Diseño una secuencia didáctica en ciencias de la tierra como apoyo al área de Ciencias Naturales para décimo grado del Colegio Juan Pablo II

La presente investigación fue desarrollada en un colegio publico rural de Rionegro Santander a estudiantes de decimo grado, que tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica en ciencias de la tierra como apoyo al área de ciencias naturales, desarrollada a través de un diseño cuasi-experimental...

Full description

Autores:
Rodríguez Moreno, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17638
Palabra clave:
Education
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Natural sciences
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Teaching methods
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description La presente investigación fue desarrollada en un colegio publico rural de Rionegro Santander a estudiantes de decimo grado, que tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica en ciencias de la tierra como apoyo al área de ciencias naturales, desarrollada a través de un diseño cuasi-experimental para un grupo de 30 estudiantes. La investigación se desarrollo en tres fases, en la fase inicial se realizaron las observaciones a la muestra, donde se aplico un cuestionario pre-test constituido por 26 preguntas de selección múltiple con única respuesta relacionadas a conceptos en ciencias de la tierra, se analizaron los resultados obtenidos en la prueba, permitiendo con ello la identificación de los temas a abordar en la intervención, el diseño y elaboración de la secuencia didáctica esta constituida por seis guías pedagógicas divididas en las cuatro categorías de análisis; en la fase de intervención se aplico la secuencia didáctica a los estudiantes durante seis semanas, posterior a esto se aplico una prueba post-test con la finalidad de comparar los resultados obtenidos en las dos pruebas; donde se obtuvo un resultado positivo en la apropiación de los conceptos en ciencias de la tierra, así como también una percepción por parte de los estudiantes al momento de realizar las guías, las cuales les parecieron interesantes, de fácil comprensión, llamativas, donde los conocimientos adquiridos les seran utiles en el desarrollo de diferentes actividades laborales, y podrán tomar decisiones conscientes y en pro del medio ambiente.
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spelling Beleño Montagut, Ligiad18f2997-3356-4c3d-aea8-633ef09c3561Rodríguez Moreno, Claudia Marcela57b951d5-bcdb-46dc-9bf3-97c211090451Beleño Montagut, Ligia [0000042838]Beleño Montagut, Ligia [E6HAq0oAAAAJ]Beleño Montagut, Ligia [0000-0002-6958-6367]Beleño Montagut, Ligia [Ligia-Beleno-2]Beleño Montagut, Ligia [ligia-beleno-montagut-b2b226152]Rionegro (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2022-09-12T16:48:59Z2022-09-12T16:48:59Z2020-12-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/17638instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente investigación fue desarrollada en un colegio publico rural de Rionegro Santander a estudiantes de decimo grado, que tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica en ciencias de la tierra como apoyo al área de ciencias naturales, desarrollada a través de un diseño cuasi-experimental para un grupo de 30 estudiantes. La investigación se desarrollo en tres fases, en la fase inicial se realizaron las observaciones a la muestra, donde se aplico un cuestionario pre-test constituido por 26 preguntas de selección múltiple con única respuesta relacionadas a conceptos en ciencias de la tierra, se analizaron los resultados obtenidos en la prueba, permitiendo con ello la identificación de los temas a abordar en la intervención, el diseño y elaboración de la secuencia didáctica esta constituida por seis guías pedagógicas divididas en las cuatro categorías de análisis; en la fase de intervención se aplico la secuencia didáctica a los estudiantes durante seis semanas, posterior a esto se aplico una prueba post-test con la finalidad de comparar los resultados obtenidos en las dos pruebas; donde se obtuvo un resultado positivo en la apropiación de los conceptos en ciencias de la tierra, así como también una percepción por parte de los estudiantes al momento de realizar las guías, las cuales les parecieron interesantes, de fácil comprensión, llamativas, donde los conocimientos adquiridos les seran utiles en el desarrollo de diferentes actividades laborales, y podrán tomar decisiones conscientes y en pro del medio ambiente.Introducción ....................................................................................................................................... 7 CAPÍTULO 1. Planteamiento del problema de investigación ............................................................ 12 Descripción del Problema de investigación ................................................................................ 12 Objetivos de la investigación ....................................................................................................... 14 Supuestos cualitativos (Estudios cualitativos) o Hipótesis (estudios cuantitativos) ................. 14 Justificación de la investigación .................................................................................................. 14 CAPÍTULO 2. Marco de referencia .................................................................................................... 17 2.1 Contextualización de la institución ....................................................................................... 17 2.2 Antecedentes de la investigación .......................................................................................... 18 2.2.1 Referentes investigativos internacionales ..................................................................... 