Fortalecimiento de la comprensión teórica de los contenidos conceptuales en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de octavo grado del Instituto Politécnico de Bucaramanga mediante la implementación de estrategias pedagógicas constructivistas y el uso de herramientas Web 2.0
La investigación tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de la asignatura de ciencias naturales y la educación ambiental, en los estudiantes del gra...
- Autores:
-
Tovar Vergara, Emerson Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2667
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
Science
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La investigación tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de la asignatura de ciencias naturales y la educación ambiental, en los estudiantes del grado octavo del I.E. Técnico Politécnico, Bucaramanga. Las estrategias pedagógicas se presentaron a través de cuatro unidades temáticas sobre las Células, en ella se realizarán talleres, mapas mentales, cuadros sinópticos, sopas de letras entre otras actividades que se desarrollarán en el proyecto de aula dando solución a las falencias en los estudiantes. Los conceptos que permitieron comprender y argumentar el proceso investigativo fueron el constructivismo, la metodología de la enseñanza y aprendizaje y el aprendizaje significativo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 145 estudiantes perteneciente a la I.E. Técnico Politécnico, de ella se extrajo una muestra intencional de 35 estudiantes que conforman el grado de octavo de la misma institución educativa. De aquí que la metodología que se llevó a cabo consistió en la investigación acción, con diseño no experimental de tipo descriptivo. Las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental, la observación, y las rubricas de evaluación, los cuales evidenciaron los resultados que se centraron en el fortalecimiento de la comprensión teórica a través de la implementación de estrategias pedagógicas constructivista para la enseñanza y aprendizaje en los contenidos conceptuales en el área de ciencias naturales y educación ambiental, las cuales facilitaron ampliar la construcción de aprendizajes significativos. |
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Tovar Vergara, Emerson Leonardo (2018). Fortalecimiento de la comprensión teórica de los contenidos conceptuales en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de octavo grado del Instituto Politécnico de Bucaramanga mediante la implementación de estrategias pedagógicas constructivistas y el uso de herramientas Web 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. Alcalá, G. (2012). Aplicación de un programa de habilidades meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria del Colegio Parroquila Santísima Cruz de Chulucanas. Peru. Alonso, J. D. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y aprendizaj. 5(19), 31-32. raujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona. raujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona. B, B., & Bricklin M. 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Las estrategias pedagógicas se presentaron a través de cuatro unidades temáticas sobre las Células, en ella se realizarán talleres, mapas mentales, cuadros sinópticos, sopas de letras entre otras actividades que se desarrollarán en el proyecto de aula dando solución a las falencias en los estudiantes. Los conceptos que permitieron comprender y argumentar el proceso investigativo fueron el constructivismo, la metodología de la enseñanza y aprendizaje y el aprendizaje significativo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 145 estudiantes perteneciente a la I.E. Técnico Politécnico, de ella se extrajo una muestra intencional de 35 estudiantes que conforman el grado de octavo de la misma institución educativa. De aquí que la metodología que se llevó a cabo consistió en la investigación acción, con diseño no experimental de tipo descriptivo. Las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental, la observación, y las rubricas de evaluación, los cuales evidenciaron los resultados que se centraron en el fortalecimiento de la comprensión teórica a través de la implementación de estrategias pedagógicas constructivista para la enseñanza y aprendizaje en los contenidos conceptuales en el área de ciencias naturales y educación ambiental, las cuales facilitaron ampliar la construcción de aprendizajes significativos.1.contextualización de la investigación 13 1.1 descripción de la situación problema 13 1.2 pregunta de investigación 23 1.3 objetivos 23 1.3.1 objetivo general 23 1.3.2 objetivos específicos 23 1.4 justificación 24 1.5 contextualización de la institución 27 1.5.1 reseña histórica 27 2. Marco referencial 30 2.1 antecedentes de la investigación 30 2.1.1 antecedentes internacionales 30 2.1.2 antecedentes nacionales 34 2.1.3 antecedentes locales 38 2.2 marco teórico 40 2.2.1 enfoque psico-pedagógico constructivista. 