Sesgos cognitivos en los empleadores de las organizaciones frente a la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad en el municipio de Yopal
Los sesgos cognitivos básicamente son mecanismos de defensa frente a la interpretación distorsionada de la realidad. Éstos pueden estar relacionados con las experiencias del ser humano e intervienen en la personalidad. Dado lo anterior, las decisiones están basadas sobre estos sesgos y siempre busca...
- Autores:
-
Silva Téllez, Ashley Natalia
Rodríguez Pérez, Daniela Fernanda
Rincón Vargas, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16026
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16026
- Palabra clave:
- Psychology
Cognitive biases
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Sociology
Psicología
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Los sesgos cognitivos básicamente son mecanismos de defensa frente a la interpretación distorsionada de la realidad. Éstos pueden estar relacionados con las experiencias del ser humano e intervienen en la personalidad. Dado lo anterior, las decisiones están basadas sobre estos sesgos y siempre buscan favorecer a sí mismo. De tal manera, este trabajo investigativo tiene la finalidad de relacionar e identificar los sesgos cognitivos de los empleadores o directivos encargados de almacenes de cadena y organizaciones que se estructuran en planta de trabajadores y propósitos de crecimiento de ganancias económicas. Su metodología es cualitativa desde la descripción de la percepción de la población de estudio hasta la relación con los sesgos encontrados en sus respuestas, así mismo, el diseño es exploratorio ya que se presente hacer estudio de un tema poco común junto con una población de interés frente al fenómeno de la empleabilidad y su posible discriminación. El instrumento implementado es una entrevista semiestructurada con 15 preguntas abiertas, el cual se encontraron 9 sesgos cognitivos junto con las respuestas que lo identifica además de estudios previos validados a esos sesgos. |
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De tal manera, este trabajo investigativo tiene la finalidad de relacionar e identificar los sesgos cognitivos de los empleadores o directivos encargados de almacenes de cadena y organizaciones que se estructuran en planta de trabajadores y propósitos de crecimiento de ganancias económicas. Su metodología es cualitativa desde la descripción de la percepción de la población de estudio hasta la relación con los sesgos encontrados en sus respuestas, así mismo, el diseño es exploratorio ya que se presente hacer estudio de un tema poco común junto con una población de interés frente al fenómeno de la empleabilidad y su posible discriminación. El instrumento implementado es una entrevista semiestructurada con 15 preguntas abiertas, el cual se encontraron 9 sesgos cognitivos junto con las respuestas que lo identifica además de estudios previos validados a esos sesgos.Resumen ......................................................................................................................................... 10 Abstract .......................................................................................................................................... 11 Introducción ................................................................................................................................... 12 1 Planteamiento del problema ........................................................................................................ 13 1.1 Pregunta de Investigación .................................................................................................... 15 2 Justificación ................................................................................................................................. 16 3 Objetivos ..................................................................................................................................... 18 3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 18 3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 18 4 Bases Teóricas ............................................................................................................................. 19 4.1 Antecedentes ........................................................................................................................ 19 4.2 Estado del Arte ..................................................................................................................... 26 4.3 Marco Teórico ...................................................................................................................... 26 4.4 Marco Conceptual ................................................................................................................ 29 4.5 Marco Legal ......................................................................................................................... 30 4.6 Consideraciones éticas ......................................................................................................... 32 5 Metodología ................................................................................................................................ 33 5.1 Tipo de investigación ........................................................................................................... 33 5.2 Diseño de investigación ....................................................................................................... 33 5.3 Población .............................................................................................................................. 33 5.4 Muestra ................................................................................................................................. 34 5.5 Muestreo ............................................................................................................................... 34 5.6 Criterios de inclusión y exclusión ........................................................................................ 34 5.7 Instrumentos ......................................................................................................................... 34 5.8 Procedimientos ..................................................................................................................... 35 5.9 Fases del estudio ................................................................................................................... 35 5.10 Análisis de resultados ......................................................................................................... 36 5.11 Cronograma ........................................................................................................................ 37 5.12 Recursos ............................................................................................................................. 37 5.13 Resultados esperados .......................................................................................................... 38 6 Resultados ................................................................................................................................... 39 Capítulo 1. Caracterización de los tipos de sesgos encontrados ................................................ 39 Capítulo 2. Descripción de los tipos de limitaciones frecuentes en colaboradores de organizaciones ............................................................................................................................ 40 Capítulo 3. Caracterización de la percepción de los empleadores de las organizaciones frente a la empleabilidad de PcD. ............................................................................................... 41 Capítulo 4. Relación entre las políticas y los sesgos cognitivos de los empleadores frente a la empleabilidad de las personas con discapacidad .................................................................... 49 7 Discusión de resultados ............................................................................................................... 52 9 Conclusiones ............................................................................................................................... 55 10 Recomendaciones ...................................................................................................................... 56 Referencias ..................................................................................................................................... 57 Anexos ............................................................................................................................................ 61PregradoCognitive biases are basically defense mechanisms against the distorted interpretation of reality. These can be related to the experiences of the human being and intervene in the personality. Given the above, decisions are based on these biases and always seek to favor oneself. In this way, this investigative work has the purpose of relating and identifying the cognitive biases of employers or managers in charge of chain stores and organizations that are structured in a plant of workers and purposes of growth of economic profits. Its methodology is qualitative from the description of the perception of the study population to the relationship with the biases found in their responses, likewise, the design is exploratory since it is presented to study an unusual topic together with a population of interest against the phenomenon of employability and its possible discrimination. The implemented instrument is a semi-structured interview with 15 open questions, which found 9 cognitive biases along with the answers that identify it, in addition to previous studies validated to these biases.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sesgos cognitivos en los empleadores de las organizaciones frente a la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad en el municipio de YopalCognitive biases in the employers of the organizations against the labor inclusion of people with disabilities in the municipality of YopalPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyCognitive biasesDisabilityEmployersOrganizationsCognitive stylesEmotional intelligenceSociologyPsicologíaEstilos cognitivosInteligencia emocionalSociologíaSesgos cognitivosDiscapacidadEmpleadoresOrganizacionesArcos, L. J., Álvarez, L. A. M., y Bedoya, J. C. R. (2018). Propuesta de un modelo de inclusión laboral para personas con discapacidad. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 8(1), 5115-5115Barón, L., y Rotundo, G. Z. (2018). Los sesgos cognitivos: de la psicología cognitiva a la perspectiva cognitiva de la organización y su relación con los procesos de toma de decisiones gerenciales. Ciencia y Sociedad, 43(1), 31-48. Carballo Suñer, J. (2019). Sesgos Cognitivos: Humanos y NegocioCarballo Suñer, J. (2019). Sesgos Cognitivos: Humanos y Negocios. [Tesis de grado, Universitat de Ies Iilesars ]. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150818/Carballo_Suner_Jorge.pdf?se quence=1Centro de Estudios Sociales y Laborales [CESLA) (2021). 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