Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales en el grado sexto B de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata N. de S.

Este trabajo, muestra el desarrollo de una secuencia didáctica, implementada en el área de ciencias sociales en la que se aplicaron estrategias cognitivas y metacognitivas, para fortalecer el proceso de comprensión lectora, en el grado sexto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, de Sard...

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Autores:
Torres Sandoval, Mayra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2439
Palabra clave:
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description Este trabajo, muestra el desarrollo de una secuencia didáctica, implementada en el área de ciencias sociales en la que se aplicaron estrategias cognitivas y metacognitivas, para fortalecer el proceso de comprensión lectora, en el grado sexto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, de Sardinata, Norte de Santander. Se partió de una prueba de caracterización, para determinar las debilidades que los estudiantes mostraron en la comprensión lectora y con base en estos resultados se diseñó y ejecutó la secuencia didáctica. La investigación se fundamentó en el modelo interactivo de lectura, propuesto por Solé (1996) donde se abordaron los momentos antes, durante y después de la lectura para poder fortalecer el proceso de comprensión, apoyándose en las estrategias cognitivas y metacognitivas propuestas por Morles (1991), organizadas en cinco etapas a saber: estrategias de organización, estrategias de elaboración, estrategias de focalización y estrategias de elaboración, La metodología estuvo enmarcada en un enfoque cualitativo, aplicando el método de investigación acción en la propuesta de intervención. Los resultados mostraron que la aplicación de las estrategias propuesta permitió el desarrollo de procesos mentales que favorecieron la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales.
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La investigación se fundamentó en el modelo interactivo de lectura, propuesto por Solé (1996) donde se abordaron los momentos antes, durante y después de la lectura para poder fortalecer el proceso de comprensión, apoyándose en las estrategias cognitivas y metacognitivas propuestas por Morles (1991), organizadas en cinco etapas a saber: estrategias de organización, estrategias de elaboración, estrategias de focalización y estrategias de elaboración, La metodología estuvo enmarcada en un enfoque cualitativo, aplicando el método de investigación acción en la propuesta de intervención. Los resultados mostraron que la aplicación de las estrategias propuesta permitió el desarrollo de procesos mentales que favorecieron la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales.Introducción 10 1. Contextualización de la investigación 12 1.1 Planteamiento del Problema 22 1.2 Objetivos 22 1.2.1 Objetivo general 22 1.2.2 Objetivos específicos 22 1.3 Justificación 23 2. Marco Referencial 29 2.1 Antecedentes de la Investigación 29 2.2 Bases Teóricas 38 2.2.1 Las ciencias sociales en la escuela 39 2.2.1.1 La comprensión en las ciencias sociales 43 2.2.2 Comprensión lectora. 44 2.2.3 La lectura en el área de ciencias sociales 50 2.2.4 Estrategias de comprensión lectora 54 2.3 Marco Legal 64 3. Diseño Metodologico 67 3.1 Tipo de Investigación 67 3.2 Proceso de Investigación 68 3.3 Población y Muestra 71 3.4 Técnicas e Instrumentos 71 3.5 Categorización 72 3.6 Validación de Instrumentos 77 3.7 Triangulación 77 3.8 Resultados y Discusión 79 3.9 Principios Éticos 90 4. Plan pedagógico de Intervención para el desarrollo de secuencia didáctica “ Mis origenes y evolución” 91 4.1 Presentación 91 4.2 Justificación 92 4.3 Objetivos 92 4.3.1 Objetivo general 92 4.3.2 Específicos 92 4.4 Fundamento Teórico 93 4.5 Metodología de la Secuencia Didáctica 97 5. Conclusiones 101 6. Recomendaciones 103 Referencias Bibliográficas 104 Anexos 110MaestríaThis work shows the development of a didactic sequence, implemented in the area of social sciences in which cognitive and metacognitive strategies were applied to strengthen the process of reading comprehension, in the sixth grade of the Educational Institution Alirio Vergel Pacheco, Sardinata, Norte de Santander. It was based on a characterization test, to determine the weaknesses that the students showed in reading comprehension and based on these results, the didactic sequence was designed and executed. The research was based on the interactive model of reading, proposed by Solé (1996) where the moments before, during and after reading were approached in order to strengthen the comprehension process, based on the cognitive and metacognitive strategies proposed by Morles (1991 ), Organized in five stages: organizational strategies, elaboration strategies, targeting strategies and elaboration strategies. The methodology was framed within the sociocritical paradigm, showing a qualitative approach, applying the action research method in the intervention proposal . The results showed that the application of the proposed strategies allowed the development of mental processes that favored the reading comprehension from the area of social sciences.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSecuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales en el grado sexto B de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata N. de S.Didactic sequence for the strengthening of reading comprehension from the area of ??social sciences in the sixth grade B of the Educational Institution Alirio Vergel Pacheco, municipality of Sardinata N. de S.Magíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSocial sciencesReading comprehensionEducational strategiesTeachingLearningResearchReading comprehensionInteractive modelCognitive strategiesEducaciónCiencias socialesComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesComprensión lectoraModelo interactivoEducaciónPedagogíaEstrategias cognitivasTorres Sandoval, Mayra Milena (2017). Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales en el grado sexto B de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata N. de S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBausela, E. (1992). La docencia a través de la investigación–acción. /Revista Iberoamericana de educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDFAlliende3.Condemarin & Milicic. (s.f), Manual para la aplicación de la Prueba de Compresión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Benavides, D. & Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en educación Berrocal, E. & Buendía, L. (s.f.). La Ética de la Investigación. Educativa. España: Universidad de GranadaBenchimol, K. 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