40 2.2.2 la influencia de john dewey en la metodología de enseñanza-aprendizaje 42 2.2.3 aprendizaje significativo de ausubel (1968) 43 2.3 marco conceptual 44 2.3.1 aprendizaje 44 2.3.2 ciencias naturales y la educación ambiental en nuevos ambientes educativos. 45 2.3.3 constructivismo 46 2.3.4 comprensión teórica 46 2.3.5 modelos de lectura 49 2.3.6 las herramientas web 2.0. 49 2.4. Marco legal 50 3. Diseño metodológico 54 3.1 tipo de investigación 54 3.2 proceso de la investigación 55 3.3 población y muestra 58 3.4 instrumentos para la recolección de la información 59 3.5 categorización 60 3.6 validación de los instrumentos 60 3.6.1 formato de validación de propuesta pedagógica 60 4. Propuesta pedagógica 63 4.1 presentación de la propuesta 63 4.2 justificación 66 4.3 objetivos 66 4.4 logros a desarrollar 67 4.4.1 conceptual 67 4.4.2 actitudinal 67 4.4.3 procedimental 67 4.5 metodología. 68 4.6 fundamento pedagógico 68 4.7 diseño de las actividades 70 4.8 resultados y discusión 83 4.9 preparación de clases. 83 4.10 prácticas de aula. 84 4.11 discurso de aula. 86 4.12 evaluación de los aprendizajes. 87 5. Conclusiones 91 6. Recomendaciones 93 bibliografía 94 anexos 102MaestríaThe research aims to implement constructive pedagogical strategies mediated by Web 2.0 tools to strengthen the theoretical understanding of the conceptual contents of the subject of natural sciences and environmental education, in the eighth grade students of the I.E. Polytechnic Technician, Bucaramanga. The pedagogical strategies are presented through four thematic units on the Cells, in which workshops, mental maps, synoptic tables, letters of letters among other activities that are developed in the classroom project, giving solution to the shortcomings in the students. The concepts that allowed to understand and argue the investigative process were constructivism, the methodology of teaching and learning and meaningful learning. The population studied was made up of 145 students belonging to the I.E. Polytechnic Technician, from her an intentional sample of 35 students that make up the eighth grade of the same educational institution. Hence, the methodology that was carried out consisted of action research, with a non-experimental design of a descriptive type. The data collection techniques were documentary analysis, observation and evaluation norms, which showed the results that focused on the understanding of the constructive pedagogical applications for teaching and learning. the conceptual contents in the area of natural sciences and environmental education, the measures to expand the construction of significant learning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la comprensión teórica de los contenidos conceptuales en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de octavo grado del Instituto Politécnico de Bucaramanga mediante la implementación de estrategias pedagógicas constructivistas y el uso de herramientas Web 2.0Strengthening of the theoretical understanding of the conceptual contents in the area of ??natural sciences and environmental education in eighth grade students of the Polytechnic Institute of Bucaramanga through the implementation of constructivist pedagogical strategies and the use of Web 2.0 toolsMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationScienceEducational strategiesTeaching methodsTechnology in environmental educationTeachingLearningResearchEducaciónCienciaEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaTecnología en educación ambientalEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesComprensión teóricaContenidos conceptualesCiencias naturalesAprendizajeConstructivismoTovar Vergara, Emerson Leonardo (2018). Fortalecimiento de la comprensión teórica de los contenidos conceptuales en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de octavo grado del Instituto Politécnico de Bucaramanga mediante la implementación de estrategias pedagógicas constructivistas y el uso de herramientas Web 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135.Alcalá, G. (2012). Aplicación de un programa de habilidades meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria del Colegio Parroquila Santísima Cruz de Chulucanas. Peru.Alonso, J. D. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y aprendizaj. 5(19), 31-32.raujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona.raujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona.B, B., & Bricklin M. (1998). 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