18 2.2.2 Referentes investigativos nacionales ............................................................................. 21 2.2.3 Referentes investigativos regionales ............................................................................. 24 2.3 Marco teórico ......................................................................................................................... 26 2.3.1 PEDAGOGÍAS ACTIVAS .................................................................................................... 26 2.3.2 TEORÍA DE LA METACOGNICIÓN .................................................................................... 31 2.3.3 DIDÁCTICA ....................................................................................................................... 34 2.3.3.1 Secuencia didáctica .................................................................................................. 35 2.4 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................................ 38 2.5 MARCO LEGAL ........................................................................................................................ 39 CAPÍTULO 3. Metodología ................................................................................................................ 45 3.1 Tipo de investigación ............................................................................................................. 45 3.2 Diseño de la investigación ..................................................................................................... 46 3.3 Etapas de la investigación ...................................................................................................... 47 3.4 Población y muestra .............................................................................................................. 51 3.5 Instrumento ........................................................................................................................... 52 CAPÍTULO 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS ............................................................................................. 58 4.1 Prueba pre-test ...................................................................................................................... 58 4.2 Análisis cuantitativo .............................................................................................................. 60 4.2.1 Análisis con diagrama de barras agrupado ..................................................................... 60 4.2.1.1 Categoría 1 ................................................................................................................ 60 4.2.1.2 Categoría 2 ................................................................................................................ 62 4.2.1.3 Categoría 3 ................................................................................................................ 64 4.2.1.4 Categoría 4 ................................................................................................................ 66 4.2.2 Prueba de hipótesis T-student ........................................................................................ 67 4.3 Técnica cualitativa (encuesta de preguntas abiertas) ........................................................... 70 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................................................... 75 5.1 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 75 5.2 RECOMENDACIONES .............................................................................................................. 79 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................................................... 169MaestríaThe current research was developed in a rural public school in Ríonegro Santander to tenth grade students, which objective is to design a didactic sequence in earth science as a support for the natural science area, developed through a quasi-experimental design for a group of 30 students. The research was done in three phases, in the initial phase observations were made to the sample, where a pre-test questionnaire was applied, consisting of 26 multiple choice questions with single answer related to earth science concepts. The results obtained were analyzed, allowing the identification of the topics to cover in the intervention, design and developing of the didactic sequence, established by six pedagogical handbooks divided into the four categories of analysis; in the intervention phase, the didactic sequence was applied to the students for six weeks, after this a post-test was applied in order to compare the results in both tests; where a positive result was obtained in the appropriation of the concepts in earth science, as well as a perception at moment the handbooks were being done, which they found interesting, easy to understand, catchy, where the knowledge acquired will be useful in the develop of different working activities and they will be able to make conscious pro-environmental decisions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño una secuencia didáctica en ciencias de la tierra como apoyo al área de Ciencias Naturales para décimo grado del Colegio Juan Pablo III design a didactic sequence in earth sciences as support to the area of ​​Natural Sciences for tenth grade of the Juan Pablo II SchoolMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationPublic schoolDidactic sequenceNatural sciencesQuestionnairesStudent activitiesMultiple intelligencesTeaching methodsEducaciónCalidad de la educaciónActividades estudiantilesInteligencias múltiplesMétodos de enseñanzaColegio públicoSecuencia didácticaCiencias naturalesCuestionariosAguilar Feijoo, R. 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