Secuencia didáctica como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo de la competencia de resolución de problemas en los números enteros en estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico de Sabana de Torres
La presente investigación está fundamentada en la implementación y diseño de una secuencia didáctica basada en la enseñanza del método de Pólya y la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la temática de números enteros, como estrategia para fortalecer la competenc...
- Autores:
-
Lancheros Flórez, Jhon Fredy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11904
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11904
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Didactic sequence
Problem-based learning
Polya method
Problem solving competence
Problematic situation
Methodology
Teaching methods
Secondary education
Educación
Calidad de la educación
Metodología
Métodos de enseñanza
Educación secundaria
Secuencia didáctica
Aprendizaje basado en problemas
Método de Polya
Competencia resolución de problemas
Situación problemática
Instituto Técnico Sabana de Torres
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación está fundamentada en la implementación y diseño de una secuencia didáctica basada en la enseñanza del método de Pólya y la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la temática de números enteros, como estrategia para fortalecer la competencia de resolución de problemas en el grado séptimo del Instituto Técnico Sabana de Torres (ITES). Para la realización de esta secuencia didáctica se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar algunas dificultades que tienen los estudiantes, posteriormente se implementaron cuatro actividades aplicando el método de Pólya y cuatro actividades más en la enseñanza de números enteros con la metodología ABP, finalmente se aplicó una prueba diagnóstica para evaluar el impacto de los aprendizajes. Los resultados obtenidos evidenciaron un fortalecimiento general de los estudiantes en la competencia resolución de problemas, donde desarrollaron habilidades, mejor capacidad de análisis y respuestas más elaboradas cuando solucionaron este tipo de situaciones en su etapa final. También se logró que los estudiantes perdieran el temor a solucionar problemas y comprendieran la importancia de estas situaciones en su aprendizaje. |
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