La tertulia como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los grados 10-1 y 10-2 de la Institución Educativa José Celestino Mutis

La presente investigación tiene como tema la tertulia como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias lecto-escritoras en los estudiantes correspondientes al grado décimo de la Institución Educativa José Celestino mutis del municipio de Bucaramanga. Su propósito principal es contribuir a...

Full description

Autores:
Castellanos Fajardo, María Inés
Ruiz, Carlos Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2271
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Literacy
Pedagogical strategies
Gathering
Lectoescritura
Estrategias pedagógicas
Tertulia
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tiene como tema la tertulia como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias lecto-escritoras en los estudiantes correspondientes al grado décimo de la Institución Educativa José Celestino mutis del municipio de Bucaramanga. Su propósito principal es contribuir a fortalecer los procesos lecto- escritores que responda a la mejora continua en su proceso de formación. Para lograrlo se llevaron a cabo los siguientes objetivos específicos: Diagnosticar el nivel de desempeño de los estudiantes de grado décimo uno (10-1) y décimo dos (10-2) de la (IE) frente a las competencias lecto-escritoras, implementar la tertulia como estrategia pertinente para fortalecer las competencias lectoescritoras a partir de diferentes actividades como: la trova, el cuento, el poema, el ensayo, los juegos didácticos, la obra de teatro, la canción , los trabalenguas y el conversatorio. Este estudio se fundamentó en una metodología investigativa de tipo cualitativo y con un enfoque de investigación acción, la cual permitió considerar los aspectos más relevantes para el diseño de la propuesta, a fin que satisfaga los objetivos del presente estudio; realizado con los estudiantes del grado décimo uno y décimo dos para su aplicación. Para el diseño de la propuesta pedagógica se retomaron las orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional, los planes de área, el modelo pedagógico institucional que ayudo a centrar la investigación y que propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno.