabilitiesMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsInclusive educationIntellectual disabilityCommunicative skillsSpecial educationPeople with learning disabilitiesTeaching systemsAudiovisual teachingPedagogycal strategyTecnología educativaInnovaciones educativasEducación especialPersonas con problemas de aprendizajeSistemas de enseñanzaEnseñanza audiovisualAprendizaje en líneaEducación inclusivaDiscapacidad intelectualDimensión comunicativaTICEstrategia pedagógicaAbascal, j. 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