Escuelas normales, modelos pedagógicos y nuevas tecnologías, una trilogía para analizar
La propuesta investigativa que se presenta se realizó con el ánimo de dar respuesta a la forma en qué los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores de Zarzal y Roldanillo, incorporan en sus modelos pedagógicos, el uso de las Nuevas Tecnologías de Información (TIC) con...
- Autores:
-
Alviz Medina, Margot
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3008
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3008
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Pedagogical processes
New technologies
Learning
Learning environments
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Procesos pedagógicos
Nuevas tecnologías
Aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La propuesta investigativa que se presenta se realizó con el ánimo de dar respuesta a la forma en qué los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores de Zarzal y Roldanillo, incorporan en sus modelos pedagógicos, el uso de las Nuevas Tecnologías de Información (TIC) con la finalidad de mejorar los ambientes de aprendizaje. Para ello, se partió del método de investigación cualitativa, con una muestra de 16 estudiantes y con técnicas de recolección de información basadas en entrevistas, historias de vida y registros de observación validados por jueces expertos. A la luz de estos instrumentos se caracterizó que la función que ocupan las TIC dentro de los modelos pedagógicos de los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales de Zarzal y Roldanillo está vinculada principalmente al manejo de equipos como los video beam y las computadoras en el acontecer académico diario y al uso que se realiza de ellas en la práctica pedagógica por parte de los estudiantes. Desde allí y caracterizados por unos lineamientos teóricos basado especialmente desde la concepción pedagógica del modelo pedagógico integrado que se da en estas normales y visionado a partir de Mario Díaz(1997) se logró confrontar otros referentes en torno a las TIC y cómo se incorporan en las instituciones educativas estudiadas. Es así que el estudio finaliza dando cuenta de los principales hallazgos y algunas recomendaciones para la incorporación de ellas en los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales. |
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