El debate grupal, una práctica pedagógica para la enseñanza
El presente artículo toma al debate académico como práctica central de enseñanza y de ejercicio democrático. En ese sentido, los objetivos del texto consisten en mostrar las principales implicaciones académicas, políticas y sociales que se siguen de la aplicación del debate. Este horizonte es vislum...
- Autores:
-
Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo
Moreno González, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8561
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8561
- Palabra clave:
- Group discussions
Teaching practice
Teaching
Social change
Arte y cultura
Literatura
Debate en grupo
Práctica pedagógica
Enseñanza
Cambio social
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El presente artículo toma al debate académico como práctica central de enseñanza y de ejercicio democrático. En ese sentido, los objetivos del texto consisten en mostrar las principales implicaciones académicas, políticas y sociales que se siguen de la aplicación del debate. Este horizonte es vislumbrado desde una conjunción de métodos: revisión bibliográfica, focus group y lo que se ha denominado como creación y participación conjunta. La metodología aplicada permite postular una nueva concepción de debate que involucra, básicamente, dos aspectos. El primero está dirigido hacia una ampliación de la participación, pues, contraviniendo el modelo norteamericano, no se trata ya del enfrentamiento de dos grupos, sino de un encuentro para la discusión de una temática protagonizada por una variedad más amplia de grupos. El segundo postula una nueva concepción de debate grupal que entraña la participación activa en tres momentos diferenciables, iguales en importancia y necesarios para la existencia del debate. |
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La metodología aplicada permite postular una nueva concepción de debate que involucra, básicamente, dos aspectos. El primero está dirigido hacia una ampliación de la participación, pues, contraviniendo el modelo norteamericano, no se trata ya del enfrentamiento de dos grupos, sino de un encuentro para la discusión de una temática protagonizada por una variedad más amplia de grupos. El segundo postula una nueva concepción de debate grupal que entraña la participación activa en tres momentos diferenciables, iguales en importancia y necesarios para la existencia del debate. A group debate is an academic practice in teaching and a democratic exercise. In that sense, the objective of this article is to show the academic, political and social implications when implementing this art of public speaking in the classroom. The data collection methods used to approach this argument exercise were: literature review, a focus group, and group creation and input. The methodology applied in this procedure allows seeing the debate in a new light involving two main aspects. The first one, contrasting with the American model, is that participation is now regarded as a meeting to discuss a topic in which a wider variety of groups are welcome to participate. The second one poses active engagement during three equally important and needed moments in the debate.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3815/3177|/*ref*/Archenti, Nélida. (2007). Focus group y otras formas de entrevista grupal. En Marradi, A., Archenti, N. & Piovani, J. (editores), Metodología de las ciencias sociales (pp. 227-236): Buenos Aires: Emecé Editores. Bauman, Z. (2009). Modernidad líquida. Buenos Aires: F.C.E. Black, T., Forte, K., Winfrey, O., Roth, J. (productores) & Washington, D. (director). (2007). The great debaters. E.E. 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Collaborative versus cooperative learning- a comparison of the two concepts which will helps us understand the urderlying nature of interactive learning. ERIC (Educational Resources Information Center). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED448443.pdf Pérez, C., Pérez, M., Angulo, M. & Arbeláez, R. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanzaaprendizaje.Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson. Piovani, J. (2007). La observación. En Marradi, A., Archenti, N. & Piovani, J (editores), Metodología de las ciencias sociales (pp. 191-202). Buenos Aires: Emecé Editores. Ramírez, M. (4 de octubre de 2012). Los cinco grandes debates. El Mundo. Recuperado de: file:///D:/Los%20cinco%20grandes%20debates%20_%20elmundo.es.html. Tumposky, N. (2004). The debate. 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(1996). Debate: A teaching strategy to improve verbal communication and critical-thinking skills. Nurse Education, 21, 37-40Hall, D. (2011) Debate: Innovative Teaching to Enhance Critical Thinking and Communication Skills in Healthcare Professionals. The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice [Revista electronica], 9 (3).Oliver, María. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad. Dilemas del profesorado. Barcelona: Octaedro-EUBPimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson.Piovani, J. (2007). La observación. En Marradi, A., Archenti, N. & Piovani, J (editores), Metodología de las ciencias sociales (pp. 191-202). Buenos Aires: Emecé Editores. Ramírez, M. (4 de octubre de 2012). Los cinco grandes debates. El Mundo. Recuperado de: file:///D:/Los%20cinco%20grandes%20debates%20_%20elmundo.es.html. Tumposky, N. (2004). The debate. The Clearing House. 78: 42-55. 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