Propuesta didáctica para mejorar la comprensión de lectura, por medio de estrategias didácticas en adolescentes de una IPS especializada en salud mental y farmacodependencia
Esta propuesta investigativa implementó estrategias didácticas para mejorar procesos de comprensión de lectura en adolescentes de una IPS especializada en salud mental y farmacodependencia, a través de una serie de talleres enfocados en la comprensión de textos. El proyecto se fundamentó en temática...
- Autores:
-
Barajas García, Anyi Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18771
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18771
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Reading comprehension
Mental health
Teenagers
Drug dependence
Didactic strategies
Drugs abuse
Elementary reading
Oral interpretation
Educación
Calidad de la educación
Comprensión lectora
Salud mental
Abuso de drogas
Lectura elemental
Interpretación oral
Farmacodependencia
Adolescentes
Estrategias didácticas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta propuesta investigativa implementó estrategias didácticas para mejorar procesos de comprensión de lectura en adolescentes de una IPS especializada en salud mental y farmacodependencia, a través de una serie de talleres enfocados en la comprensión de textos. El proyecto se fundamentó en temáticas tales como, teoría psicogenética, comprensión lectora, aprendizaje significativo y aprendizaje social a partir de autores como Jean Piaget, Mauricio Pérez, David Ausubel y Albert Bandura, entre otros. En la metodología se utilizó la investigación-acción participativa con un enfoque cualitativo; se analizaron los resultados obtenidos de las pruebas Icfes de 2016 - 2017 para la elaboración de la prueba diagnóstica. Con estos resultados se elaboraron cuatro sesiones didácticas, y progresivamente a su aplicación surgieron nuevas estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora a nivel literal e inferencial en los adolescentes, se culminó con un análisis de datos a los resultados, una prueba de contraste para establecer conclusiones y recomendaciones en el fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel literal e inferencial. |
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