Identificación de los efectos que causa el uso del hipertexto en el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de los estudiantes de 6° en el área de lengua castellana

El presente estudio busca identificar mediante un enfoque mixto con tendencia dominante cualitativa etnográfica; ¿cuáles son los efectos del hipertexto en el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de los estudiantes del grado 6° en el área de lengua castellana?; se...

Full description

Autores:
Fernández Tovar, Ernesto Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3260
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3260
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching
Research
Role of the reader
Virtual environments
Learning,
Hypertext
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza
Investigaciones
Rol del lector
Entornos virtuales
Aprendizaje
Hipertexto
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio busca identificar mediante un enfoque mixto con tendencia dominante cualitativa etnográfica; ¿cuáles son los efectos del hipertexto en el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de los estudiantes del grado 6° en el área de lengua castellana?; se desarrolla en el marco de la institución educativa Prudencia Daza de Valledupar, Cesar, Colombia. Esta es una escuela de carácter público fundada en 1960 cuenta con una población estudiantil de 2.300 estudiantes distribuidos entre los grados de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional. A partir de la observación no participante en el contexto escolar investigado y tomando como referente a Dimaté C. y Correa J. (2001). Se puede afirmar que estimular la producción y la comprensión de los diferentes sistemas simbólicos mediante la generación de experiencias enriquecedoras de aprendizaje mediadas por el uso de libros y textos que incorporan hipertexto les brinda a los estudiantes la oportunidad de construir y expresar significados; de comprender y recrear el mundo. Los estudiantes que de manera natural se relacionan con libros y textos digitales que incorporan el hipertexto muestran un desarrollo de sus competencias lectoras donde se hace relevante el gusto por la lectura pero sujeto al medio digital. Se evidenció que el uso de documentos digitales y la mediación del Internet están modificando muchos hábitos de lectura en los jóvenes; la incorporación de documentos digitales en la escuela toma gran relevancia ya que el 67% de los estudiantes manifiestan que siempre utilizan textos digitales o libros electrónicos en el colegio. De manera equívoca se creía que los jóvenes hoy día no leen; en las observaciones no participantes se pudo identificar que los jóvenes si están leyendo en grandes cantidades pero de forma diferente. Diferente en el soporte y en el contenido. Se detectó que el 85% desarrolla habilidades para la identificación de ideas principales en un texto, libro físico o digital (Competencia interpretativa); de donde se hace relevante el gusto por la lectura pero sujeto al medio digital ya que solo el 23% de los estudiantes utilizan libros físicos en su tiempo libre; la mediación tecnológica hace de la lectura un ejercicio atractivo, mucho más que la lectura en medios físicos.