Diseño una secuencia didáctica en ciencias de la tierra como apoyo al área de Ciencias Naturales para décimo grado del Colegio Juan Pablo II

La presente investigación fue desarrollada en un colegio publico rural de Rionegro Santander a estudiantes de decimo grado, que tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica en ciencias de la tierra como apoyo al área de ciencias naturales, desarrollada a través de un diseño cuasi-experimental...

Full description

Autores:
Rodríguez Moreno, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17638
Palabra clave:
Education
Quality in education
Public school
Didactic sequence
Natural sciences
Questionnaires
Student activities
Multiple intelligences
Teaching methods
Educación
Calidad de la educación
Actividades estudiantiles
Inteligencias múltiples
Métodos de enseñanza
Colegio público
Secuencia didáctica
Ciencias naturales
Cuestionarios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación fue desarrollada en un colegio publico rural de Rionegro Santander a estudiantes de decimo grado, que tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica en ciencias de la tierra como apoyo al área de ciencias naturales, desarrollada a través de un diseño cuasi-experimental para un grupo de 30 estudiantes. La investigación se desarrollo en tres fases, en la fase inicial se realizaron las observaciones a la muestra, donde se aplico un cuestionario pre-test constituido por 26 preguntas de selección múltiple con única respuesta relacionadas a conceptos en ciencias de la tierra, se analizaron los resultados obtenidos en la prueba, permitiendo con ello la identificación de los temas a abordar en la intervención, el diseño y elaboración de la secuencia didáctica esta constituida por seis guías pedagógicas divididas en las cuatro categorías de análisis; en la fase de intervención se aplico la secuencia didáctica a los estudiantes durante seis semanas, posterior a esto se aplico una prueba post-test con la finalidad de comparar los resultados obtenidos en las dos pruebas; donde se obtuvo un resultado positivo en la apropiación de los conceptos en ciencias de la tierra, así como también una percepción por parte de los estudiantes al momento de realizar las guías, las cuales les parecieron interesantes, de fácil comprensión, llamativas, donde los conocimientos adquiridos les seran utiles en el desarrollo de diferentes actividades laborales, y podrán tomar decisiones conscientes y en pro del medio ambiente.