Escuelas normales, modelos pedagógicos y nuevas tecnologías, una trilogía para analizar

La propuesta investigativa que se presenta se realizó con el ánimo de dar respuesta a la forma en qué los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores de Zarzal y Roldanillo, incorporan en sus modelos pedagógicos, el uso de las Nuevas Tecnologías de Información (TIC) con...

Full description

Autores:
Alviz Medina, Margot
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3008
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Pedagogical processes
New technologies
Learning
Learning environments
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Aprendizaje
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description La propuesta investigativa que se presenta se realizó con el ánimo de dar respuesta a la forma en qué los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores de Zarzal y Roldanillo, incorporan en sus modelos pedagógicos, el uso de las Nuevas Tecnologías de Información (TIC) con la finalidad de mejorar los ambientes de aprendizaje. Para ello, se partió del método de investigación cualitativa, con una muestra de 16 estudiantes y con técnicas de recolección de información basadas en entrevistas, historias de vida y registros de observación validados por jueces expertos. A la luz de estos instrumentos se caracterizó que la función que ocupan las TIC dentro de los modelos pedagógicos de los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales de Zarzal y Roldanillo está vinculada principalmente al manejo de equipos como los video beam y las computadoras en el acontecer académico diario y al uso que se realiza de ellas en la práctica pedagógica por parte de los estudiantes. Desde allí y caracterizados por unos lineamientos teóricos basado especialmente desde la concepción pedagógica del modelo pedagógico integrado que se da en estas normales y visionado a partir de Mario Díaz(1997) se logró confrontar otros referentes en torno a las TIC y cómo se incorporan en las instituciones educativas estudiadas. Es así que el estudio finaliza dando cuenta de los principales hallazgos y algunas recomendaciones para la incorporación de ellas en los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales.
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Para ello, se partió del método de investigación cualitativa, con una muestra de 16 estudiantes y con técnicas de recolección de información basadas en entrevistas, historias de vida y registros de observación validados por jueces expertos. A la luz de estos instrumentos se caracterizó que la función que ocupan las TIC dentro de los modelos pedagógicos de los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales de Zarzal y Roldanillo está vinculada principalmente al manejo de equipos como los video beam y las computadoras en el acontecer académico diario y al uso que se realiza de ellas en la práctica pedagógica por parte de los estudiantes. Desde allí y caracterizados por unos lineamientos teóricos basado especialmente desde la concepción pedagógica del modelo pedagógico integrado que se da en estas normales y visionado a partir de Mario Díaz(1997) se logró confrontar otros referentes en torno a las TIC y cómo se incorporan en las instituciones educativas estudiadas. Es así que el estudio finaliza dando cuenta de los principales hallazgos y algunas recomendaciones para la incorporación de ellas en los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1: Planteamiento del problema 10 Antecedentes del problema 15 Preguntas de Investigación 22 Objetivos 23 Justificación 24 Limitaciones de la investigación 26 Capítulo 2: Marco teórico 27 Historia de las Escuelas Normales en Colombia 27 Modelos y estructuras pedagógicas 32 Modelo pedagógico integrado 38 Pedagogía 43 Evaluación 44 Orden regulativo 45 Las Relaciones Escuela-Comunidad 45 Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación 50 Investigaciones empíricas 57 Capítulo 3:Enfoque metodológico 65 Método de investigación 65 Justificación 67 Población y muestra 71 Características del contexto… 72 Constructos y variables 73 Instrumentos 74 Procedimientos 75 Triangulación de datos 78 Capítulo 4: Análisis de resultados 80 Recolección de datos 80 Análisis de los datos 80 Resultados 83 Entrevistas a Estudiantes 83 Entrevistas a docentes 94 Historias de vida 101 Registros de observación de clases 103 Capítulo5: Conclusiones 108 Conclusiones generales 108 Recomendaciones 114 Limitaciones 116 Referencias 118 Apéndice A. Modelo de consentimiento informado 125 Apéndice B. Modelo de registro de observación 126 Apéndice C. Formato de entrevista para estudiantes 127 Apéndice D. Formato de entrevista para docentes 128 Apéndice E. Formato de análisis de contenido 129 Apéndice F. Modelo de consentimiento inter-jueces 130 Apéndice G. Instrumento de jueces-expertos 131 Apéndice H. Entrevistas realizadas a los estudiantes 132 Apéndice I. Entrevistas realizadas a los docentes 150 Apéndice J. Historias de vida de los estudiantes 162 Apéndice K. Historias de vida de los docentes 168 Apéndice L. Consentimiento firmado por los inter-jueces 176 Apéndice Ll. Consentimiento de participantes en entrevista 177 Apéndice M. Instrumento guía de observación de clases diligenciado… 179 Apéndice N. Instrumento para valoración de material fílmico diligenciado por los inter- jueces 184 Currículum vitae 194MaestríaThe research proposal that is presented was carried out with the aim of responding to the way in which the complementary training programs of the Higher Normal Schools of Zarzal and Roldanillo, incorporate in their pedagogical models, the use of New Information Technologies (ICT ) in order to improve learning environments. To do this, the qualitative research method was used, with a sample of 16 students and information gathering techniques based on interviews, life histories and observation records validated by expert judges. In the light of these instruments, it was characterized that the function of ICTs within the pedagogical models of the complementary training programs of the Zarzal and Roldanillo Normal Schools is mainly linked to the management of equipment such as video beams and computers in the daily academic occurrence and the use made of them in pedagogical practice by students. From there and characterized by theoretical guidelines based especially from the pedagogical conception of the integrated pedagogical model that occurs in these normals and viewed from Mario Díaz (1997), it was possible to confront other references around ICT and how they are incorporated into the educational institutions studied. Thus, the study ends by giving an account of the main findings and some recommendations for their incorporation in the complementary training programs of the Normal Schools.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEscuelas normales, modelos pedagógicos y nuevas tecnologías, una trilogía para analizarNormal schools, pedagogical models and new technologies, a trilogy to analyzeMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsResearchPedagogical processesNew technologiesLearningLearning environmentsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesProcesos pedagógicosNuevas tecnologíasAprendizajeAmbientes de aprendizajeAlviz Medina, Margot (2012). Escuelas normales, modelos pedagógicos y nuevas tecnologías, una trilogía para analizar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAmorós, P., Buxarrais, M. R. y Casas, F. (2002). La influencia de les tecnologies de la informació i comunicació en la vida dels nois i nois de 12 a 16 anys, Informe 2002 [en línea], Institut d’Infància i Mon Urbà. Observatorio de la Infancia y la Familia, Barcelona, consulta realizada el 21/2/2011 material disponible en http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia05/reflexion05.htmArístides A. Vara Horna. (2006). La lógica de las investigaciones sociales. Lima: Asociación por la defensa de las minorías. A.D.MArtunduaga, E. Marlés, L. A. (2000). Acreditación de calidad y desarrollo de las escuelas normales superiores. Ministerio de Educación Nacional.Ausubel, D. (1978). In defense of advance organizers: A reply to the critics. 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