El debate grupal, una práctica pedagógica para la enseñanza

El presente artículo toma al debate académico como práctica central de enseñanza y de ejercicio democrático. En ese sentido, los objetivos del texto consisten en mostrar las principales implicaciones académicas, políticas y sociales que se siguen de la aplicación del debate. Este horizonte es vislum...

Full description

Autores:
Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo
Moreno González, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8561
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8561
Palabra clave:
Group discussions
Teaching practice
Teaching
Social change
Arte y cultura
Literatura
Debate en grupo
Práctica pedagógica
Enseñanza
Cambio social
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description El presente artículo toma al debate académico como práctica central de enseñanza y de ejercicio democrático. En ese sentido, los objetivos del texto consisten en mostrar las principales implicaciones académicas, políticas y sociales que se siguen de la aplicación del debate. Este horizonte es vislumbrado desde una conjunción de métodos: revisión bibliográfica, focus group y lo que se ha denominado como creación y participación conjunta. La metodología aplicada permite postular una nueva concepción de debate que involucra, básicamente, dos aspectos. El primero está dirigido hacia una ampliación de la participación, pues, contraviniendo el modelo norteamericano, no se trata ya del enfrentamiento de dos grupos, sino de un encuentro para la discusión de una temática protagonizada por una variedad más amplia de grupos. El segundo postula una nueva concepción de debate grupal que entraña la participación activa en tres momentos diferenciables, iguales en importancia y necesarios para la existencia del debate. 
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La metodología aplicada permite postular una nueva concepción de debate que involucra, básicamente, dos aspectos. El primero está dirigido hacia una ampliación de la participación, pues, contraviniendo el modelo norteamericano, no se trata ya del enfrentamiento de dos grupos, sino de un encuentro para la discusión de una temática protagonizada por una variedad más amplia de grupos. El segundo postula una nueva concepción de debate grupal que entraña la participación activa en tres momentos diferenciables, iguales en importancia y necesarios para la existencia del debate. A group debate is an academic practice in teaching and a democratic exercise. In that sense, the objective of this article is to show the academic, political and social implications when implementing this art of public speaking in the classroom. The data collection methods used to approach this argument exercise were: literature review, a focus group, and group creation and input. The methodology applied in this procedure allows seeing the debate in a new light involving two main aspects. The first one, contrasting with the American model, is that participation is now regarded as a meeting to discuss a topic in which a wider variety of groups are welcome to participate. The second one poses active engagement during three equally important and needed moments in the debate.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3815/3177|/*ref*/Archenti, Nélida. (2007). Focus group y otras formas de entrevista grupal. En Marradi, A., Archenti, N. & Piovani, J. (editores), Metodología de las ciencias sociales (pp. 227-236): Buenos Aires: Emecé Editores. Bauman, Z. (2009). Modernidad líquida. Buenos Aires: F.C.E. Black, T., Forte, K., Winfrey, O., Roth, J. (productores) & Washington, D. (director). (2007). The great debaters. E.E. 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El debate grupal, una práctica pedagógica para la enseñanzahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 23 (2019); 5-18El debate grupal, una práctica pedagógica para la enseñanzaGroup debate, a teaching practice tio teachinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Group discussionsTeaching practiceTeachingSocial changeArte y culturaLiteraturaDebate en grupoPráctica pedagógicaEnseñanzaCambio socialORIGINAL2019_El_debate_grupal.pdf2019_El_debate_grupal.pdfArticuloapplication/pdf234374https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8561/1/2019_El_debate_grupal.pdf5df2980d85442edea753fda31f52e64aMD51open accessTHUMBNAIL2019_El_debate_grupal.pdf.jpg2019_El_debate_grupal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8977https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8561/2/2019_El_debate_grupal.pdf.jpgb8548c6a158033f94b76969909292267MD52open access20.500.12749/8561oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/85612024-04-15 16:28:14.956open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co