Influencia de las diferencias individuales en la calidad de los servicios universitarios

En la reciente literatura del comportamiento del consumidor se hace presente un resurgimiento del interés por la identificación de las necesidades y deseos de los consumidores y el diseño de estrategias comerciales que aseguren la satisfacción de estas carencias y anhelos. Así, la calidad del servic...

Full description

Autores:
Ramírez Plazas, Elías
Rodríguez Orejuela, Augusto
Zapata Guerrero, Édgar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22471
Palabra clave:
Locus of control
Quality of the service
University services
University
Higher education
Consumer behavior
Market analysis
Universidad
Educación superior
Comportamiento del consumidor
Análisis de mercado
Locus de control
Calidad del servicio
Servicios universitarios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la reciente literatura del comportamiento del consumidor se hace presente un resurgimiento del interés por la identificación de las necesidades y deseos de los consumidores y el diseño de estrategias comerciales que aseguren la satisfacción de estas carencias y anhelos. Así, la calidad del servicio, satisfacción del cliente y lealtad son elementos esenciales para la competitividad y el éxito comercial en la globalización de los mercados que actualmente se vive. Este artículo está basado en una investigación de tipo explicativo en la cual se evaluaba la incidencia de las diferencias individuales, medida a través del locus de control sobre la calidad del servicio universitario. Los resultados indicaron que los instrumentos utilizados tienen niveles aceptables de fiabilidad y validez (locus de control, calidad del servicio). Igualmente los análisis estadísticos de los constructos utilizados tienen los siguientes resultados: alpha de Cronbach y varianzas explicadas: locus de control (0.71. 57%), calidad del servicio (0.92, 57%), lo que garantiza su validez.