Concepto de comprensión lectora que poseen los profesores de tercero y quinto grado y su práctica pedagógica

Las reflexiones de Catherine Stern, los resultados del proceso académico en general y el desempeño particular de los estudiantes son aspectos que motivan y justifican el surgimiento de este trabajo de investigación, propuesto en la Especialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la lecto-escritu...

Full description

Autores:
Salazar Blanco, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25938
Palabra clave:
Education
Quality in education
Reading-writing
Math
Comprehension
Reading comprehension
Pedagogy
Cognitive linguistics
Communication in education
Educación
Calidad de la educación
Comprensión de lectura
Pedagogía
Lingüística cognitiva
Comunicación en educación
Lecto-escritura
Matemáticas
Comprensión
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las reflexiones de Catherine Stern, los resultados del proceso académico en general y el desempeño particular de los estudiantes son aspectos que motivan y justifican el surgimiento de este trabajo de investigación, propuesto en la Especialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la lecto-escritura y las matemáticas, del Convenio Universidad Externado de Colombia-Universidad Autónoma de Bucaramanga. Actualmente, a pesar del auge de los diferentes medios audiovisuales e incluso de la informática y la tecnología, nadie se atreve a poner en duda la necesidad e importancia de la. lectura constante, reflexiva y crítica de materiales que suelen ser de difícil comprensión. De la misma manera, es innegable la necesidad que tienen los seres humanos de buscar la verdad y disfrutar del placer estético que se satisface con la lectura, Hoy en día se acepta que para cualquier tipo de aprendizaje, el acto de leer se constituye en una manera de establecer un tipo de comunicación entre el lector y el autor; que ella se constituye en la base del edificio escolar y por consiguiente en el centro de preocupación y acción de la escuela, Pues casi todos los aprendizajes que tienen lugar en el aula de clase están condicionados por la acción "lectora", de ella se derivan conocimientos de la realidad a la cual se refiere el texto; a través de dicho proceso logramos transformarnos y enriquecernos; todas las acciones del aula de clase están condicionadas por ella y descansan en el dominio progresivo de una lectura inteligente y crítica; así mismo la lectura vigoriza tanto el desarrollo intelectual y lingüístico como la imaginación del individuo.