Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales en el grado sexto B de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata N. de S.

Este trabajo, muestra el desarrollo de una secuencia didáctica, implementada en el área de ciencias sociales en la que se aplicaron estrategias cognitivas y metacognitivas, para fortalecer el proceso de comprensión lectora, en el grado sexto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, de Sard...

Full description

Autores:
Torres Sandoval, Mayra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2439
Palabra clave:
Education
Social sciences
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Interactive model
Cognitive strategies
Educación
Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Modelo interactivo
Educación
Pedagogía
Estrategias cognitivas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo, muestra el desarrollo de una secuencia didáctica, implementada en el área de ciencias sociales en la que se aplicaron estrategias cognitivas y metacognitivas, para fortalecer el proceso de comprensión lectora, en el grado sexto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, de Sardinata, Norte de Santander. Se partió de una prueba de caracterización, para determinar las debilidades que los estudiantes mostraron en la comprensión lectora y con base en estos resultados se diseñó y ejecutó la secuencia didáctica. La investigación se fundamentó en el modelo interactivo de lectura, propuesto por Solé (1996) donde se abordaron los momentos antes, durante y después de la lectura para poder fortalecer el proceso de comprensión, apoyándose en las estrategias cognitivas y metacognitivas propuestas por Morles (1991), organizadas en cinco etapas a saber: estrategias de organización, estrategias de elaboración, estrategias de focalización y estrategias de elaboración, La metodología estuvo enmarcada en un enfoque cualitativo, aplicando el método de investigación acción en la propuesta de intervención. Los resultados mostraron que la aplicación de las estrategias propuesta permitió el desarrollo de procesos mentales que favorecieron la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales.