La tertulia como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los grados 10-1 y 10-2 de la Institución Educativa José Celestino Mutis

La presente investigación tiene como tema la tertulia como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias lecto-escritoras en los estudiantes correspondientes al grado décimo de la Institución Educativa José Celestino mutis del municipio de Bucaramanga. Su propósito principal es contribuir a...

Full description

Autores:
Castellanos Fajardo, María Inés
Ruiz, Carlos Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2271
Palabra clave:
Education
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Writing
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Literacy
Pedagogical strategies
Gathering
Lectoescritura
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Tertulia
Educación
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Escritura
Estrategias educacionales
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description La presente investigación tiene como tema la tertulia como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias lecto-escritoras en los estudiantes correspondientes al grado décimo de la Institución Educativa José Celestino mutis del municipio de Bucaramanga. Su propósito principal es contribuir a fortalecer los procesos lecto- escritores que responda a la mejora continua en su proceso de formación. Para lograrlo se llevaron a cabo los siguientes objetivos específicos: Diagnosticar el nivel de desempeño de los estudiantes de grado décimo uno (10-1) y décimo dos (10-2) de la (IE) frente a las competencias lecto-escritoras, implementar la tertulia como estrategia pertinente para fortalecer las competencias lectoescritoras a partir de diferentes actividades como: la trova, el cuento, el poema, el ensayo, los juegos didácticos, la obra de teatro, la canción , los trabalenguas y el conversatorio. Este estudio se fundamentó en una metodología investigativa de tipo cualitativo y con un enfoque de investigación acción, la cual permitió considerar los aspectos más relevantes para el diseño de la propuesta, a fin que satisfaga los objetivos del presente estudio; realizado con los estudiantes del grado décimo uno y décimo dos para su aplicación. Para el diseño de la propuesta pedagógica se retomaron las orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional, los planes de área, el modelo pedagógico institucional que ayudo a centrar la investigación y que propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno.
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Para lograrlo se llevaron a cabo los siguientes objetivos específicos: Diagnosticar el nivel de desempeño de los estudiantes de grado décimo uno (10-1) y décimo dos (10-2) de la (IE) frente a las competencias lecto-escritoras, implementar la tertulia como estrategia pertinente para fortalecer las competencias lectoescritoras a partir de diferentes actividades como: la trova, el cuento, el poema, el ensayo, los juegos didácticos, la obra de teatro, la canción , los trabalenguas y el conversatorio. Este estudio se fundamentó en una metodología investigativa de tipo cualitativo y con un enfoque de investigación acción, la cual permitió considerar los aspectos más relevantes para el diseño de la propuesta, a fin que satisfaga los objetivos del presente estudio; realizado con los estudiantes del grado décimo uno y décimo dos para su aplicación. Para el diseño de la propuesta pedagógica se retomaron las orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional, los planes de área, el modelo pedagógico institucional que ayudo a centrar la investigación y que propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno.Problema De Investigación Objetivos Del Proyecto Justificación Reseña Histórica De La Institución Marco Referencial Marco Teórico Marco Legal Diseño Metodológico Resultados Y Aplicación Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias BibliográficasMaestríaThe theme of this research is the gathering as a pedagogical strategy to strengthen reading-writing skills in students corresponding to the tenth grade of the José Celestino mutis Educational Institution in the municipality of Bucaramanga. Its main purpose is to help strengthen reading-writing processes that respond to continuous improvement in their training process. To achieve this, the following specific objectives were carried out: Diagnose the level of performance of students in grade tenth one (10-1) and tenth grade two (10-2) of the (IE) in terms of reading-writing skills, implement the gathering as a pertinent strategy to strengthen reading and writing skills from different activities such as: the trova, the story, the poem, the essay, the didactic games, the play, the song, the tongue twisters and the conversation. This study was based on a qualitative research methodology and with an action research approach, which allowed considering the most relevant aspects for the design of the proposal, in order to satisfy the objectives of this study; carried out with the students of grade tenth and tenth two for its application. For the design of the pedagogical proposal, the pedagogical guidelines of the Ministry of National Education, the area plans, the institutional pedagogical model that helped to focus the research and that proposes the maximum and multifaceted development of the student's abilities and interests were taken up.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa tertulia como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los grados 10-1 y 10-2 de la Institución Educativa José Celestino MutisThe gathering as a pedagogical strategy to strengthen the literacy skills of grades 10-1 and 10-2 of the José Celestino Mutis Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingWritingEducational strategiesTeachingLearningResearchLiteracyPedagogical strategiesGatheringLectoescrituraEstrategias pedagógicasTertuliaEducaciónLecturaEscrituraEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCastellanos Fajardo, María Inés, Ruiz, Carlos Humberto (2017). 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